domingo, 13 de enero de 2019

A PROPOSITO DEL ARTICULO DE EDDY OLIVARES Y SU ADVERTENCIA A LA JCE QUE DISCRIMINARIA CON EL EXTERIOR AL NO PERMITIR SER ELEGIDOS CON VOTOS A LOS DIPUTADOS DEL EXTERIOR, PROFUNDICEMOS EL ANALISIS




*Una importante advertencia

 Coperacion de César Pérez PRD Seccional de New York

Por: Homero Luciano

A principios de la década de los años 80, los dominicanos residentes en el extranjero, iniciaron las diligencias pertinente por ante las instancias correspondientes, para que se les permitiera votar desde el exterior.

 La Constitución de entonces no disponía de tal privilegio, y es a partir de la crisis política por la que atravesó el país en el año de 1994, que se retoma el tema y fue consignado el voto en el exterior en el artículo 82 de la ley electoral 275-97 mediante la reforma realizada en diciembre de 1997.




Aunque en el artículo 84 se estableció la ejecución del sufragio del dominicano en el exterior para las elecciones presidenciales del 2000, se dejó a opción de la JCE la fecha definitiva en que entraría en vigencia lo previsto en el artículo 83.

Finalmente, la JCE alegó falta de recursos para montar la logística y lo postergó para las siguientes elecciones presidenciales del año 2004.

Para el año 2009 con la “Declaración Conjunta en Torno a la Reforma Constitucional” en la que el Dr. Leonel Fernández y el Ing. Miguel Vargas Maldonado (“Pacto de las corbatas azules”) aunaron esfuerzos para dotar al país de una constitución acorde con los nuevos tiempos.

Es así que en la constitución del 2010 se contempló incluir la elección de los diputados de ultramar, ampliando las conquistas políticas de los dominicanos de la diáspora, regulada con la Ley 136-11, que es la que norma las elecciones de los diputados de ultramar, cuya primera elección se llevó acabo el 20 de mayo del año 2012.

Ante la crisis que sacude en todos los litorales a los partidos políticos, la sociedad dominicana, en procura de preservar esta institución que sustenta el sistema democrático en que vivimos, exigió durante algún tiempo la necesidad de una ley de Partidos, que evite su colapso, y aprobó el año pasado la Ley 33-18, que aunque no se ha considerado perfecta, sus luces son más que sus sombras.

En nuestro caso particular, en el mes de Septiembre del recién finalizado año, las altas instancias del Partido Revolucionario Dominicano, convocaron de urgencia a los principales dirigentes de las distintas Seccionales de los Estados Unidos, Venezuela y Panamá, para celebrar en la ciudad de New York, un seminario de orientación sobre las disposiciones contenidas en la Ley 33-18, correspondiente a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que entre otras cosas, regiría las modalidades del proceso electoral del próximo año 2020.






El Ing. Héctor Guzmán, experto en asuntos electorales y Vicepresidente del PRD, fue uno de los exponentes, y en su disertación, enfatizó del empoderamiento que urgía de la dirigencia política de la diáspora, para dar seguimiento a la modalidad que la Junta Central Electoral establecería en el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18, respecto a la participación en los procesos internos de elección a los Diputados de Ultramar.

Esta semana, en un artículo que aparece en la prensa nacional de la autoría del Dr. Eddy Olivares Ortega, ex juez de la Junta Central Electoral, advierte que: “El art. 35 del reglamento aprobado por la Junta Central Electoral el 12 de diciembre de 2018, para el caso de las candidaturas de los representantes de la comunidad dominicana en el exterior, establece que los partidos políticos deberán definir en sus estatutos los mecanismos que determinen la elección de los mismos desde el territorio nacional, a partir de las decisiones internas que estos adopten para tales fines”.

Resalta el Dr. Olivares, que en el citado artículo del reglamento, se sugiere que, la elección de los diputados del exterior, definidos en los estatutos de los partidos, determinen que estos sean seleccionados en el territorio nacional y no en las demarcaciones del exterior, arribando a la conclusión de que, para optar por una plaza de diputado de ultramar, los pre candidatos tendrán que hacer maletas para “convencer” a las cúpulas de los partidos para ser escogidos como tal y retornar luego a la circunscripción correspondiente para la conquista del voto popular”.

Esta realidad, convoca a la clase política de la diáspora, para que de manera monolítica hagamos propio lo que hace tiempo nos dejara como herencia Jean-Jacques Rousseau, en el sentido de que: “El derecho del voto, es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos”.

No ha sido fácil para esta pujante comunidad, conquistar este derecho. El voto de los dominicanos del exterior, debe y tiene que ser respetado y valorado en su justa dimensión, tanto por los partidos políticos, como por la Junta Central Electoral en su condición de órgano encargada de regular la sana aplicación de la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Los que aspiran a ser representantes de la diáspora deben someterse a un sano y diáfano escrutinio en sus respectivas circunscripciones. ¡Estamos a tiempo!*.

















LA JCE COMUNICA AL PDI QUE RAMFIS TRUJILLO NO PUEDE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL; SE LO PROHIBE LA CONSTITUCION DOMINICANA


JCE comunica al PDI que Ramfis no puede ser candidato presidencial; se lo prohíbe la Constitución

JCE comunica al PDI que Ramfis no puede ser candidato presidencial; se lo prohíbe la Constitucion  Dominicana 


 January 13, 2019

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) comunicó al Partido Demócrata Institucional (PDI), que Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, no puede ser candidato presidencial en el país, por ninguna organización política, porque no ha renunciado a la ciudadanía norteamericana, como lo establece el artículo 20 de la Constitución de la República.
La información fue ofrecida este domingo al medio Apunterd.com.do de manera exclusiva por una fuente de entero crédito, y confirma lo que habiamos advertido hace un buen tiempo en una nota editorial, que Ramfis no puede aspirar a la Presidencia de la República, porque para hacerlo tiene que renunciar a su cuidadanía norteamericana y luego esperar 10 años.
El tribunal de comicios dice en la carta enviada a la dirigencia del PDI, que nadie puede estar por encima de la Carta Sustantiva de la Nación, y que Ramfis no cumple con los requisitos para ser presentado por ningún partido como candidato a la Presidencia.
Según la información suministrada a este medio, una comisión de dirigentes del PDI se acercará en el transcurso de este semana a la JCE, para que le haga formal entrega de la comunicación en cuestión, que afecta la candidatura de Ramfis.
ESTE FUE EL EDITORIAL DE APUNTE SOBRE LAS ASPIRACIONES DE RAMFIS
Ramfis, no siga perdiendo tu tiempo
Aunque insiste que puede hacerlo, Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo está perdiendo su tiempo en busca de la Presidencia de la República para los comicios de mayo 2020 por el Partido Demócrata Institucional (PDI).
Podría aspirar a cualquier cargo electivo menos para ese, y para tener derecho tiene que renunciar a la nacionalidad norteamericana con 10 años de anticipación, lo que no ha hecho.
La Constitución de la República Dominicana en su artículo 20 lo establece bien claro. No hay que ser un científico o experto en derecho constitucional, para entenderlo.
Citamos: (Artículo 20.- Doble nacionalidad. Se reconoce a dominicanas y dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana.
Párrafo.- Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo).
Como se aprecia, dicho artículo 20 es muy preciso, a menos que Ramfis esté pensando que puede usar algún subterfugio ilegal para hacer cambiar esa realidad.
En el momento que un determinado partido de los del sistema sienta algún peligro de Ramfis Trujillo, acudiría a los estamentos que sean necesarios para hacer valer su derecho
Aunque en algunos momentos de la historia, la Constitución Dominicana pudiera haber sido violada para fines inconfesables, es muy poco probable que no se lo permitan a un nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
Solo hay que esperar el momento. Ramfis, no siga perdiendo tu tiempo

ARZOBISPO METROPOLITANO DE DE SANTO DOMINGO FRANCISCO OZORIA ACOSTA CELEBRA ANTICIPADAMENTE CON LA DIASPORAS Y AUTORIDADES DOMINICANAS EL DIA DE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA EN LA CATEDRAL DE SAN PATRICK EN NEW YORK CITY

Dominicanos celebran el día de La Altagracia en la Catedral de St Patricio de New York.

     
                                                               
New York- La comunidad Dominicana de la zona tri estatal acudió masivamente a la Catedral de San Patricio de New York para la celebración de la tradicional misa en honor a la virgen de La Altagracia patrona espiritual de la República Dominicana.

Con una misa oficiada  por Francisco Ozoria Acosta Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Junto a un grupo de monseñores, obispos y sacerdotes locales y que llegaron de la República Dominicana para el  importante encuentro religioso con la comunidad Dominicana en el exterior y donde la fe de los dominicanos presentes se hizo sentir en la histórica catedral.

Cabe señalar que el día de la celebración del día de La Altagracia en Quisqueya la Bella es oficialmente el 21 de enero, pero por razones logística administrativa de la catedral se celebra este domingo 13 de enero 2019.

La comunidad Dominicana fue encabezada por el honorable cónsul Lic Carlos Castillo acompañado de su esposa Karen Hache,  el director administrativo consular Eduardo Hernández y otros funcionarios  de la institución.

El evento es organizado todos los años por el consulado dominicano de New York y el Comité Altagraciano y otras organizaciones comunitarias.
“Me siento muy bien por estar en familia como lo es la comunidad dominicana y la familia de Dios celebrando la veneración de la virgen de La Altagracia.

 Me siento en familia con todos ustedes por sus aportes, por su Fe a la virgen” dijo el Arzobispo Ozoria.

Por su parte el cónsul general Castillo dijo felicitó a todos los dominicanos residentes en el exterior por la gran celebración del día de La Altagracia, destacando que la celebración es por anticipada en New York pero que el es oficial en el pais todos los 21 de enero de cada año.

El cónsul Castillo agradeció a todos los sectores de la comunidad por estar hoy en la catedral San Patricio celebrando tan impórtate fecha para los dominicanos.

A la misa acudieron líderes electos y comunitarios entre ellos el concejal Ydanis Rodríguez, Guillermo Linares primer dominicano electo en NY, empresario Pepin Corripio, líderes políticos, comunitarios y miembros de todos los sectores de la comunidad dominicana en el exterior.

También se presentó en la misa diversas variedades culturales del país como señal conexión de los dominicanos del país con lo del exterior unidos en la fe que sienten por la virgen de La Altagracia.