lunes, 16 de abril de 2018

MIGUEL VARGAS MALDONADO DICE PRIMARIAS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS ABREN UNA PUERTA A LA SOCIEDAD

Miguel Vargas dice primarias abren puerta a la sociedad
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, defendió las primarias simultáneas con padrón abierto al considerar que son más democráticas, porque la sociedad participa en los procesos de los partidos.
Vargas Maldonado informó que entregó una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) y a la comisión especial que estudió la Ley de Partidos Políticos, donde planteó su posición favorable a las primarias abiertas y en contra del voto preferencial.
Sin embargo, consideró que no deben ser primarias abiertas simples, sino simultáneas para evitar la doble votación, que desde otros partidos alteren las elecciones internas mandando a sufragar para imponer candidatos, como le ocurrió en el proceso del 2011.
“Por supuesto, que primarias simultáneas y abiertas es fundamental y que los legisladores perredeístas estarán dispuestos a votar por la Ley de Partidos Políticos, que incluye esa modalidad. Sin embargo, vamos a reunir la Comisión Política para tomar una posición cuando vaya a la Cámara de Diputados”, expresó Vargas al ser entrevistado por teléfono.
Explicó que el PRD ha celebrado convenciones abiertas, con la participación de la sociedad, para escoger el candidato antes de las elecciones del 2008, frente a Milagros Ortiz Bosch, y en el 6 de marzo del 2011, contra el expresidente Hipólito Mejía.
Por otro lado, Vargas dijo que el PRD se fortalece con el reingreso de Antonio Marte y de dirigentes sindicales, quienes fueron juramentados ayer.
Junto a Marte están los históricos dirigentes de Unachosin Lambertus de la Rosa, Cristino Rodríguez, Manolo Ramírez (Pupilo), Juan Cruz, y Domingo Mejía (Pasito).
Lo propio hizo la diputada por Puerto Plata del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Graciela Fermín.
Favorecen primarias
El abogado constitucionalista Carlos Salcedo, aclaró que dentro del nuevo contexto social y político que se creó con la Constitución de 2010, la inclusión de las primarias abiertas y simultáneas para la escogencia de los candidatos a cargos electivos de los partidos de ningún modo podría calificarse de inconstitucional.
El jurista explicó que la situación jurídica el 16 de marzo de 2005, cuando la Suprema Corte de Justicia, ejerciendo como Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 186-04 que consagraba las primarias abiertas, son muy distintas a la actualidad. “De modo que no puede argumentarse aquellas razones para aplicarlas ahora, porque a partir del año 2010 los partidos quedaron constitucionalizados”, dijo.
     

FRONTERA 25

No comments so far.
Be first to leave comment below.

Your email address will not be published. Required fields are marked *