miércoles, 14 de febrero de 2024

SECRETARIA DEL TESORO DE EE.UU, YELLEN CALIFICA DE 'TREMENDO ERROR' LA REACCION DEL MERCADO A LOS DATOS DE INFLACION.

 Una noticia de fuentes externas- Una publicacion de la agencia noticiosa ReuterS  Una cooperacion del

Blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez MBA, PhDP Consultor de Marketing Politico

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA

Secretaria del Tesoro de los EE. UU., Yellen califica de "tremendo error" la reacción del mercado a los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, asiste a una conferencia de prensa en San Francisco, California, Estados Unidos, el 10 de noviembre de 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo© Thomson Reuters

Por Andrea Shalal

DETROIT (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el miércoles que los recientes datos de inflación de los precios al consumidor fueron "un poco más altos" de lo esperado, pero que los estadounidenses deberían centrarse en los descensos a largo plazo de las tendencias inflacionarias y en una economía fuerte y en el aumento de los salarios.

"Creo que es un tremendo error centrarse en fluctuaciones menores y no haber visto las tendencias a largo plazo y más grandes. Y la tendencia aquí es que la inflación se está moviendo decisivamente a la baja", dijo Yellen al Club Económico de Detroit, donde apareció con la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

El Departamento de Trabajo informó el martes que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,3% en enero, más que el aumento del 0,2% esperado por los economistas en un sondeo de Reuters, lo que provocó una caída en los precios de las acciones, ya que Wall Street especuló sobre una espera potencialmente más larga para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés.

Yellen dijo que el estallido de la inflación tras la pandemia de COVID-19 ha disminuido casi a niveles consistentes con el objetivo de inflación anual del 2% del banco central estadounidense.

ESTADOS DEL CAMPO DE BATALLA

Yellen visitó Detroit en una gira por los estados electorales de Michigan y Pensilvania para promocionar las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluidas las inversiones en infraestructura, atención médica y energía limpia, y tratar de persuadir a los votantes escépticos de que la economía está funcionando bien, con una inflación a la baja y un desempleo históricamente bajo.

Dijo que el precio de la gasolina ha caído 1,90 dólares por galón desde su máximo en 2022, poco después de la invasión rusa de Ucrania, a menos de 3 dólares por galón, mientras que los precios de otros bienes clave también han caído, a pesar del aumento de los costes de la vivienda.

"Los huevos han vuelto a caer a niveles bastante cercanos a los anteriores a la pandemia, los precios de los automóviles nuevos y usados y los precios de los camiones también han disminuido, los televisores, por lo que algunos precios están cayendo", dijo.

Yellen dijo que el informe del IPC del martes mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron durante el último año en un 1,3%, con un aumento del 1,6% para los trabajadores manuales.

Repitió la investigación del Tesoro de que los trabajadores que ganan el salario medio de Estados Unidos pueden pagar la misma canasta de bienes y servicios que en 2019, pero con $1,400 en ahorros sobrantes.

Cuando se le preguntó con qué persona viva o muerta le gustaría almorzar, Yellen eligió al influyente economista británico del siglo XX John Maynard Keynes.

"Cambió la forma en que todos entendemos los ciclos económicos, las políticas públicas y los mercados financieros. Y hace mucho tiempo, Richard Nixon dijo: 'ahora todos somos keynesianos'", dijo Yellen, y agregó: "Realmente tenía una visión profunda de cómo funcionan las economías".

Cuando se le hizo la misma pregunta, Whitmer, una demócrata, dijo que elegiría a Yellen, a quien había presentado como un modelo inspirador a seguir: "Ella es una ruda. Ella come, respira y duerme economía", y porque solo había podido pasar 10 minutos con el secretario del Tesoro antes del evento del miércoles.

(Reporte de Andrea Shalal; Escrito por David Lawder; Editado en español por Carlos Serrano)