viernes, 24 de abril de 2020

CORTE SUPREMA EE.UU.: SUPREMO DE USA DECLINA RECONSIDERAR EL TEMA MIGRATORIO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS COVID-19

Fotografía de archivo del 16 de marzo de 2020 de un árbol en flor afuera de la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo) © Proporcionado por Associated Press Fotografía de archivo del 16 de marzo de 2020 de un árbol en flor afuera de la Corte Suprema en Washington. (AP Foto/Patrick Semansky, Archivo)
WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema federal rechazó el viernes una petición de algunos estados que señalaron la pandemia de coronavirus para pedir a los jueces que recularan y suspendieran temporalmente la política del gobierno del presidente Donald Trump que dificulta a inmigrantes legales convertirse en residentes permanentes si reciben asistencia pública.
En enero, los jueces votaron 5 a favor y 4 en contra en concordancia con sus líneas ideológicas para permitir que el gobierno de Trump implementara su política mientras continuaban las demandas en contra.
Pero a principios de mes, abogados de Connecticut, Nueva York, Vermont y la ciudad de Nueva York pidieron a los jueces que reconsideraran. Señalaron que la llamada regla de carga pública dificulta la capacidad de los estados de contener la propagación del coronavirus al “disuadir a inmigrantes de solicitar asistencia pública y médica”.
La orden del viernes de la Corte Suprema fue breve, y ningún juez señaló desacuerdo. En enero, los cinco jueces conservadores de la corte permitieron que la política del gobierno de Trump entrara en vigor a pesar de las objeciones de los cuatro jueces liberales. La corte dijo que su orden del viernes no evitaba que los abogados acudieran a una corte de menor instancia.
Bajo la política del gobierno de Trump, funcionarios inmigratorios pueden negar residencia permanente a inmigrantes legales por utilizar programas de asistencia pública, como cupones para alimentos, Medicaid y subsidios para vivienda.
Los inmigrantes que solicitan la residencia permanente ahora deben demostrar que no serán una carga pública o una carga para el país.

LAS PEQUENAS EMPRESAS: LAS MAS BENEFICIADAS CON LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS APROBADAS POR EL CONGRESO EN EE.UU. HOY SON LOS PEQUENOS NEGOCIOS.

Las pequeñas empresas, las más beneficiadas con las nuevas ayudas en EE.UU. 

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del 
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Fuentes externas:
Agencia EFE
Washington, 24 abr. (EFE).- Las pequeñas empresas podrán beneficiarse de 380.000 de los de 484.000 millones de dólares del nuevo paquete de ayuda económica que firmó este viernes el presidente de EE.UU., Donald Trump, después de que el Congreso diera ayer luz verde a la legislación.
El nuevo paquete destina 321.000 millones de dólares al Programa de Protección de Salarios (PPP) -que da acceso a préstamos a pequeñas empresas-, así como otros 60.000 millones a un fondo de alivio económico en caso de quiebra de esas compañías.
Hasta la fecha, más de 1,5 millones de firmas habían recibido las ayudas del PPP, según la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, en inglés), hasta que los 349.000 millones con los que se inició el programa en marzo se agotaron, dejando a miles de empresas sin ayuda.
En su página web, la SBA detalla que todo préstamo enmarcado en el PPP "podrá ser perdonado por completo si los fondos se destinan a pagar nóminas, intereses hipotecarios, arriendos y servicios públicos", pero, para poder aplicar a este indulto, se tendrá que destinar el 75 % del dinero recibido a los sueldos de los trabajadores.
Estos préstamos no requieren de ningún tipo de aval o garantía, y su perdón se basa en que la empresa conserve o vuelva a contratar rápidamente a los empleados y en el mantenimiento de los salarios previos a la crisis.
Cuanto más se reduzcan los salarios o el número de empleados a tiempo completo, más cantidad de lo prestado tendrá que devolver el empresario.
En caso de tener que retornar alguna suma, el deudor tendrá un plazo de dos años para depositar el pago a una tasa de interés del 1 %.
Aparte de la ayuda a empresas, la legislación aprobada ayer destina 75.000 millones de dólares a hospitales y 25.000 millones para incrementar el número de test de coronavirus que se hacen a nivel nacional.
(c) Agencia EFE

CALIFORNIA CORONAVIRUS: LA HISTORIA DE DOS COSTAS Y UN SOLO VIRUS, EL COVID-19,: ASI EVITO CALIFORNIA CONVERTIRSE EN NUEVA YORK EN TIEMPO DE PANDEMIA.


Cortesia del blog educativo del Lic.

Enildo E Rodriguez Nunez MBA, PhDP


Por Argemino Barro
Fuentes Externas: Noticias Yahoo



El puente del Golden Gate este 21 de marzo. (Reuters) © Reuters El puente del Golden Gate este 21 de marzo. (Reuters)
La información en Estados Unidos tiene su curso, casi como un río. La fuente o cabecera, allí donde se forman muchas de las noticias, es la Coste Este: el cogollo político-económico de Nueva York y Washington. También son estas dos ciudades, con permiso de Hollywood, las que suelen proyectar la imagen del país en el resto del mundo, y son sus tristes escenas de la pandemia las que llenan los informativos. Mientras, en la otra orilla, tres horas por detrás y junto al Pacífico, los estados que fueron en su día la “zona cero” del coronavirus tienen otra historia que contar. La historia de cómo parecen haber mitigado con éxito la propagación del virus.
Nuevos datos forenses indican que las primeras dos muertes por covid-19 en EEUU se dieron en California los días 6 y 17 de febrero. El día 26 de febrero, murió un hombre en un suburbio de Seattle, en el vecino estado de Washington, donde se producirían 37 de los primeros 50 fallecimientos en el país. A principios de marzo el paisaje era sombrío en el entonces considerado “epicentro” del coronavirus en Estados Unidos.
© Proporcionado por El Confidencial
“Esta es una situación de salud pública sin precedentes”, declaró el gobernador de Washington, Jay Inslee, el 11 de marzo. Su administración decretaba el estado de emergencia para prohibir los eventos multitudinarios. Pocas horas después Oregon y California seguían su ejemplo. El 16 de marzo, San Francisco, con 40 casos confirmados de covid-19, fue la primera ciudad del país en decretar confinamiento.
Contra todo pronóstico
Las predicciones en California eran aciagas. El estado más rico y populoso del país estimaba que más de la mitad de sus habitantes, unos 22 millones de personas, contraerían el virus en las ocho semanas siguientes. Las 87.000 camas de hospital disponibles no bastarían y el gobernador, Gavin Newsom, pidió ayuda al Gobierno federal contra la ola que se avecinaba. El 19 de marzo, California fue el primer estado en decretar confinamiento.
"Echaremos la vista atrás y miraremos a estas decisiones como cruciales. Si nos van a criticar, que sea por tomárnoslo en serio"
“Creo que es el momento de decirles lo que le digo a mi familia”, dijo un solemne Gavin Newsom a los californianos. “Este no es un estado permanente, este es un momento en el tiempo. (...) Echaremos la vista atrás y miraremos a estas decisiones como cruciales. Si nos van a criticar, que sea por tomárnoslo en serio”.
Algo más de un mes después, los contagios en California no se cuentan por millones. El pico de la propagación, contrariamente a lo que decían las previsiones, parece haber quedado atrás a principios de abril. Los casos oficiales de Covid-19 rondan los 38.000 y el número de fallecimientos, según datos de este miércoles, está en 1.433. La propagación en los vecinos Washington y Oregon, con 12.494 y 2.059 casos confirmados respectivamente, también ha perdido fuerza.
© Proporcionado por El Confidencial
La Costa Oeste ha logrado “aplanar la curva”. Sus sistemas de salud han seguido funcionando bien, con el personal y equipamiento necesarios, e incluso se han permitido el detalle de enviar 1.000 respiradores al estado más afectado de Estados Unidos, Nueva York, que, con menos de la mitad de habitantes que California, supera los 15.000 fallecimientos y los 260.000 casos confirmados. El barco enviado por el Gobierno federal a la costa del Pacífico también ha sido mandado de vuelta.
Las comparaciones de afectados, víctimas mortales y respuestas políticas a la pandemia entre países o estados son demasiado complejas, dependen de muchos factores, muchos de ellos todavía desconocidos. Pero las circunstancias y actuaciones de California, Oregón y Washington tienen varios elementos que, junto con la reacción temprana de sus administraciones, pueden haber sido claves en el resultado.
Trabajo a distancia generalizado
La Costa Oeste es una de las regiones más ricas de Estados Unidos. Si California fuera un país, sería la quinta economía mundial: por delante de Reino Unido. Y es el estado de EEUU con mayor proporción de teletrabajo. Las grandes compañías tecnológicas de Silicon Valley fueron de las primeras en pedir a sus empleados que trabajaran desde casa y pusieron su información a disposición de las autoridades.
La fundación de Bill y Melinda Gates, que ha dedicado más de 100 millones de dólares a la lucha contra la pandemia, tiene su sede en Seattle. Cuando el gobernador Inslee decretó las medidas de distanciamento social, lo hizo con un modelo de predicción había diseñado la fundación Gates.
Los tres vecinos, además, están entre los pocos estados de Estados Unidos que garantizan por ley la baja por enfermedad, una medida que ha podido permitir a los trabajadores con síntomas quedarse en casa sin perder el sueldo, a diferencia de lo que sucede en otras regiones del país.
Poco transporte público y catástrofes naturales
El transporte público, uno de los grandes vectores de contagio en ciudades como Nueva York, no está entre los fuertes, por ejemplo, de California, un estado que ha llevado al paroxismo la cultura del automóvil, sobre todo en las localidades del sur. Cada hogar californiano posee dos coches y las autopistas enrevesadas que rodean Los Ángeles han quedado como testimonio del individualismo mecanizado.
California también es un estado acostumbrado a la gestión de catástrofes naturales, como los devastadores incendios de los últimos años. Sus autoridades tienen experiencia en coordinar estados de alarma y su población en obedecerlos.
Cola para un mercado en Hollywood este, California. (EFE) © Proporcionado por El Confidencial Cola para un mercado en Hollywood este, California. (EFE) Cola para un mercado en Hollywood este, California. (EFE)
La cercanía a China, el foco de contagio, pudo haber sido al mismo tiempo un inconveniente y una ventaja. El inconveniente es que, solo en enero, unas 150.000 personas aterrizaron en California procedentes de China, el doble de las que aterrizaron en Nueva York. Una conectividad que explica por qué los primeros contagios de Covid-19 en EEUU se dieron en la Costa Oeste.
La posible ventaja es que desde California se observa con más atención lo que sucede al otro lado del Pacífico. Su vínculo con China es fuerte, tanto económico como social. El 40% de las importaciones chinas se descargan en Los Ángeles y California tiene el mayor número de chinoamericanos de EEUU:1,3 millones. Una relación que puede haber contado a la hora de calibrar el riesgo de propagación.
Planes de reapertura
La semana pasada, los tres estados anunciaron al unísono sus planes de reabrir las economías y “darle la vuelta” al guion de la pandemia. Un paso que darán de manera progresiva y cautelosa, según el comunicado, pero que los sitúa muy por delante de las otras regiones de Estados Unidos en el calendario de la crisis.
El gobernador Newsom evita dar fechas concretas, pero baraja reabrir los restaurantes californianos este verano. “Tendremos que abrir las cosas lentamente, y modificar la manera en que llevamos los negocios”. La decisión dependerá de varias variables, como los equipos de protección disponibles para los empleados y, sobre todo, el número de pruebas de coronavirus: la única manera de seguir de cerca la evolución de los contagios para saber cómo controlarlos.
Mientras, algunos ciudadanos, confinados desde hace más de un mes, se empiezan a mostrar impacientes y ya han salido a protestar en el estado de Washington, incluidos dos congresistas locales. “Creo que la mayoría de la gente piensa que (el confinamiento) ya ha durado lo suficiente, con mucho, y que es el momento de dar un paso adelante y reabrir Washington con seguridad”, dijo Vicki Kraft, congresista republicana del estado. Unas 2.000 personas se manifestaron en Olympia.
El gobernador Jay Inslee, sin embargo, ha extendido el confinamiento hasta el cinco de mayo. “Podemos modificar algunas restricciones en las próximas semanas si los modelos científicos así lo indican”, declaró. Los modelos de predicción estarán listos para revisar en los próximos días.