viernes, 29 de mayo de 2020

TRUMP ROMPE RELACIONES CON LA OMS; TAMBIEN ADOPTA MEDIDAS CONTRA HONG KONG, TERRITORIO CHINO


Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhD P


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Política

Trump rompe con la OMS; adopta medidas contra Hong Kong

BEN FOX
Associated Press FUENTES EXTERNAS 
El presidente Donald Trump hace declaraciones en el Rosedal de la Casa Blanca en Washington, el viernes 29 de mayo de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump hace declaraciones en el Rosedal de la Casa Blanca en Washington, el viernes 29 de mayo de 2020. (AP Foto/Alex Brandon)
Washington (AP) — El presidente Donald Trump anunció el viernes que Estados Unidos pondrá fin a su relación con la Organización Mundial de la Salud por su manejo del brote de coronavirus en China y que comenzará el proceso para cancelarle beneficios especiales de comercio a Hong Kong debido a que el gobierno chino impuso una nueva ley de seguridad en esa ciudad semiautónoma.
El anuncio de ambas medidas, así como la cancelación de visas a algunos ciudadanos chinos, tiene lugar en momentos en que la disputa entre las dos naciones alcanza nuevas alturas.
Trump, que se ha quejado durante semanas de la Organización Mundial de la Salud a medida que la cifra de muertes aumentaba por el coronavirus en Estados Unidos, dijo que ese organismo no reaccionó de manera adecuada ante el brote porque China tiene el “control total” sobre ella.
“Hemos detallado las reformas que la organización debe hacer y nos hemos comprometido con ellos directamente, pero se han rehusado a actuar”, afirmó el presidente en la Casa Blanca. “Como no han hecho las muy necesitadas reformas solicitadas, hoy pondremos fin a la relación”.
Estados Unidos es la mayor fuente de financiamiento de la OMS y se prevé que su salida la debilitará considerablemente. Trump señaló que Estados Unidos podría “reorientar” el dinero a “otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial”, pero no dio detalles. Trump dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS y la apremiaron a que engañara al mundo cuando el virus fue descubierto.
Subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones de dólares.
Las tensiones sobre Hong Kong se han recrudecido desde hace más de un año debido a que China ha reprimido a manifestantes e intentado aumentar su control sobre el que fuera territorio británico.
Trump dijo que el gobierno estadounidense comenzará a eliminar “toda la gama” de acuerdos que han beneficiado a Hong Kong de una relación con Estados Unidos y de los que carece China continental, incluidos de comercio y extradición. Dijo que el Departamento de Estado comenzará a advertir a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de que los espíen y arresten si visitan la ciudad.
El presidente también dijo que Estados Unidos suspendería la entrada de algunos ciudadanos chinos en el país. No abundó en detalles, pero funcionarios dijeron esta semana que el gobierno estaba considerando expulsar a miles de estudiantes chinos de posgrado inscritos en universidades estadounidenses.

GEORGE FLOYD: LA INDIGNACION EN EE. UUU. POR LA MUERTE DE UN AFROESTADOUNIDENSE DESPPUES DE QUE FUERA DETENIDO POR LA POLICIA EN MINNEAPOLIS

Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing Politico; Asesor Educativo

COORDINADOR INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

BBC News Mundo

George Floyd: la indignación en EE.UU. por la muerte de un afroestadounidense después de que fuera detenido por la policía en Minneapolis

Redacción - BBC News Mundo
Una noticia de Fuentes Externas
El video del incidente en Minneapolis fue publicado en redes sociales la madrugada del martes.
El video del incidente en Minneapolis fue publicado en redes sociales la madrugada del martes.
La muerte de un hombre negro en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) causó una ola de indignación en Estados Unidos después de que se publicara un video en el que se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos.
En la dramática filmación, del lunes, el afroestadounidense identificado como George Floyd, de 46 años, trata de pedir ayuda, gritando en repetidas ocasiones: "No puedo respirar".
Posteriormente, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia.
El incidente provocó protestas y violentos enfrentamientos ente la policía y manifestantes en la ciudad de Minneapolis durante dos noches consecutivas, el martes y el miércoles.
Los manifestantes se congregaron en el distrito del que se encarga la policía encargada del caso.
Los manifestantes se congregaron en el distrito del que se encarga la policía encargada del caso.
Cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos, confirmaron las autoridades.
La familia de Floyd pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.
"Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (...) Deberían meterles en prisión", manifestó la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC, con la voz entrecortada.

¿Qué sucedió?

La MPD dijo en un comunicado que Floyd había muerto "después de un incidente médico durante una interacción policial".
La policía estaba respondiendo a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de "uso de dinero falsificado", señalaron.
"La vida de George Floyd importaba".
"La vida de George Floyd importaba".
Los denunciantes dijeron que el sospechoso estaba "sentado en la parte superior de un automóvil azul y parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia", detalló la MPD.
Dos agentes ubicaron al sospechoso en su auto y se le ordenó bajarse del vehículo, pero el hombre opuso resistencia, según la policía.
"Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos", agregó el comunicado.
En el video de 10 minutos filmado por una testigo, un agente de policía mantiene a Floyd en el suelo y en un momento este dice: "No me maten".
Durante varios minutos, se puede ver cómo el agente permanece inmóvil con su rodilla clavada en el cuello de Floyd, mientras éste le advierte que se queda sin respiración.
Los testigos instaron al agente a quitar la rodilla del cuello del hombre, señalando que no se estaba moviendo. A algunos se les escucha decir "le está sangrando la nariz", mientras otro suplica: "Quítese de su cuello".
La policía dijo que no se habían usado armas durante el incidente y que las imágenes de la cámara corporal habían sido entregadas a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, que también inició una investigación.
En declaraciones a los medios estadounidenses el martes, la jefa de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que las políticas del uso de fuerza "con respecto a poner a alguien bajo control" serán revisadas como parte de la investigación.
"No podemos permitir que los que deben protegernos y servir [a la sociedad] hagan esto", dijo por su parte el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.
"Traten de pensar [...] una rodilla sobre su cuello, sofocándoles, y ustedes suplicando por respirar. Eso es por lo que [este caso] tiene que ser un punto de inflexión para garantizar una justicia igual para todos", remarcó el abogado de la familia a la cadena NBC,

Las protestas

El martes por la tarde cientos de ciudadanos salieron a protestar por lo ocurrido en el lugar donde se produjo el incidente.
Los organizadores trataron de mantener la protesta de manera pacífica y la distancia social para prevenir contagios de coronavirus, entre pancartas con frases como "No puedo respirar" y "Podría haber sido yo".
"Da miedo venir aquí en medio de la pandemia, ¿pero cómo no hacerlo?", señaló una de las participantes, identificada como Anita Murray, al diario The Washington Post.
El alcalde de Minneapolis cargó duramente contra la acción policial.
El alcalde de Minneapolis cargó duramente contra la acción policial.
Posteriormente un grupo se trasladó hacia el distrito donde se cree que trabajaban los agentes involucrados.
Allí, varios vehículos patrulla fueron pintados y los manifestantes lanzaron piedras a la comisaría de policía. Los agentes lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.
"La policía tiene que entender que este es el clima que han creado", dijo un manifestante a la cadena CBS.

Qué dijeron las autoridades

En una conferencia de prensa este martes, el alcalde de la localidad, Jacob Frey, lamentó lo ocurrido: "Creo en lo que vi y que lo que vi está mal a todos los niveles".
"Ser negro en EE.UU. no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos vimos cómo un agente blanco presionaba su rodilla sobre el cuello de un hombre negro. Durante cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que deberías ayudarle", señaló.
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, excandidata a la nominación demócrata para la presidencia de EE.UU., pidió en un comunicado una "investigación externa completa y exhaustiva".
El movimiento "Las vidas de los negros importan" lleva años protestando contra la brutalidad policial contra el colectivo en Estados Unidos.
El movimiento "Las vidas de los negros importan" lleva años protestando contra la brutalidad policial contra el colectivo en Estados Unidos.
"Se debe hacer justicia para este hombre y su familia, se debe hacer justicia para nuestra comunidad, se debe hacer justicia para nuestro país", dijo.
El FBI presentará las conclusiones de su investigación ante la Fiscalía de Minnesota, lo que podría llevar a que se presentaran cargos.

Eric Garner

El incidente recuerda al caso de Eric Garner, un hombre negro que murió mientras era arrestado en 2014 en Nueva York.
La frase "no puedo respirar", repetida hasta 11 veces por Garner antes de morir, se convirtió en un grito de guerra para los activistas que protestan por la brutalidad policial contra afroestadounidenses.
Garner, un hombre negro desarmado de 43 años, fue detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos. Murió después de que un agente de policía le aplicara una llave de estrangulamiento.
Un médico forense de la ciudad dictaminó que el estrangulamiento contribuyó a la muerte de Garner.
El agente de policía involucrado en el arresto mortal de Garner fue despedido más de cinco años después, en agosto de 2019, pero ningún agente fue acusado formalmente de delito alguno.
Tras la muerte de Garner, no obstante, se han producido múltiples acusaciones de brutalidad policial contra afroestadounidenses en el país.
Entre los más recientes, las acusaciones a la policía de Georgia por "tratar de encubrir" la muerte de Ahmaud Arbery mientras hacía deporte, supuestamente a manos del hijo de un exagente de policía.

TRUM ROMPE LA RELACION DE EE.UU. CON LA OMS POR LA SUPUESTA MALA GESTION DE ESTA CON EL COVID-19

Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP
Consultor de Marketing Politico, Asesor Educativo- Coordinacion Internacional de Comunicaciones en Redes e Informatica Federal.



Política

Trump rompe la relación de EEUU con la OMS por la gestión del COVID-19

FUENTE nOTICIAS eXTERNAS 
El presidente Donald Trump en el jardín de la Casa Blanca en Washington, DC, durante su comparecencia para hablar de la crisis del coronavirus este viernes 29 de mayo de 2020. (AP Photo/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump en el jardín de la Casa Blanca en Washington, DC, durante su comparecencia para hablar de la crisis del coronavirus este viernes 29 de mayo de 2020. (AP Photo/Alex Brandon)
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que pondrá término a la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusó de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, estar bajo el control de China y no proporcionar información precisa sobre la propagación del coronavirus.
Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.
“Tenemos reformas detalladas que deben realizar y comprometerse directamente con ellas, pero se han negado a tomar medidas”, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca. “Hoy pondremos fin a nuestra relación con la OMS”.
"China tiene el control total de la OMS aportando apenas 40 millones de dólares al año, comparado con lo que paga Estados Unidos, casi 450 millones cada año", añadió el líder republicano al dar el anuncio.
La polémica se desató el mes pasado cuando el mandatario anunció que suspendería el financiamiento de Estados Unidos a la OMS, tras culpar al organismo de fracasar en contener la propagación del nuevo coronavirus y de ser cómplice de Pekín, que supuestamente ocultó información sobre el inicio del brote.
Artículos relacionados:

Con información de EFE, Reuters y Bloomberg.

EL DIARIO ' LE MONDE' HABLA SIN TAPUJOS DE LOS ESCANDALOS DEL EX REY JUAN CARLOS: " MUJERES, DINERO Y PANAMA"

CORTESIA DEL BLOG EDUCATIVO DE NOTICIAS DEL
LIC. ENILDO RODRIGUEZ NUNEZ-MBA, PhDP Consultor de Marketing Politico, Asesor Educativo.


Yahoo Noticias

El diario 'Le Monde' habla sin tapujos de los escándalos del rey Juan Carlos: “Mujeres, dinero y Panamá”



Una noticia de Fuentes Externas
El diario Le Monde acoge entre sus páginas –también puede leerse en su edición digital– un reportaje acerca de la figura del rey Juan Carlos firmado por Sandrine Morel en el que no se dejan ni un solo escándalo protagonizado por el monarca ni una sola controversia sobre su figura. Titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España, se trata de un texto muy crítico con quien ostentó la corona española durante más de tres décadas.

Le Monde ha publicado un reportaje muy crítico y sin tapujos titulado <a href="https://www.lemonde.fr/international/article/2020/05/27/valise-de-billets-en-suisse-fondation-opaque-au-panama-juan-carlos-desarroi-d-espagne_6040856_3210.html" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España" class="link rapid-noclick-resp"><em>Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España</em></a>. (Foto: AP Foto/Esteban Felix, Archivo)
Le Monde ha publicado un reportaje muy crítico y sin tapujos titulado Maleta de billetes en Suiza, sociedad opaca en Panamá: Juan Carlos, desazón de España. (Foto: AP Foto/Esteban Felix, Archivo)

El tono del reportaje es tal que quien lo firma hasta se permite hacer un juego de palabras en el titular que pierde en su traducción al español, pero que implica las palabras ‘roi’ (rey en francés) y ‘desarroi’ (término que se traduce como consternación, desazón).

 Aclaración idiomática a un lado, el artículo no escatima en frases lapidarias, críticas y un análisis de lo que supone todo esto para la Monarquía en España.
Así, se puede leer casi al comienzo la enumeración de todos esos problemas y escándalos que a lo largo de los años ha protagonizado don Juan Carlos. “Una aristócrata alemana tal vez demasiado habladora. Generosas donaciones de los países del Golfo. Un administrador de fondos y un abogado de azufre en Ginebra. 

Sin olvidar una base opaca, domiciliada en Panamá ... Todos los ingredientes de un thriller político-financiero se unen en el escándalo que azota a la monarquía española desde principios de marzo”, traduce el diario Público, que se ha hecho eco, al igual que otros medios españoles, del tema.
En Le Monde hablan de ese “aura” que habría perdido el rey emérito y repasan cómo su reinado se ha visto salpicado por asuntos judiciales familiares como la entrada en prisión de su yerno, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el ‘caso Nóos’. 

En este repaso no solo tienen cabida los asuntos polémicos más recientes, sino que Morel no olvida la crisis vivida por la Monarquía en España tras aquel incidente de caza en Botsuana en medio de otra crisis, la económica, que sacudió a la población.
También lanza alguna que otra crítica a la actitud de algunos medios españoles con la figura del padre del actual Rey, quien sería el principal perjudicado de los líos de su padre, al que llega a describir como un “viejo rey devorado por su pasión por las mujeres y el dinero”.

 Para Le Monde, todos estos asuntos polémicos acumulados a lo largo de los años “ensucian la corona de su hijo” y “amenazan el futuro de la monarquía en España”.
Mientras en el diario francés se explayan analizando y enumerando las facetas más controvertida de don Juan Carlos, en España casi no se ha hablado del último escándalo: su fortuna secreta

Cuando se destapó esta noticia de ese dinero oculto y la existencia de una sociedad panameña de por medio, la reacción de su hijo fue la de renunciar a la herencia y retirar a su padre la asignación que recibía. Se pudo ver, escuchar y leer en los medios nacionales, pero el hecho de que España se encontrase inmersa en la crisis del coronavirus hizo que el asunto casi pasase desapercibido para muchos dado que la preocupación de la mayoría de la ciudadanía en esos momentos se centraba en otro foco.
Una apreciación en la que inciden desde el periódico francés, que afirma que “si la crisis sanitaria no fuera tan grave, no se hablaría de otra cosa en España”, citando las palabras del politólogo Pablo Simón, con el que han hablado para la elaboración de este reportaje en profundidad.
El texto de esta semana no es el primero crítico que se puede leer en Le Monde sobre don Juan Carlos. La misma periodista, a comienzos de marzo, cuando se supo de su fortuna escondida, tituló su pieza sobre el tema La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española también en un tono muy crítico.