viernes, 14 de agosto de 2020

La DGT prepara un radar invisible que es como un gran hermano que lo ve todo

 Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP


COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL

POR Jaime Quirós,Yahoo Finanza

Los desplazamientos internos están siendo muchos menos en comparación con los registrados en veranos anteriores. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha bajado la guardia y sigue trabajando para que se cumplan todas las normas de circulación.

Así, ha presentado un nuevo sistema para la detección de infracciones: el radar Trucam II, capaz de multar a un kilómetro de distancia. Aunque todavía se encuentra en periodo de pruebas, es probable que su uso se extienda por toda España una vez comprobada su efectividad. Este radar láser emplea la tecnología LiDAR—acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia—,  que le permite detectar la velocidad de los vehículos a una distancia que oscila entre los 1.200 y 1.500 metros. Pequeño y camuflado en una funda, este dispositivo es altamente efectivo, con un margen de error muy bajo: tan solo de 2 km/h.

Tráfico durante una operación salida EFE/Archivo

El Trucam II no solo es capaz de detectar excesos de velocidad, sino también de registrar otras infracciones, como la conducción agresiva, las distracciones al volante con el uso del móvil, la ausencia del cinturón de seguridad o la circulación por carriles prohibidos, infracciones que percibe mediante fotografías capturadas cada 0,3 segundos. Además, al disponer de conectividad Ethernet y Wifi, puede reportar estas imágenes a los agentes de tráfico de forma casi inmediata.

Aunque esta tecnología aún se encuentra en fase de prueba y habrá que esperar para ver su impacto y efectividad a largo plazo, los resultados obtenidos en las zonas donde ya se ha probado muestran una reducción significativa en el número de accidentes de todos los niveles.

Los excesos de velocidad podrían estar vinculados con el confinamiento

Los radares son una herramienta fundamental para frenar los excesos de velocidad, una de las principales causas de siniestralidad vial. Al margen de la situación excepcional creada por el confinamiento, las cifras de accidentes en España continúan siendo preocupantes. Según informa la Moncloala movilidad ha caído un 11,15% en el mes de julio en comparación con 2019, pero no ha implicado una bajada de la accidentalidad: del 1 al 29 de este mes se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, solo 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.

La DGT ha alertado de que la pandemia podría haber afectado no solo a nuestros hábitos y comportamientos diarios, sino también a nuestra conducción. Así, los excesos de velocidad que se están registrando estos últimos meses podrían estar asociados al ansia de libertad y de querer llegar a nuestro destino cuanto antes, sentimientos provocados por el periodo de confinamiento.

Por otro lado, también hay quienes se cuestionan si la vanguardia de la digitalización y la inversión tendría que verse materializada en otros sectores como la Educación o la Sanidad y no en servicios estrictamente recaudatorios; sobre todo, ahora que la situación excepcional provocada por la pandemia ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema sanitario público y de calidad, con buena conectividad a Internet y medios suficientes para seguir clases de forma telemática, en caso de que la situación epidemiológica lo requiriese.

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Por qué las "grandes" cifras de la reapertura económica no son suficientes

 

Por qué las "grandes" cifras de la reapertura económica no son suficientes

Recuperación económica de la forma de V después del concepto de colapso de la COVID-19. Getty Creative.

La desescalada ha registrado cifras de crecimiento histórico: el consumo minorista se disparó en mayo un 18,5% y se prevén registros de datos similares durante los próximos meses. De hecho, se calcula que la economía española podría crecer en un 10% a lo largo del verano, una cifra sorprendente a todas luces y nunca antes vista.

Sin embargo, no debemos confiarnos ni asumir que, solo por estos datos positivos, se va a producir una salida rápida de la crisis después de ver la peor recesión en los registros, con una caída del PIB del 18,5% en el segundo trimestre. Estas subidas porcentuales son solo el resultado de la reactivación económica, el conocido 'efecto reapertura'. Cuando un negocio abre tras haber estado cerrado durante un tiempo, pasa a un registro de crecimiento total que muestra cierto espejismo. Por ejemplo: si un establecimiento sufría caídas del -50%, volver al nivel inicial sería equivalente a crecer un 100%.

Habrá mucho crecimiento en los datos pero...

Una subida del 100% es un dato positivo, pero no quiere decir que sus niveles de ingresos sean superiores a los previos, sino que el negocio en cuestión ha logrado recuperarse. En el caso de la economía española, las previsiones apuntan a que la reapertura logrará recuperar, como máximo, un 40% de la actividad perdida como consecuencia de la crisis del coronavirus. Es decir, este será el verano de mayor crecimiento de la historia, pero también el verano con menor empleo y actividad en décadas.

Precisamente hoy hemos sabido que el PIB de abril a junio cayó cinco veces más que en el peor momento de la crisis y que España ya tiene la tasa de paro juvenil (39,6%) más alta de Europa, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los datos reales pueden comenzar a verse en otoño

Esta recuperación inicial, al fin y al cabo, solo ayuda a ocultar los problemas que se están incubando ahora y que podrían emerger con fuerza a partir de octubre, agravándose en caso de un segundo confinamiento. Cerca de millones y medio de trabajadores ya han salido de sus ERTE —la mayoría, de empresas sólidas y de sectores dinámicos—, pero todavía queda otro millón de trabajadores esperando. Sobre todo, empleados en negocios relacionados con el sector turístico.

Si este millón y medio de trabajadores no puede volver a sus puestos, las colas del paro se dispararán cuando se eliminen las ayudas extraordinarias, a lo que habría que sumarle los 600.000 desempleados surgidos con el estallido de la crisis. Aunque este colectivo está protegido por el Estado, está claro que las ayudas no durarán eternamente, ni para los desempleados, ni para las más de 130.000 empresas que cerraron desde el mes de marzo hasta junio.

Aunque las previsiones son delicadas para todo el continente europeo, España es uno de los países más vulnerables ante cualquier debilitamiento de las condiciones económicas y financieras. Poner la economía a ‘hibernar’ sonaba como la mejor idea al principio, pero nadie esperaba un confinamiento tan largo e intenso. Ante los repuntes de la COVID en las últimas semanas, esta idea está emergiendo de nuevo. Aunque un cierre total no puede ser viable, sí es cierto que los confinamientos parciales se van a suceder en favor de la salud comunitaria, al menos, hasta que se encuentre una vacuna. ¿Impulsar la economía o la salud? Una cuestión compleja.

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China dejará de ser la fábrica mundial de tecnología, dice Foxconn

 

Fabricante local dice que China dejará de ser la fábrica mundial
Fabricante local dice que China dejará de ser la fábrica mundial

(Bloomberg) -- Un proveedor clave de Apple Inc. y de una docena de otras gigantes tecnológicas planean dividir su cadena de suministro entre el mercado chino y Estados Unidos, declarando que el tiempo de China como fábrica del mundo ha terminado debido a la guerra comercial.

El presidente de Hon Hai Precision Industry Co., Young Liu, dijo que está agregando gradualmente más capacidad fuera de China, la principal base de producción de dispositivos desde iPhones hasta computadoras de escritorio Dell y consolas Nintendo Switch. La proporción fuera del país es ahora de 30%, frente a 25% el pasado junio.

Esa proporción aumentará a medida que la compañía, también conocida como Foxconn, traslade más fabricación al sudeste asiático y a otras regiones para evitar la escalada de aranceles sobre los productos fabricados en China destinados a los mercados estadounidenses, dijo Liu a los periodistas después de que su compañía informara los resultados financieros.

“No importa si se trata de India, el sudeste asiático o América, habrá un ecosistema de fabricación en cada uno”, dijo Liu, y agregó que si bien China seguirá desempeñando un papel clave en el imperio de fabricación de Foxconn, los “días como fábrica del mundo se han terminado”.

La intensificación de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín ha llevado a los fabricantes de dispositivos a diversificar sus bases de producción lejos de China y Liu dijo el año pasado que el producto más valorado de Apple, el iPhone, puede ser hecho fuera de China si es necesario. Las dos naciones permanecen en conversaciones comerciales, pero los comentarios de Liu afirman una expectativa creciente de que la cadena de suministro de productos electrónicos centrada en China se fragmentará a largo plazo.

La compañía taiwanesa reportó un ingreso neto mejor de lo esperado de 22.900 millones de dólares taiwaneses (US$778 millones) para el trimestre que terminó en junio, impulsado por una mayor demanda de iPads y MacBooks. Los ingresos fueron de 1,13 billones de dólares taiwaneses, pero Hon Hai advirtió que espera que sus ventas del tercer trimestre disminuyan en dos dígitos en comparación con 2019, a medida que Apple retrasa el lanzamiento de su iPhone este año.

Hon Hai se está recuperando de una caída récord de ganancias en el primer trimestre a medida que la producción en sus fábricas se recuperó y las órdenes de confinamiento impulsaron la demanda de equipos informáticos domésticos. La pandemia probablemente impulsó las ventas de iPad y Mac, incluso cuando los cierres de tiendas de Apple pesaron sobre las ventas de iPhone, dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el 31 de julio después de reportar ingresos trimestrales que aplastaron las estimaciones. Apple representa la mitad de las ventas de Hon Hai.

Incluso cuando Apple obtuvo mejores resultados, a otros clientes de Hon Hai les ha ido peor. La filial que cotiza en Hong Kong, FIH Mobile Ltd., dijo el 7 de agosto en su publicación de ganancias que si bien los nuevos teléfonos de Huawei Technologies Co. han sido populares en China, no cumplieron con las expectativas en otros lugares luego de las sanciones de Estados Unidos. Xiaomi Corp., otro cliente clave, sufrió una respuesta negativa en el mercado indio en medio del aumento de las tensiones entre China y el país del sur de Asia. FIH perdió US$100 millones en el primer semestre.

Foxconn ha estado cambiando sus operaciones tradicionalmente centradas en China. Hon Hai es uno de los socios de montaje de Apple que planean expandir sus operaciones en India, lo que podría ayudar al fabricante de iPhone a aumentar su presencia en el país de 1.300 millones de habitantes y trasladar parte de la cadena de suministro de la empresa estadounidense fuera de China, a medida que se deterioran los lazos entre Washington y Pekín.

Los rivales chinos también plantean un desafío creciente. El titán de la electrónica local Luxshare Precision Industry Co. está listo para volverse el primer ensamblador chino de iPhone después de cerrar un trato en julio para comprar una planta de producción de teléfonos Apple de Wistron Corp. Si bien Hon Hai mantendrá los pedidos de ensamblaje para iPhones premium, Luxshare absorberá el negocio de los teléfonos Apple de nivel medio a básico, escribió Arthur Liao, analista de Fubon Securities, en una nota del 23 de julio.

Foxconn trabajará en su negocio de componentes para mantener el liderazgo tecnológico y también se beneficiará de su relación a largo plazo con Apple, dijo Liu en respuesta a las preguntas de varios analistas sobre la estrategia competitiva de Foxconn contra el creciente proveedor chino.

Los pedidos podrían verse aún más afectados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva para prohibir a los residentes de EE.UU. hacer negocios con WeChat de Tencent Holdings Ltd. Los envíos anuales de iPhone podrían caer entre 25% y 30% si Apple se ve obligada a eliminar la aplicación de sus tiendas de aplicaciones en todo el mundo, advirtió Kuo Ming-chi, analista de TF International Securities, en una nota del 9 de agosto.

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