domingo, 9 de agosto de 2020

MIKE POMPEO ENTRE LOS INVITADOS A LA TOMA DE POSECION DE LUIS ABINADER, "DE LA LLAMADA A DANILO MEDINA EN ANO PASADO A CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES ASISTRNTE A LA JURAMENTACION DE LUIS ABINADER

 

Pompeo, De La Llamada A Danilo A Su Asistencia A Posesión De Luis Abinader

Sun, Aug 09, 2020
El gobierno de los Estados Unidos corresponderá a la nueva administración dominicana con una visita de su secretario de Estado el próximo 16 de agosto, día en que Luis Abinader asumirá el poder.

Previamente el presidente electo dominicano garantizó que tendría unas relaciones especiales con los Estados Unidos por dos cuestiones fundamentales: se trata del principal socio comercial del país y el hogar de más de un millón de dominicanos que ayudan en el ingreso de divisas del país con sus remesas a familiares.

El presidente electo también dejó claro que cualquier inversión de la República Popular China deberá producirse en áreas que no sean estrategias para República Dominicana.

Pero es importante señalar que el nombre de Mike Pompeo no es nuevo para los dominicanos. Hace poco más de un año, el 11 de julio de 2019, el secretario de Estado dio el puntillazo final para terminar los intentos reeleccionistas del presidente Danilo Medina.

Pompeo instó en aquel momento a que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, “particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

El Gobierno del presidente Medina informó luego que le fue comunicado al secretario de Estado que “aun cuando no tenía una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, este puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.

El presidente Medina finalmente decidió no buscar la reelección presidencial ante la presión interna en su partido y a movilizaciones de sectores opositores frente al Congreso Nacional.

Cuando hizo el anuncio de que no buscaría la repostulación, el Gobierno de Estados Unidos dijo que recibía“con satisfacción el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos, el cual muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país".

Informe

El viernes 26 de junio, a pocos días de las elecciones generales, se publicó el informe anual sobre la trata y tráfico de personas, donde República Dominicana tenía un capítulo especial. Las autoridades de Estados Unidos señalaron que Dominicana no satisfacía plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata.

“El Gobierno no informó sobre el resultado de las investigaciones de los casos de complicidad oficial en la trata, y hubo preocupación por la validez del número de víctimas identificadas, dadas las acusaciones de complicidad en la oficina del fiscal de la trata”, señala el estudio de este año.

Por igual, indica que en 2018, el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, reemplazó a muchos de sus mejores y más experimentados fiscales, incluido el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas.

Visita

La asistencia de Pompeo como jefe de la delegación de los Estados Unidos puede considerarse como la de más alto nivel en los últimos 20 años.

Es importante señalar que pisada de suelo dominicano se producirá en momentos en que el Departamento de Estado ha recomendado no viajar a suelo dominicano por la crisis de coronavirus que afecta al mundo.

La reacción PLD

Euclides Gutiérrez Félix, miembro fundador del PLD, aseguró "que con mucha antelación advirtió a sus compañeros que los Estados Unidos no querían que el PLD gobernara el país y que un ejemplo de eso fue la amenaza hecha por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, al presidente Danilo Medina”, la cual calificó como un “atrevimiento”.

Gutiérrez Félix dijo que por eso sugirió, en una reunión, que el candidato de su partido Gonzalo Castillo no anduviera solo y sugirió conformar una comisión de dirigentes para acompañarle.

“Los yanquis ya no dan golpes de Estado, ni matan presidentes. Los yanquis, a través de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), montan su plan. Ustedes no se dieron cuenta que, en un atrevimiento, el secretario de Estado llamó al presidente de la República por teléfono amenazándolo, eso fue una amenaza”, llegó a asegurar Gutiérrez Félix.

La felicitación

Mike Pompeo conversó con Luis Abinader tras su triunfo y le felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales y, además, dijo que le transmitió "sus expectativas de cara a su gobierno".

"Fue un placer haber conversado con Luis Abinader y felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de República Dominicana. Los Estados Unidos esperamos continuar nuestro trabajo conjunto para asegurar la seguridad y estabilidad en el Caribe y la región", fue el mensaje de Pompeo traducido por la Embajada de Estados Unidos en el país

DANILO MEDINA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA EMITE CONTROVERSIAL DECRETO QUE NACIONALIZA AFECTADOS POR SENTENCIA 168-13 DE EXTRANJERIA

 Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP 

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL 

Danilo emite controversial decreto nacionaliza afectados por sentencia 168-13

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La que podría ser la medida más controversial de su administración de ocho años, sobre todo por haberla tomado una semana antes de entregar el Gobierno, el presidente Danilo Medina dispuso mediante el decreto 262-20, fechado el 16 de julio pero emitido este domingo, la nacionalización como dominicanos a 750 personas que fueron afectadas por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual definió los criterios para adquirir la nacionalidad.

Medina concedió el beneficio de la nacionalidad dominicana “atendiendo a lo establecido en la Ley 169-14 de régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”.

Los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, que adquirirían la nacionalidad se establecen de conformidad a lo dispuesto en el literal b.

En el decreto se citan los nombres de las personas favorecidas, así como los números de expedientes y oficios que fueron remitidos entre marzo y diciembre del 2019.

“Las personas a quienes se les concede el beneficio de la nacionalidad dominicana mediante este decreto satisfacen los requisitos del régimen especial establecido por la Ley núm. 169-1 4 conforme la documentación suministrada y validada por el Ministerio de Interior y Policía”, expuso el mandatario.

Ley 169-14

En mayo de 2014, el gobernante, queriendo mitigar el impacto de la Sentencia 168-13 adoptó la Ley 169-14, la que instaura como objeto establecer: a) un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril de 2007.

Para ser favorecidos, tiene como requisito estar inscritos en el Registro Civil en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la procurar su inclusión.

También, que el registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana no figuraran inscritos en el Registro Civil