domingo, 28 de junio de 2020

GONZALO CASTILLO LLEVA LA DELANTERA CON UN 42.9% FRENTE A LUIS ABINADER CON 39 2%, SEGUN LA ENCUESTA DE POLIMETRICS






Gonzalo Castillo lleva la delantera con un 42.9% frente a Luis Abinader con 39.2%, según encuesta Polimetrics


El Horizonte, Santo Domingo RD.- El candidato a la Presidencia de la República, Gonzalo Castillo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lleva la delantera para ganar las elecciones del 5 de julio con un 42.9% frente a Luis Abinader del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 39.2%, lo que representa que tiene una ventaja de 3.7% según la más reciente encuesta de la firma Polimetrics realizada a nivel nacional.

Al preguntárseles a los entrevistados, ¿Suponiendo que las elecciones presidenciales fueran hoy, por quién votaría usted, entre…? el resto de los ciudadanos contestó que votaría por Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, con un 9.6%; Guillermo Moreno de Alianza País, con 1.8%; no votaría, un 1.7%; mientras que no sabe o no responde un 4.8%.

Sobre la valoración de la gestión del gobierno para afrontar el coronavirus, el 63.7% la considera muy buena o buena; el 33.3% la valora como mala o muy mala, mientras que el 3.% no sabe o no responde.


Al ser cuestionados si los gobiernos del presidente Danilo Medina han beneficiosos para el país, el 67.7% contestó que sí; el 30.0% respondió que no y el 2.3% no sabe o no contesta.
La encuesta se realizó de manera personal en los hogares cumpliendo el protocolo para el COVID-19 los días 20 y 22 de junio.

 El universo incluyó la población general de 18 y más años de edad. La muestra abarcó 1,220 entrevistas y la distribución muestral es proporcional a la población según el CENSO de la Oficina Nacional de Estadística, cumpliendo las cuotas por género, edad, provincia y hábitat.

DANILO MEDINA INICIO AYER UN RECORRIDO POR LA PARTE SUR DEL PAIS EN APOYO A GONZALO CASTILLO CANDIDATO PRESIDENCIAL Y SU CAMPANA POLITICA COMUNICACIONAL PRD-PLD JUNTOS SOMOS INVENCIBLES






En el recorrido iniciado ayer sábado por el presidente de la República, Danilo Medina, para promover la candidatura de Gonzalo Castillo y los distintos aspirantes al Congreso Nacional del Partido de la Liberación Dominicana el mandatario visitó la provincia de San José de Ocoa.






En un acto donde participaron los candidatos a los diferentes cargos electivos, dijo estar muy contento de ver la nueva y vieja guardia de ese partido y del Partido Revolucionario Dominicano, ya que son señales positivas de unidad.



Cuando los partidos van a ganar necesitan esa unidad de todos, los partidos divididos no ganan, los partidos que se dividen no ganan elecciones, y aquí hay una compactación de todos los compañeros que yo históricamente conozco”, aseguró el mandatario.
Medina destacó la transformación que ha tenido la provincia San José de Ocoa, la cual según dijo, es productiva, rica y está produciendo para crear una clase media, por lo que pidió votar por Gonzalo Castillo debe ser el presidente de la República.

EL 61.5% DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES NO ACERTARON


El 61.5% de las encuestas electorales no acertaron

Santo Domingo.- De las encuestas electorales  realizadas entre abril y mayo del 2016, el 61.5 % no acertó con los resultados finales obtenidos por los candidatos presidenciales y solo una, que representa el 7.7 %, lo hizo con Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana y con Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El dato está contenido en un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde muestra de forma espacial la distancia de los sondeos con respecto a los resultados de la Junta Central Electoral (JCE).
“Las encuestas electorales de 2016 y el nivel de error en sus predicciones”, de la autoría de Jamilia Arykbaeva, Jean David de Jesús y Melissa Jiménez, coordinadora e investigadores de la Unidad Partidos Políticos del OPD-Funglode, reveló quede las 16 encuestadoras revisadas, solo la firma Greenberg–Diario Libre logró acercarse en un rango de más o menos 3 % con los resultados de los dos candidatos con más votos: Medina y Abinader, por lo que se mantiene desde 2012 en primer lugar en el ranking de los sondeos que más atinaron con la votación real.
Otras cuatro firmas se avecinaron al porcentaje alcanzado por Medina con un espacio de libertad de tres puntos porcentuales, como es el caso de CID Latinoamérica, Gallup, Mark Penn y Sigma 2. Las más alejadas del resultado final con alrededor de un 7% fueron Newlink, Alfonso Cabrera y Asocs., CIT Opinión, CIES International, ZogbyAnalitics y Votia.
“Los datos evidencian que solo CID Latinoamérica mejoró ligeramente su nivel de acierto con relación con 2012, lo que la llevó del sexto al segundo lugar como la más acertada. Mientras, Gallup, Asisa y Benenson fueron menos certeras este año que en las elecciones presidenciales pasadas. 

La encuestadora Greenberg conservó el primer puesto y Gallup y Benenson descendieron dos posiciones respectivamente”, resalta la investigación.
El análisis destaca que considerando a Medina y a Abinader, las encuestas se desviaron en promedio 13.9 puntos porcentuales, lo que evidencia que el número de estas en el informe casi se duplicó en relación al realizado en 2012 que fue tan solo de 4.56 puntos porcentuales.

Más en Portada

Publicaciones y regulación de sondeos
La mayor parte de las firmas encuestadoras en República Dominicana durante el período utilizado difundieron en los medios de comunicación sus resultados. Del total de las encuestas analizadas, el 69 % publicó sus estudios sin exclusividad en los resultados con ningún grupo de comunicación en específico.
En suma, de las nueve empresas que difundieron sus resultados sin asociación a algún medio, solo dos los divulgaron completos en su página web.  Esto dificulta en gran manera la apreciación de los resultados de las encuestadoras.
El documento destaca que la regulación de las encuestas en República Dominicana se incluye en el  debate de las leyes de partidos políticos y del sistema electoral.

 El mismo también cita a autores que concuerdan en que los sondeos de opinión y su uso por los medios de comunicación ayudan a formar la opinión del elector para la elección de sus candidatos.
“En torno a la regulación de las encuestas algunos abogan por preservar la integridad del voto y librarlo de posibles influencias “negativas”, otros defienden el derecho a la libertad de expresión. De todos modos parece haber un fuerte conceso científico de que la opinión de los demás y de los sondeos tienen cierto poder de influencia sobre la acción final del voto”, concluye el estudio del OPD-Funglode