miércoles, 30 de enero de 2019

LEONEL, QUIRINO, E HIPOLITO


Leonel, Quirino e Hipólito


*Leonel, Quirino e Hipólito*

 Por Fernando Peña
Lo del ex convicto por narcotráfico Quirino Ernesto Castillo hay que pararlo.
El Estado, el gobierno, la justicia debe ponerle fin a este juego que desdice mucho de la sociedad dominicana, la política y la justicia.

Ahora, cada vez que se acerca el proceso electoral sale el señor Quirino con sus acusaciones, calificaciones nada más y nada menos que contra el ex presidente y líder del PLD, Leonel Fernández, reclamándole una supuesta deuda de dinero que el habría dado para su campaña electoral.

Ahora se agrega, con visita y todo al ex convicto Quirinio, nada más y nada menos que el ex presidente Hipólito Mejía, quien aspira a ser el candidato presidencial del PRM en las elecciones del 2020.

Incluso, Hipólito escribió una nota publica en su cuenta de twitter donde da detalles de esa visita al ex narco, quien fue condenado en EEUU y traído al país en las elecciones pasadas.

“Oí de su boca que todo lo que el denuncio aquí contra ese señor (Leonel Fernández, nota FP)  lo había dicho en Estados Unidos a las autoridades norteamericanas”, dice Hipólito Mejía.

Y agrega el ex presidente Hipólito Mejía “Quirino me hizo otras importantes declaraciones sobre su relación con Leonel Fernández y “Funglode” las que, en su momento, hare de conocimiento público a todo el pueblo dominicano”.

Previo a todo esto, el equipo político de Leonel Fernández en rueda de prensa denuncio una supuesta campaña sucia que se haría contra el expresidente y pre candidato presidencial del PLD, y acusa a sectores del gobierno, que buscaría inhabilitarlo políticamente.

Leonel Fernández es un líder político, presidente del país en varias ocasiones, con una impronta política y de realizaciones histórica en el país. Es uno de los lideres prominente del país, quizás el más importante y de más peso.

Por eso, hay que ponerle un stop a esta campaña. Quirino debería ya presentar las pruebas, si la tienes, de sus aseveraciones en contra de Leonel Fernández, someter a Leonel si es que puedes o tiene las pruebas, Y dejar que sea la justicia que decida.
¿Cuál es exactamente la función de Quirino en RD?

Esto no debería quedar así, aquí hay un aspecto jurídico, político, económico y social del narcotráfico en República Dominicana.
delito, delincuencia, criminalidad, narcotráfico, origen político, origen económico y origen social de las operaciones de Quirino en el país deberían ser debatido y aclarado por la justicia dominicana, y si EEUU puede aportar a ello, pues que lo haga.

Todos sabemos que el narcotráfico presenta distintas manifestaciones que son producto de diferentes tipos circunstancias.
El narcotráfico es una actividad ilícita. El Ministerio Público debería todo esto averiguar y actuar conforme a las normas de nuestras leyes.

El problema del narcotráfico es justamente la hibridación. La frontera entre el narcotráfico, la extorción, el robo, el secuestro, la trata de personas, los homicidios.

No es cómodo para el líder del PLD y expresidente Leonel Fernández que este señor, Quirino, cada cierto tiempo le esté señalando y acusando de haber recibido dinero de él y que le esté exigiendo el paso de una supuesta deuda.

La política dominicana atraviesa por uno de sus peores cuestionamientos
Lo de Quirino no es un plan para denunciar corrupción de la élite política; no.

 Esto terminara erosionando aún más la credibilidad de los partidos y dirigentes políticos dominicanos con todas las consecuencias que implica.

Qué tipo de pactos y negociaciones con espacios de impunidad hubo en EEUU alrededor de Quririno.

EEUU tiene una guerra contra el narcotráfico, producto del consumo y la prohibición norteamericana.

Es bueno saber que el grueso de las ganancias del negocio se obtiene en Estados Unidos y no en México: el narcotráfico “mexicano”, de acuerdo a la ONU y la Casa Blanca, controlan entre el 10% y 30% del mercado norteamericano.

Se observa una política contra el narcotráfico disfuncionalmente dual de ataque/protección. Lo de Quirino nos los muestra.

El narcotráfico establece, conlleva traiciones, ruptura de los pactos de civilidad y territorialidad de los gobiernos en turno con narcotraficantes; que muchas veces les financian sus candidaturas.

Esto, esta sociedad entre políticos y narcos podría derivar en un factor de anarquía social y política e ingobernabilidad .
Evitemos eso en República dominicana, aún estamos a tiempo. Aclaremos todo esto de una vez y por toda…

El autor es periodista

ANTE EL FORO MUNDIAL DE LA IS DANILO MEDINA DICE QUE HEMOS ELEGIDO EL CAMINO DEL CONSENSO PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD Y SEGURIDAD DE LA GENTE



Danilo Medina: Hemos elegido el camino del consenso para garantizar estabilidad y seguridad de la gente
SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina afirmó hoy que el camino escogido en la República Dominicana ha sido el del consenso y el de la construcción de alianzas, para garantizar la estabilidad y la seguridad de la gente.
Durante su intervención en la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que tiene lugar en la República Dominicana, precisó que en su ejercicio gubernamental ha optado por “el camino que no divide, sino que suma y multiplica”.
“Apostar a la política significa poner en primer plano los recursos y la energía del Estado para reducir la desigualdad, construir un país más justo y efectivamente, más seguro para todos y todas”.
Expresó que también significa mirar más allá de las pequeñas diferencias ideológicas, para construir proyectos de unidad progresista que den respuesta a las demandas de la población.
División, alimento para quienes se sirven de la política para velar solo por sus intereses
Explicó que la división y la batalla interna es el alimento para el desencanto y la mejor herramienta de aquellos que no creen en la política, pero se sirven de ella para llegar al poder y velar sólo por sus intereses.
“Donde intenten imponer la división, nosotros respondemos con más unidad. Donde intenten recortar derechos, nosotros los ampliamos y los hacemos más fuertes”.
“Donde se imponga la demagogia, nosotros seguimos trabajando con hechos, con medidas concretas, con progreso social para nuestra gente”.
Más de 1,400,000 personas sacadas de la pobreza
En ese contexto, compartió la experiencia dominicana. Señaló que en los últimos años se ha logrado sacar a más de un millón cuatrocientas mil de personas de la pobreza y dedicar el 4% del Producto Interno Bruto a la Educación”.
Democratización de la salud, el crédito, la vivienda y la seguridad
Igualmente, “extender la red de salud pública, democratizar el crédito e invertir en novedosos planes de vivienda social y seguridad ciudadana”.
“Y eso solo ha sido posible gracias a la construcción de consensos y, sobre todo, a la defensa de un principio fundamental que nos llevó a la presidencia de la República: Primero la gente, primero sus necesidades, primero su tranquilidad y bienestar”.
Advirtió que pese a que se ha reducido sustancialmente la desigualdad y se ha avanzado a grandes pasos en la creación de estados de bienestar, no se puede caer en la complacencia ni perder la perspectiva.
“Debemos ser conscientes que las conquistas no son irreversibles. No debemos olvidar que los derechos que se ganan con esfuerzo y sacrificio, pueden llegar a perderse en poco tiempo, si ese esfuerzo se disipa”.
Seguridad es más que combate a delincuencia
Destacó que los líderes políticos tienen la responsabilidad, cada día más urgente, de responder desde sus valores a las demandas de seguridad y confianza de la gente.
“Sabemos que el combate a la delincuencia es importante para traer seguridad a las calles y los hogares. Y debemos estar decididos a ganar esa batalla, cueste lo que cueste”.
“Pero sabemos también que la seguridad, la certeza y la confianza son mucho más que eso, es tener una vivienda digna y un empleo estable, es no tener que preguntarse qué van a comer tus hijos mañana, ni cómo vas a poder costear su educación”.
“Tranquilidad es saber que en caso de enfermedad tienes una red de atención que responde, una salud pública en la cual confiar”.
Danilo Medina afirmó que estas y otras muchas certezas no se han construido nunca desde el discurso de la exclusión, de la división, ni del sálvese quien pueda.
Intercambio de ideas y mirada en el fututo para afrontar retos
Expresó que estas conquistas de la gente se logran desde espacios como la reunión de la Internacional Socialista.
En ese sentido, el jefe de Estado dominicano se mostró alegre de que  la Internacional Socialista haya elegido la República Dominicana para sostener este encuentro.
“Vamos a demostrar, en la práctica, que la respuesta frente a los nuevos retos no es la nostalgia ni el aislamiento, sino el libre intercambio de ideas y la mirada puesta en el futuro”
     
 

fernando peña

Fernando Peña es miembro del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y ex vicepresidente . Ha labordo en diferentes medios, pero donde más se ha destacado es como periodista político. Durante más de veinte años ha sido productor de programas de televisión en Santiago. Es columnista de varios periódicos digitales y del periódico La Información; productor y conductor de su programa de tv, DE PRIMERA HORA, por MEGAVISION CANAL 43, presidente del Capítulo de República Dominicana, de la Fundación Dominicopuertorriqueña. Desde un principio, su principal interés ha sido el acontecer político, los partidos, el funcionamiento de los gobiernos y cómo estos trabajan para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano. Es autor de varios libros, su última obra "El Desafío Dominicano", es una denuncia responsable sobre la corrupción en República dominicana.

DANILO MEDINA: ENTRE LO POLITICO Y LO LEGAL


Danilo Medina: Entre lo político y lo legal. Por Fredermido Ferreras Díaz, politolo, abogado constitucionalista.

Muchos andan rompiendose la cabeza opinando en favor y en contra de una nueva repostulacion del Presidente Danilo Medina.
Como politólogo y profesional del Derecho es obvio que me apasiona la discusion porque envuelve tanto lo politico como lo legal pero, no me genera dudas acerca del desenlace final porque tanto en lo politico como en lo legal Danilo Medina lleva la mejor la mejor parte. Veamos:
En primer lugar, basta recordar la supremacía de lo político sobre lo legal; es decir, que el derecho es un instrumento político. Mas claro aun, cuando existe confusion entre lo politico y lo legal, prevalece y se impone siempre lo politico. Lo político construye, modifica y le da forma a lo legal. Esto se oye feo, de muchas formas que no nos gusta aceptar, poco elegantes y que muchos no se atreven a levantar sus manos para defender pero, nos guste o no, el poder se impone a lo legal y por encima de la etica y la moral la politica es la politica y nada mas. Es cruel pero es así. Son los políticos y el fundamento político y de la politica los que hacen posible los instrumentos legales y no al revés. Por tanto, como parece haber confusion en torno a si es posible una nueva repostulacion del Presidente Medina, habrá una serie de variables politicas a tomar en cuenta que, siendo politicas, por logica haran prevalecer lo politico para resolver el impase y la confusion legal que supone el transitorio vigésimo de nuestra carta magna. Resuelto el impase Constitucional en cualquier direccion todo se reducirá  a un pulso entre los dos lideres del PLD que, al parecer, incluirá nuevamente la participacion del Partido de la Liberación Dominicana en primarias abiertas con Leonel de un lado y Danilo o uno de los suyos en el otro frente. De nuevo el poder.
En segundo lugar, obviemos todo lo anterior y supongamos que es falsa la supremacía politica sobre lo legal, que no es así y que la discusion solo es en el plano legal y lo que digan las leyes del pais al respecto.
Bien, Constitución en mano y con la mente en blanco; libres de simpatias y apasionamientos, de los cargos que muchos desempeñan y de los que otros aspiran a desempeñar. Ahora, sin ese amasijo de intereses que subyace en la mente de cada uno y que genera tantas opiniones opuestas; vayamos a la Constitucion en su articulo 110 sobre Irretroactividad de la ley. Dice: " La ley solo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esta subjudice o cumpliendo condena. En ningun caso los poderes publicos o la ley podran afectar o alterar la seguridad juridica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislacion anterior".
Si es así, conforme al articulo 110, entonces Danilo Medina puede optar por el siguiente período 2020-2024.
Mas aun, el articulo 124 señala que el Presidente podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo.
Es bueno recordar que la ley se aplica para lo porvenir a partir del momento de su promulgación, y la constirucion del 2016 establece dos períodos consecutivos en su articulo 124.
Además, en el artículo 39 sobre el Derecho a la igualdad, vemos que es otro Derecho Fundamental y dice: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demas personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminacion por razones de genero, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vinculos familiares, lengua, religion, opinion politica o filosofica, condicion social o personal. En consecuencia:
1) La República condena todo privilegio y situacion que tienda a quebrantar la igualdad de las dominicanas y dominicanos, entre quienes no deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus virtudes".
Es obvio que el tema de la discordia lo constituye el articulo transitorio vigesimo de la constitucion el cual señala que en el caso de que el Presidente del 2012-2016 sea candidato para el período del 2016-2020, no podrá presentarse nuevamente para el siguiente periodo.
Esa fue una decision politica a la que quisieron darle forma legal pero por razones que ignoro no lo lograron y por eso la confusion hoy dia sobre el tema porque a la vez queremos y no queremos derechos fundamentales. Queremos que los derechos fundamentales esten en la Constitución para los diez millones de dominicanos pero a la vez queremos que esos mismos derechos fundamentales no estén  para Danilo Medina.
Pregunto:
¿Y la jerarquía de las leyes, dónde estan?
¿Cómo garantizar ese Derecho Fundamental consagrado de manera permanente en nuestra Constitucion y al mismo tiempo desaparecerlo con un transitorio?
¿ Pesa mas un articulo transitorio que uno permanente?
¿ Pesa menos un derecho fundamental que otro no fundamental y por demás contrario a los derechos fundamentales?
¿Hay igualdad jurídica para Danilo Medina cuando sólo a el, y a nadie mas que a él se le impide el derecho a ser elegido mientras que a otros en iguales condiciones juridicas se le permite?
¿Como explicar igualdad juridica si con las mismas leyes Hipolito Mejia puede ser candidato por cuarta vez o que Leonel Fernandez pueda ser presidente por cuarta o quinta vez y Danilo no?
Si es cierta la supremacía de los derechos fundamentales de la constitucion, si hay garantia de igualdad juridica, si la ley se aplica para lo porvenir, si un articulo permanente es mas importante que un transitorio y un trasitorio no puede violar derechos fundamentales; entonces no habrá  dudas de que Danilo medina puede, sin temor al juicio histórico, optar por el período presidencial 2020-2024. Definitivamente Danilo Medina Sánchez puede optar por un segundo mandato sin necesidad de reforma constitucional ni decisión del Tribunal Constituciónal.