domingo, 10 de mayo de 2020

OMS: ? QUIEN ES TEDROS ADHANOM Y POR QUE SU AMISTA CON CHINA LE ESTA SALIENDO CARA A EL Y LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD?

Yahoo Noticias

¿Quién es Tedros Adhanom y por qué su amistad con China le está saliendo cara?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (AFP via Getty Images)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (AFP via Getty Images)
Antes de la pandemia, los rostros de los siete últimos directores generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eran casi irreconocibles para el público, pero todo ha cambiado con el octavo. 

Tedros Adhanom es el actual máximo responsable del ente, el primer director procedente de África y que no es médico de profesión. Este etíope que lleva al frente de la organización desde 2017 está viviendo el momento más complejo de la historia de la OMS, un escenario que, según algunos líderes mundiales, le viene grande.
 El Dr Tedros, como le gusta que le llamen por su doctorado en Filosofía en salud comunitaria, navega entre dos aguas, entre dos océanos que le arrastran con fuerza y tambalean su prestigio con un vigor demasiado incómodo.

 Estados Unidos le acusa de haber sido negligente en el diagnóstico del Covid-19 y de haber ayudado a China a minimizar los datos iniciales del virus; como consecuencia, ha dejado de ser el primer contribuyente económico de la OMS. El gigante asiático, por su parte, es el máximo proveedor de material médico. Tedros aguanta la tempestad mientras insiste en que no es buena idea politizar el virus; pero ya es demasiado tarde. 
El destino ha querido que él sea el gestor de una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo y resaltan varios aspectos fundamentales que son necesarios para entender a este personaje que, para lo bueno o para lo malo, ya tiene guardado un hueco en la historia.
Si hay un episodio que marcó sus orígenes en Etiopía, ese fue el fallecimiento de su hermano menor cuando tenía cuatro años de edad. Según afirmó en una entrevista a la revista Time, Tredos se dio cuenta más adelante de que el sarampión había sido la causa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Getty Images)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Getty Images)
“No lo acepté; no lo acepto ni siquiera ahora”, afirmó sobre cómo le costó asumir la injusticia de que un niño muriera de una enfermedad evitable sólo porque nació en el lugar equivocado, en un país donde la fragilidad de la población era total. 
Su hermano fue una víctima más de los millones que se podían (y pueden evitar) en el mundo, y de ahí nació su compromiso de estudiar Microbiología, de erigirse como un investigador clave en la lucha contra la malaria, y de liderar un movimiento internacional que aboga por un sistema universal de salud.
Su carrera se inició como funcionario en el Ministerio de Salud del Derg, la junta militar marxista-leninista que gobernó Etiopía desde 1974 a 1987
Vivió los dos últimas años de la dictadura de Mengistu Haile Mariam, y debido a su juventud, no estuvo involucrado en las atrocidades del Régimen, un hecho que ha maquilló su pasado en beneficio de su porvenir.
 Fue Ministro de Salud del país entre 2005 y 2012, y su legado cuenta con dos aristas bien definidas y no exentas de polémica. Afirman los expertos que el impacto de sus decisiones para mejorar la salud en Etiopía fue indiscutible durante su mandato al frente del ministerio. 
Brillante a la hora de encontrar financiación e inversores, así como en las relaciones públicas, el flujo económico que recibió de diversas organizaciones y países le llevó a encabezar importantes mejoras en el acceso a la atención básica de la salud y colocó el sistema en un pedestal que fue la envidia de África

En sus primeros tres años construyó 4 mil centros de salud, formó a 30 mil sanitarios, contribuyó al descenso del 30 por ciento en mortalidad infantil, defendió el derecho al aborto, combatió con éxito la tuberculosis, la malaria (aunque se le atribuyen muchos errores en su gestión) y el SIDA.
Aunque los éxitos de su gestión no pasaron desapercibidos por la comunidad internacional, su currículum tiene una mancha imposible de eliminar que sus detractores no dudan en relacionar con un evento actual que está bajo investigación por parte de Australia: encubrir las cifras reales de los efectos del coronavirus en China
Este precedente le hace flaco favor a su defensa ya que fue acusado de restar importancia a una serie de brotes de cólera con el fin de salvaguardar su reputación ante inversores del calibre de EE.UU., Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates
A Tredos se le acusó de ser incapaz de controlar la enfermedad y de minimizar los contagios al catalogarlos como “diarreas”. 
El director de la OMS, Tedros Adhanom y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. (Getty Images)
El director de la OMS, Tedros Adhanom y el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi. (Getty Images)
Otro de los argumentos que sus enemigos usan contra él en la polémica actual de haber sido, potencialmente, demasiado permisivo o confiado con China tiene que ver con su etapa como ministro de Asuntos Exteriores de Etiopía (2012-2016)
Según publica Político, su designación en tal ministerio fue un movimiento deliberado debido a su buena relación con el gigante asiático. Tedros se reunía regularmente con altos funcionarios chinos, juntos formaron parte de proyectos comunes y su buena reputación en Beijing le sirvió para postularse como director general de la OMS.
Fue elegido entre 32 candidatos y desde su primera comparecencia de prensa como máximo mandatario de la OMS, Tedros mostró un carácter abierto y distendido que contrasta con el de sus predecesores. 
Tras lidiar con crisis como la del Ébola, la pandemia actual era algo de lo que avisó a la comunidad internacional, una medalla que no se le llegó a colgar por la lentitud en identificar la magnitud de las infecciones
A pesar de que los primeros casos en China fueron diagnosticados - de manera oficial - en diciembre, no fue hasta el 30 de enero cuando Tedros anunció que se trataba de “una emergencia de salud pública de interés internacional”, en aquella conferencia de prensa también resaltó que “no tenía palabras” para agradecer a China la rapidez para detectar el virus, aislarlo y compartir de inmediato de la secuencia del genoma para que otros países pudieran diseñar tests de detección. 
Aquellas palabras unidas a un tweet anterior del 14 de enero en el que desde la OMS se afirmó que no existía “ninguna prueba clara de transmisión entre personas”, y a la declaración de pandemia que se confirmó dos meses después, provocaron la reacción de Donald Trump, quien ha afirmado por activa y por pasiva que se perdió mucho tiempo para reaccionar contra el virus.

 Las acusaciones del presidente de EE.UU. contra la OMS no le eximen de su responsabilidad en la gestión del virus en su territorio nacional, pero sí ha logrado mover los cimientos de una organización cuyo 14 por ciento de financiación proviene del país norteamericano. Eso no ha gustado a los directivos y en plena guerra de prestigios entre EE.UU. y China, Tedros y la OMS han salido perjudicados. 
Apenas hay países que se salven de no haber mostrado signos de escepticismo y negación en los primeros compases de la pandemia y está por ver cómo afectan las distintas gestiones al porvenir de los mandatarios que tardaron en tomar medidas por proteger a sus economías.
 Pocos esperaban, en cambio, que la reputación de la OMS estuviera en entredicho y esté siendo motivo de investigación por una posible negligencia mientras continúa luchando, amparada por un historial de incuestionable impacto positivo en preservar y avanzar en la salud mundial, por encontrar una solución que garantice el bienestar de la humanidad.  

CHINA PREOCUPADA POR EL CAMBIO DE PARECER DE EE.UU. EN LA ACCION DE LA ONU ANTE EL CORONAVIRUS, SEGUN UN DIPLOMATICO DEL PAIS ASIATICO

Cortesia del blog educativo de noticias del 
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Noticias de Yahoo.

China preocupada por el cambió de parecer de EEUU en la acción de la ONU ante el coronavirus, según un diplomático


Por Michelle Nichols
Reuters FUENTES EXTERNAS

FOTO DE ARCHIVO: Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU guardan un minuto de silencio al comienzo de una sesión sobre Afganistán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
FOTO DE ARCHIVO: Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU guardan un minuto de silencio al comienzo de una sesión sobre Afganistán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

Por Michelle Nichols
10 may - China y Estados Unidos respaldaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enfrentar la pandemia del coronavirus el jueves, por lo que fue "chocante y lamentable" que Washington cambió de parecer el viernes, dijo un diplomático chino.
Un diplomático estadounidense rechazó el comentario chino, diciendo que no había acuerdo de Estados Unidos sobre el texto.
Durante más de seis semanas, el consejo formado por 15 integrantes ha estado tratando de acordar un texto que en última instancia busca respaldar un llamado del 23 de marzo por parte del secretario general de la ONU Antonio Guterres para el cese del fuego en los conflictos globales, con la finalidad de que el mundo pueda enfocarse en la pandemia.
Pero las conversaciones fueron obstaculizadas por un enfrentamiento entre China y Estados Unidos sobre si se debería mencionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos no quiere una referencia, China insiste en que sí sea incluida, y otros miembros ven a la mención -o no- de la OMS como un tema marginal, dijeron diplomáticos.
Washington ha cesado el financiamiento a la OMS, una agencia de la ONU, después de que el presidente estadounidense Donald Trump la acusó de estar centrada en China y de promover la "desinformación" china sobre el brote, afirmaciones que la OMS niega.
El jueves parecía que el Consejo de Seguridad había alcanzado un acuerdo, dijeron diplomáticos, lo que también surgía de la última versión de una resolución redactada por Francia y Túnez.
En lugar de nombrar a la OMS, el proyecto hacía referencia a "agencias sanitarias especializadas". La OMS es la única agencia de ese tipo. Pero Estados Unidos rechazó ese lenguaje el viernes, dijeron diplomáticos, porque era una referencia obvia al organismo con sede en Ginebra.
"Estados Unidos había acordado el texto y es chocante y lamentable que Estados Unidos cambie su posición", dijo el diplomático chino el sábado, hablando bajo condición de anonimato, agregando que China apoyaba el proyecto.

(Información de Michelle Nichols; traducido al español por Gabriel Burin)

UN DIA COMO HOY SE NOS FUE A DESTIEMPO EL MAS GRANDE LIDER QUE HA PARIDO LA REPUBLICA DOMINICANA, EL DR. JOSE FRANCISCO PENA GOMEZ PRESIDENTE VITALICIO DEL PRD Y PRESIDENTE DE LA IS PARA AMERICA LATINA, HONREMOS SU MEMORIA

 
Biografía
Nació en 1937 en la provincia dominicana de Valverde, hijo de humildes emigrantes haitianos que debieron huir del país pocos meses después de su nacimiento, cuando el dictador Rafael Leonidas Trujillo -quien se hacía llamar El Benefactor- desató una campaña de odio en contra de los haitianos. Adoptado por una familia dominicana, el joven José Francisco trabajó como lustrabotas y mozo en un bar, y decidido a estudiar con ahínco, se trasladó a la ciudad de Santo Domingo -rebautizada como Ciudad Trujillo por el dictador- en busca de mejores oportunidades educacionales. Obtuvo así el doctorado en la universidad de la capital dominicana, y después viajó a la Sorbona, en Paris, para especializarse.

De regreso a su patria apoyó a Juan Bosch, por entonces líder del PRD, quien, a pesar de haber ganado las elecciones presidenciales en 1962 había sido depuesto por un golpe militar poco después. En 1965 Peña Gómez alcanzó notoriedad política cuando, desde una emisora radial, formuló un vibrante llamado a la insurrección popular contra de la dictadura militar y a favor del retorno de Bosch. Junto a un puñado de militares leales al presidente electo y con la ayuda de opositores al triunvirato integrado por Emilio de los Santos, Manuel Enrique Tavares y Ramón Tapia Espinal (designados por los militares y sin ninguna legitimidad constitucional), se tomaron la Radio Santo Domingo.

 Las fuerzas leales al gobierno de facto contraatacaron y la lucha se extendió por las calles de la capital. Pero los constitucionalistas fueron derrotados en su insurrección plenamente justificada. Los anticonstitucionalistas fueron apoyados por una fuerza multinacional integrada por tropas extranjeras que aniquilaron las esperanzas de un regreso a la democracia.

 La fuerza multinacional, respaldada por la Organización de Estados Americanos, se dio a la tarea de aplastar a los constitucionalistas. Esta fuerza incluía tropas de Paraguay, por entonces presidido por el general Alfredo Stroessner, y de Guatemala, en ese tiempo gobernada por una sucesión de personalidades militares con escaso respeto por los derechos humanos. Más tarde se incorporaron tropas brasileñas que respondían al mando del gobierno militar que se había tomado el poder en dicha nación, el año anterior.


Peña desempeñó un papel destacado en la lucha contra aquéllos que, desde dentro y fuera del país, se empeñaban por mantener en el poder al gobierno anticonstitucional. Las fuerzas constitucionalistas que él apoyaba eran comandadas por el coronel Francisco Caamaño Deñó. Gran parte de los enfrentamientos tuvieron lugar en los alrededores del Puente Duarte, en ese tiempo la única vía para atravesar el río que cruza la capital dominicana.
Al año siguiente, en 1966, el conservador Joaquín Balaguer, que había sido secretario político de "El Benefactor", asumió oficialmente como Presidente y continuó la dictadura que Trujillo había logrado institucionalizar en República Dominicana. Balaguer fue el continuador del sistema, en forma prácticamente ininterrumpida, hasta los años 90. (No sin razón la República Dominicana fue elegida por Hollywood para rodar allí el film El Padrino, durante el gobierno de Balaguer).
Peña Gómez jamás perdió la esperanza de que las cosas mejoraran y trabajó con Bosch en el PRD hasta que éste último abandonó dicho partido en 1983, para formar una nueva agrupación, desilusionado por lo que consideraba una línea excesivamente moderada de Peña Gómez y sus partidarios. Bajo el liderazgo de este último, el PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 y 1982, y Peña Gómez fue elegido Alcalde de la ciudad de Santo Domingo por el período 1982 a 1986, siendo reconocido por su honestidad y eficiencia, en un cargo nunca antes valorados por tales méritos
.
A fines de la década de los 80, dedicó gran parte de su esfuerzo como líder del PRD a apoyar a los trabajadores en sus luchas laborales y promover entendimientos con sus empleadores del sector privado. En algunos casos se trataba de empresas extranjeras tales como Falconbridge Nickel (Canadá), Gulf and Western (EE.UU.) y Metaldom (España).


Cuando postuló a la presidencia en 1990, llegó tercero después de Balaguer y de Bosch, debido a las desventajas que las personas de raza negra y de origen haitiano enfrentan en un país que fuera invadido y ocupado por Haití durante el siglo XIX, y en el cual todavía queda mucho por hacer para eliminar los prejuicios raciales.

En 1994 Peña Gómez ganó las elecciones presidenciales, pero las fuerzas conservadoras de Balaguer lo despojaron de la victoria. Llamó entonces a una huelga general que fue ampliamente apoyada por sus seguidores y, después de una protesta internacional, Balaguer finalmente anunció su prematuro retiro en 1996, tras haber ejercido el poder durante siete períodos. En 1996 Peña Gómez ganó la primera vuelta electoral, pero no logró la mayoría requerida.

En la segunda vuelta Leonel Fernández, un abogado que representaba al nuevo partido del antiguo líder Juan Bosch, y quien fue apoyado también por Balaguer y su conglomerado político, obtuvo un estrecho triunfo.
En la IS, Peña Gómez se dedicó a impulsar el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que presidió por casi 20 años y que constituyó una voz regional vigorosa en el seno de la organización. Para muchos integrantes de la familia de la Internacional Socialista, él representaba la elocuencia y la pasión latinoamericanas.

En una carta a su viuda, Peggy, el Presidente de la IS, Pierre Mauroy señaló que Peña Gómez había sido "uno de los más fervientes defensores de nuestros ideales en la República Dominicana y en el mundo, y uno de nuestros grandes líderes."

El Secretario General de la IS, Luis Ayala, su amigo de muchos años, dijo en su funeral:" En medio del sufrimiento por la pérdida de nuestro hermano Jose Francisco Gómez Peña - un gigante en las batallas por la democracia y por los valores que compartimos- nosotros, sus amigos y todos los socialdemócratas, sabremos cómo seguir su decidido ejemplo en la defensa de los principios socialdemócratas".

Sus funerales fueron ocasión de una gran manifestación de dolor popular, testimonio del gran cariño que el pueblo le tenía, especialmente los dominicanos más humildes.

La influencia de Peña Gómez se hizo sentir tras su fallecimiento cuando, en los comicios efectuados pocos días después, el PRD ganó una amplia mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Johnny Ventura, quien reemplazó a Peña Gómez como candidato a la Alcaldía de Santo Domingo en el último minuto, arrasó en la elección, al igual que Peggy, su viuda, quien fue elegida Vicealcaldesa de la capital dominicana.

FUENTES EXTERNAS: WIKIPEDIA

COVID-19 CORONAVIRUS Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESIONALES DOMINICANAS: COVID-19, ELECCIONES Y RESULTADOS QUE SE ESPERAN EN JULIO DEL 2020



Covid19, elecciones y resultados

 El hombre
GONZALO CASTILLO CANDIDATO PRESIDENCIAL del PLD-PRD para 2020


Por Fernando Peña


Científicos, especialistas no solo de EEUU sino de otras naciones del mundo advierten que el Covid19 llegó para quedarse por un gran tiempo y que el alejamiento y normas, reglas de convivencia han variado.

Ello lleva consigo muchas abstenciones del diario vivir e incluso proyecta en los países que están al borde de sus procesos electorales de una gran abstención electoral que incida en los resultados.

El Covid19 no cesa, no cede.

Realizar en medio de la pandemia de las Covid-19 elecciones es riesgoso y un tanto difícil.

La gente teme al contagio.
En nuestro país no existe un marco constitucional para extender el actual período de gobierno más allá del 16 de agosto.

La Junta Central Electoral (JCE) junto a los partidos políticos, ya se prepara para la implementación de un protocolo de seguridad sanitaria con el fin de garantizar la celebración del certamen electoral.

No obstante a ello, por más seguridad y protocolo la abstención electoral será evidente, pocos irán a votar.

Recordemos como referencia las pasadas elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo, donde la abstención electoral fue de 51% a nivel nacional.
Independientemente de que era menor el interés por ser unas elecciones municipales, la abstención fue demasiado alta.

Se creía que votaría un 60 por ciento, hubo una reducción de un 11 por ciento, casi 700,000 personas que sí iban a votar no lo hicieron.

Óiganlo bien, ahora las personas que declinaran serán por miles y miles, los de la clase media,  alta y los envejecientes, enfermos se abstendrán.

El que tenga que trasladarse a otro municipio o región del país no lo hara.

La motivación tendrá que ser muy grande para esos ciudadanos acudir a las urnas, arriesgando sus vidas y las de sus familias.
Ustedes se imaginan una abstención de un 20 por ciento o más.

A ello tenemos que agregar que no será posible elecciones en el exterior porque esos países, EEUU y Europa,  donde más de 595.000 mil dominicanos han sido empadronado, no permitirán movimientos de ciudadanos, mas cuando ellos mismos ya han prohibido juntadera de ciudadanos.

La situación apunta a beneficiar al oficialismo y sus candidatos, incluyendo su candidato presidencial Gonzalo Castillo.
Repito, el nivel de abstención será demasiado y beneficiará a los candidatos oficialistas…

En ese escenario, un PLD manejando a discreción todos los recursos del mundo, con prensa a su favor, con una franja de más de un 600 mil  empleados públicos, miles de beneficiarios directos de los programas solidaridad y quédate en casa, recibiendo 5 mil pesos mensuales y 7 mil para los mayores de 60 años, cientos de raciones de comida que se reparte a diario en los barrios, evidente que Gonzalo Castillo será presidente.

Mas, es indiscutible que Gonzalo Castillo ha sido el mago que resuelve para los sectores marginados y medio de la sociedad dominicana en medio de esa pandemia, donde se le solicita, donde hay un auxilio, ahí está el candidato oficialista.

Si la oposición no busca nuevas estrategias y cambia de rumbo, es seguro que se impondrá en las elecciones presidenciales el PLD  y aliados y su candidato Gonzalo Castillo.

JUAN MARTE AGRADECE AL GOBIERNO LA INCLUSION DE LOS TRANSPORTISTAS EN EL PLAN SOCIAL DE ASISTENCIA SOCIAL








JUAN MARTE AGRADECE AL GOBIERNO LA INCLUSION DE TRANSPORTISTAS EN EL PLAN  SOCIAL DE ASISTENCIA SOCIAL 

Publicado
  por Fuentes externas. Una publicacion de FRONTERAS 

Cortesia del blog Educativo de Noticias del

 Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

SANTIAGO.-El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), saludó la inclusión de los trans
portistas, en el Programa de Asistencia Social que ejecuta el Gobierno.

Juan Marte ponderó las ayudas que reciben los choferes, en vista de que permiten mitigar la crisis social y económica causada por la pandemia COVID-19.

“Tenemos que reconocer y dar las gracias por la incorporación masiva de transportistas del concho en el programa Quédate en Casa, quienes han pasado de 12 % a un incremento de un 70 % a un 90 % en tan solo una semana”, puntualizó.

Y adicionó “de igual manera han estado apareciendo en los programas de ayudas del estado una cantidad apreciable de taxistas, sector que nunca había sido tomado en cuenta en los programas sociales del Estado”.
“Continúan un poco rezagado, -estableció Marte- quienes ofrecen servicios en las rutas suburbanas e interurbanas, así como también los Guagueros y del transporte escolar, quienes permanecen totalmente paralizados y las colaboraciones fluyen muy lentas”.

“Agradecemos infinitamente al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina y al Gabinete Social este cambio de rumbo hacia los transportistas y esperamos igual o similar actitud con los trabajadores informales”, afirmó el máximo líder de la CNTT.

“Finalmente reiteramos el pedido al señor Presidente para que coordine la apertura regulada y controlada de las tiendas de respuesto, talleres, agencias de vehículos, puestos de gomas, centros de servicios y ferreterías, ya que estos negocios pueden operar con poco personal, siempre respetando el protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud”, precisó Marte