AMERICAN BITCOIN, LA EMPRESA CRIPTO RESPALDADA POR LOS TRUMP, BRILLA EN SU ESTRENO BURSATIL EN WALL STREET, PERO SE DESINGLA EN LA SEGUNDA SESION.
Una publicacion de Fuentes Externas- Una noticia en progreso de la Agencia Noticiosa " El Pais USA, En Espanol.
Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez, MBA, PhDP Consultor de Marketing- Asesor Educativo
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
No hay freno al avance de la familia Trump en el mundo cripto. American Bitcoin Corp., una empresa de minería cripto respaldada por los hijos mayores del presidente Donald Trump, se disparó este miércoles en su debut bursátil en el Nasdaq. Las acciones de la firma llegaron a repuntar un 110% aunque luego moderaron su avance y cerraron con una subida del 16,5%. No obstante, tras un estreno exitoso, la empresa ha borrado las subidas vividas en la primera sesión y sus títulos han retrocedido un 20,27%. La compañía ha anunciado que acumulará unidades de la criptomoneda utilizando maquinaria de minería de bitcoin situada en Nueva York, Alberta y Texas, y suministrada por otra empresa cripto, Hut 8 Corp.
Eric Trump y Donald Trump Jr. son accionistas y el primero también ostenta el cargo de director de estrategia de la firma. Los dos hermanos poseen en torno al 20% de la compañía, según declaró en una entrevista Asher Genoot, presidente ejecutivo de American Bitcoin. Esto valoraba su participación en 1.500 millones de dólares al cierre de la primera sesión, según Reuters, tras el desplome, queda valorado en 1.164 millones de dólares.
La salida a Bolsa de la compañía fue rápida y se concretó en menos de un año. American Bitcoin nació como un spin-off de American Data Centers, una entidad de nueva creación impulsada por un pequeño banco de inversión llamado Dominari, al que los Trump también asesoran. Posteriormente, American Bitcoin recibió equipos de minería de Hut 8 a cambio de una participación mayoritaria en la nueva empresa. Finalmente, anunció su fusión con Gryphon Digital Mining Inc., una compañía poco conocida que cotizaba en Bolsa, la cual absorbió a American Bitcoin y cambió su nombre y ticker para convertirse en ABTC en el Nasdaq.
La firma recibió el apoyo de varios inversores. Entre ellos, los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, celebres donantes de Trump y los primeros milmillonarios gracias a bitcoin, aunque se desconoce la cantidad exacta. Los gemelos, que entraron en el negocio cripto hace más de una década, presentaron el martes el folleto para la salida a Bolsa de su exchange cripto Gemini, que también busca debutar con una valoración de 1.880 millones.
Esta ha sido una semana de fuertes emociones para la familia Trump. El lunes, en una jornada en la que Wall Street permaneció cerrado por la celebración del Día del Trabajo en EE UU, se estrenó en el mercado cripto el token World Liberty Financial ($WLFI) emitido por la homónima firma fundada por la familia Trump, aunque ese debut no ha sido tan exitoso como sus promotores y parte del mercado se esperaban.
El presidente Trump se convirtió en un defensor de alto perfil de las criptomonedas durante la campaña electoral, y en su mayor aliado desde que ha vuelto a la Casa Blanca. Con sus órdenes ejecutivas, impulsó la creación de una reserva de bitcoin y otra de activos digitales, aceleró el desarrollo de una legislación del mercado cripto y reconfiguró los organismos reguladores, con nombramientos más favorables a la industria, que pusieron fin a decenas de investigaciones contra grandes compañías cripto, que habían estado bajo la lupa de los supervisores en el anterior mandato.
De esta forma, el presidente allanó el camino para que sus hijos, Eric Trump y Donald Trump Jr. pudieran hacer negocios con la industria cripto. De hecho, aparecieron en conferencias de criptomonedas en todo el mundo para mostrar su apoyo y su interés hacia estos activos, por ejemplo en Dubái, Hong Kong y Tokyo. Además, cerraron acuerdos con diferentes empresas del sector a través de la plataforma cripto de la familia, World Liberty Financial.
Las incursiones de la familia Trump en las criptomonedas han suscitado críticas de legisladores demócratas y de organismos de control ético del gobierno por posibles conflictos de interés. Los más críticos señalan que la familia Trump está obteniendo beneficios del sector cripto al mismo tiempo que el presidente flexibiliza la regulación y la supervisión de la industria