sábado, 14 de diciembre de 2019

UNESCO DECLARA Y APRUEBA LA BACHATA DOMINICANA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD


Unesco aprueba la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo el segundo ritmo típico que obtiene dicha denominación.
Reproductor de vídeo
00:00
06:02
El merengue había obtenido en el año 2016 el mismo galardón, convirtiendo la fecha en motivo de celebración para cientos de artistas dominicanos que han dedicado su vida al género musical.
La música y el baile de la bachata dominicana es una expresión musical bailable, derivada de una fusión del bolero rítmico con otros géneros afroantillanos como el son, el cha-cha-cha, el merengue, etc.
El pueblo dominicano considera la música y el baile de La bachata como manifestación cultural vernácula, omnipresente en celebraciones comunitarias y reuniones sociales. En general, la letra de Bachata expresa sentimientos profundos y viscerales de amor, pasión y nostalgia.
Etimológicamente, el término ‘bachata’, presumiblemente de origen africano, originalmente se refería a una reunión o fiesta animada, en lugar de un género musical específicamente.
Para su actuación, Bachata requiere tradicionalmente un pequeño grupo de músicos, que usan una o dos guitarras como instrumentos principales (las guitarras eléctricas se usan ampliamente hoy en día), y una percusión compuesta de bongos, maracas y un guiro acompañado de un bajo. La música tiene cuatro tiempos por compás y generalmente uno de los músicos es el cantante principal.
El baile de Bachata es igualmente apasionante, y consiste en un baile de pareja caracterizado por un movimiento sensual de cadera y una estructura simple de ocho pasos.
Dado que el elemento es una parte integral de todas las celebraciones tradicionales en la República Dominicana, el baile se aprende espontáneamente desde una edad temprana, pero también hay más de cien academias, estudios y escuelas dedicadas a su transmisión.

LA POLITOLOGA Y PERIODISTA ROSARIO ESPINAL PREDICE QUE LEONEL FERNANDEZ NO SERA DETERMINANTE SU PARTICIPACION EN ELECCIONES DEL 2020, Y VATICINA QUE NO HABRA SEGUNDA VUELTA

Santo Domingo.- Contrario a lo que han asegurado muchos analistas y comentaristas de temas políticos, para las elecciones presidenciales de 2020 no se vislumabra un escenario de segunda vuelta, sostiene la doctora Rosario Espinal, socióloga y politóloga.
La doctora Espinal también observa que Leonel Fernández no tiene posibilidades de convertirse en una tercera fuerza electoral ni un factor decisivo para las elecciones del año entrante.
«Aquí no hay espacio para una tercera fuerza», precisó.
A su juicio, el expresidente Leonel Fernández tendría que renovarse, lograr presentarse como una opción de cambio, pero no le será tan fácil porque su trayectoria y su imagen están estrechamente vinculadas a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los cuales dirigió tres.
Asimismo, indicó que Fernández ha pactado con los sectores más conservadores y viejos, y no es visto por la población como una propuesta de cambio. «La candidatura de Leonel Fernández no es inspiradora. La gente no lo ve como una opción de cambio», precisó.
Errores del PRM
La doctora Rosario Espinal considera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encarna la principal opción de cambio en estos momentos, pero ha cometido el error de pactar una alianza que incluye a las fuerzas más conservadoras, lo que le podría enajenar votos de los segmentos que  anhelan una alternancia en el gobierno, y de los segmentos liberales en general.
«El PRM debió de mantener su discurso de cambio», dijo.
Afirmó que en caso de que la coalición que lidera el PRM gane las elecciones congresuales, nada garantiza que se pueda avanzar en las reformas que anhelan los sectores más democráticos.
«Yo no tengo muchas esperanzas», expresó sobre la alianza. «El PRM el concede candidaturas a los sectores más conservadores…debió de llevar de candidatas a muchas Faride», dijo.
Para Rosario Espinal, con candidaturas malas no habrá un verdadero cambio en el Congreso Nacional.
«Aquí los partidos se han movido a la derecha», indicó.
Debilidades de Gonzalo y de Luis
La profesora Espinal advirtió que el país vive en estos momentos una «deflación política», porque por un lado hay un PLD que tendrá 16 años consecutivos en el gobierno, con todo el desgaste y el hastío que suele generar un ejercicio prolongado del poder.
Sobre los candidatos Luis Abinader y Gonzalo Castillo dijo que ninguno de los son políticos de formación y militancia, ni tampoco son intelectuales y oradores como Leonel Fernández.
Indicó que aunque Luis Abinader ya fue candidato vicepresidencial y candidato presidencial, no ha sido un político como Danilo Medina, de permanente trabajo político.
De Gonzalo Castillo dijo que tiene como fortaleza un partido como el PLD, que todavía sigue siendo el más fuerte, dominante, aunque existen interrogantes sobre los efectos que generará la ruptura de Leonel Fernández y sus seguidores.
De Luis Abinader sostuvo que tiene a su favor que es el candidato que la gente identifica con el cambio, aunque su partido, el PRM, todavía tiene que crecer y obtener por lo menos un 15 por ciento del electorado que le falta para competir en igualdad de condiciones con el PLD en el favor de los votantes.
La doctora Rosario Espinal fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento 

HM Y DANILO MEDINA COMPARTEN HOY EN EL LOYOLA DE SAN CRISTOBAL ENTRE RISAS Y ABRAZOS EN LA INAUGURACION DE LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN DE ESA CASA DE ESTUDIO SUPERIOR EN SC

Hipólito y Danilo comparten entre risas y abrazos en inauguración SC
SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina y el exmandatario Hipólito Mejía compartieron entre abrazos y risas en un acto en el cual el primero entregó el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Politécnico Loyola.
Se trata de un edificio de 3 mil 500 metros cuadrados dotado de 16 laboratorios con las tecnologías más avanzadas del mundo, que beneficiarán a 4 mil matriculados, dice una nota de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República.
El acto se inició con la interpretación del Himno Nacional y la bendición del padre Lázaro Ángel Águila, director pastoral del Politécnico Loyola.
De inmediato, el padre José Rafael Núñez Mármol (padre Chepe), rector de dicho Politécnico, indicó que el instituto en vez de técnicos, forma personas con competencias y cristianismo para defender y trabajar por sus comunidades.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín, dijo que se trata de una iniciativa muy significativa que aportará grandes beneficios a los jóvenes graduados del Centro de Desarrollo e Innovación del Instituto Politécnico Loyola.

Cristian Boves, estudiante de Ingeniería Industrial, manifestó su agradecimiento al Presidente por la expansión del Loyola con tan magno edificio.
Mientras que el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, destacó que el Gobierno dominicano trabaja en un esfuerzo intensivo por la calidad educativa como principal reto.
Agregó que el Ministerio de Educación está inmerso en un programa estratégico que plantea la promoción de sujetos democráticos y capacidades para mejorar las competencias.
Los talleres beneficiarán a los estudiantes del nivel técnico de los centros educativos politécnicos Francisco J. Peinado, Manuel Valencia y Julio César de Jesús Asencio.
Concomitantemente fueron entregados los planteles Escuela Básica Juan Pablo Duarte, construida en Cambita, y Centro Educativo Felipe Soto, ambos  con nueve aulas.
En el acto estuvieron presentes, además de Hipólito Mejía, Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes;  Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Julio César Díaz, gobernador de San Cristóbal; Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal y Nelson José Guillén, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)
El Gobernante también estuvo acompañado de sus asistentes especiales Carlos Pared y Robert de la Cruz; así como de Roberto Rodriguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

ROSARIO ESPINAL: " EL PRM TENDRIA QUE CRECER UN 15% PARA PODER COMPETIR EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON EL PLD Z

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Contrario a lo que han asegurado muchos analistas y comentaristas de temas políticos, para las elecciones presidenciales de 2020 no se vislumabra un escenario de segunda vuelta, sostiene la doctora Rosario Espinal, socióloga y politóloga.
La doctora Espinal también observa que Leonel Fernández no tiene posibilidades de convertirse en una tercera fuerza electoral ni un factor decisivo para las elecciones del año entrante.
«Aquí no hay espacio para una tercera fuerza», precisó.
A su juicio, el expresidente Leonel Fernández tendría que renovarse, lograr presentarse como una opción de cambio, pero no le será tan fácil porque su trayectoria y su imagen están estrechamente vinculadas a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los cuales dirigió tres.
Asimismo, indicó que Fernández ha pactado con los sectores más conservadores y viejos, y no es visto por la población como una propuesta de cambio. «La candidatura de Leonel Fernández no es inspiradora. La gente no lo ve como una opción de cambio», precisó.
Errores del PRM
La doctora Rosario Espinal considera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) encarna la principal opción de cambio en estos momentos, pero ha cometido el error de pactar una alianza que incluye a las fuerzas más conservadoras, lo que le podría enajenar votos de los segmentos que anhelan una alternancia en el gobierno, y de los segmentos liberales en general.
«El PRM debió de mantener su discurso de cambio», dijo.
Afirmó que en caso de que la coalición que lidera el PRM gane las elecciones congresuales, nada garantiza que se pueda avanzar en las reformas que anhelan los sectores más democráticos.
«Yo no tengo muchas esperanzas», expresó sobre la alianza. «El PRM el concede candidaturas a los sectores más conservadores…debió de llevar de candidatas a muchas Faride», dijo.
Para Rosario Espinal, con candidaturas malas no habrá un verdadero cambio en el Congreso Nacional.
«Aquí los partidos se han movido a la derecha», indicó.
Debilidades de Gonzalo y de Luis
La profesora Espinal advirtió que el país vive en estos momentos una «deflación política», porque por un lado hay un PLD que tendrá 16 años consecutivos en el gobierno, con todo el desgaste y el hastío que suele generar un ejercicio prolongado del poder.
Sobre los candidatos Luis Abinader y Gonzalo Castillo dijo que ninguno de los son políticos de formación y militancia, ni tampoco son intelectuales y oradores como Leonel Fernández.
Indicó que aunque Luis Abinader ya fue candidato vicepresidencial y candidato presidencial, no ha sido un político como Danilo Medina, de permanente trabajo político.
De Gonzalo Castillo dijo que tiene como fortaleza un partido como el PLD, que todavía sigue siendo el más fuerte, dominante, aunque existen interrogantes sobre los efectos que generará la ruptura de Leonel Fernández y sus seguidores.
De Luis Abinader sostuvo que tiene a su favor que es el candidato que la gente identifica con el cambio, aunque su partido, el PRM, todavía tiene que crecer y obtener por lo menos un 15 por ciento del electorado que le falta para competir en igualdad de condiciones con el PLD en el favor de los votantes.
Parte I
La doctora Rosario Espinal fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV

DANILO MEDINA: DECLARADO SEGUNDO PRESIDENTE MEJOR VALORADO DEL MUNDO, SEGUN LA REVISTA ESPANOLA ACOP

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina es el segundo mandatario mejor valorado en el mundo, por los habitantes de su país, detrás de su homólogo ruso Vladimir Putin, con 67%, y quien lleva tres años consecutivos ocupando el primer lugar en el ranking de aprobación, según la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

De acuerdo a un cuadro presentado ayer por ACOP, el presidente Medina se adjudicó un 59 por ciento de aprobación de la población, tomando como referencia una investigación de campo realizada por la empresa Mark Penn en agosto de este año.
Según el estudio de la revista española ACOP, Medina supera a los demás jefes de Estado de América, incluyendo al presidente estadounidense Donald Trump, quien ocupa el puesto 16, con un 40% de aceptación. Este estudio lo hizo Gallup en agosto del 2018.
Con relación a un estudio similar realizado el pasado año, el presidente Medina tuvo un repunte de 7%, ya que en aquella ocasión ocupó el quinto lugar del ranking, con el 52% de aprobación.
Otros mandatarios de la región quedaron distantes del presidente dominicano, como los casos de Iván Duque, de Colombia, con 53 por ciento; Sebastián Piñera, de Chile, 52%; seguido del peruano Martín Vizcarra, con 49 por ciento.
En tanto, Lenín Moreno, de Ecuador, tuvo una valoración positiva del 46%; el mandatario español, Pedro Sánchez, fue relegado al lugar 13 con el 43%. Mauricio Macri, de Argentina, obtuvo sólo el 33 por ciento, quedando detrás de Trump, en el lugar 17.
En noviembre de 2016, el presidente Medina alcanzó el tope mundial de popularidad al lograr una aprobación de 83%, en una investigación a cargo de Mitofsky, que relegó a un segundo lugar a Putin, que para la ocasión obtuvo un 82 por ciento.
¿Qué es Acop?
La Asociación de Comunicación Política (ACOP) es un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política.
Entre sus objetivos destaca el contribuir a propiciar los estándares de calidad en la investigación, docencia y práctica en el ámbito de la comunicación; velar por la transparencia de los sistemas de evaluación de la investigación, y práctica profesional de la comunicación política.
Sus socios son investigadores y docentes de prolífica obra, y profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, las administraciones públicas y la consultoría privada. ACOP se fundó en febrero de 2008 y actualmente cuenta con más de 200 socios en todo el mundo.

MIGUEL VARGAS PRESIDENTE DEL PRD Y SU PARTIDO ACOMPANARAN HOY A DANILO MEDINA Y GONZALO CASTILLO EN MARCHA-CARABANA EN EL D.N. CELEBRANDO LOS 46 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PLD EN RD











WWW.ENILDODIPUTADO.COM 





Miguel Vargas y el PRD acompañarán a Danilo-Gonzalo en marcha-caravana en el D.N. por 46 aniversario del PLD







Por Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 
Coordinacion Internacional de Comunicaciones en redes e Informatica Federal Institucional del PRD 


Santo Domingo.- El Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, participará en marcha caravana que encabezará el Presidente Danilo Medina y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo por el 46 aniversario de esa organización política.
Además, participarán los candidatos a alcaldes y regidores del PRD a dicha actividad, informó una fuente de entero crédito a El Pregonero.
La marcha-caravana que organiza el PLD para hoy sábado es una actividad festiva de celebración del 46 aniversario de la fundación de esa organización política, al tiempo de que se aprovechará para la juramentación de los candidatos municipales del Gran Santo Domingo.
El punto de inicio de la marcha es la esquina que forman las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño para tomar rumbo hacia el Malecón de la Capital , transitando por la avenida Duarte, la calle Duarte, Mercedes , Sánchez y concluir en la Plaza Juan Barón avenida George Washington, se informa en un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones.
El recorrido tocará entonces el ensanche Luperón, Mejoramiento Social, Villa María, Villa Consuelo, San Carlos, Barrio Chino, San Antón, Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, entre otros, hasta concluir en el Malecón.
Como marcha – caravana los dirigentes del PLD, encabezados por el Presidente Danilo Medina y el candidato Presidencial Gonzalo Castillo, se trasladarán en vehículos, teniendo de compañía miles de personas que harán el recorrido de acompañamiento a los dirigentes peledeístas

TSE VALIDA ASAMBLEA QUE CAMBIO NOMBRE DEL PTD POR LA FUERZA DEL PUEBLO DE LF

                     



TSE valida asamblea cambió nombre del PTD por la Fuerza del Pueblo


Santo Domingo, RD.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó este viernes la solicitud de nulidad de la asamblea del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que decidió denominarse la Fuerza del Pueblo y que escogió a Leonel Fernández como su presidente y candidato presidencial.
El tribunal de esta manera rechazó la solicitud del dirigente y fundador de esa organización González Espinosa.
El TSE declaró inadmisible el recurso que buscaba invalidar candidatura de Leonel Fernández por el Partido Reformista Social Cristiano, (PRSC).
González Espinosa había acusado a Leonel Fernández de cometer crímenes electorales al firmar para dos partidos políticos diferentes el acta de propuesta para la misma candidatura.
Los demandantes que buscaban la nulidad ante el tribunal fueron: José González Espinosa, Genris Rodríguez, Jonatan Matos Beltré y Miguel D’ Oleo Vásquez, Bienvenido Reyes y Manuel de Jesús Florián.