Bruselas, 30 jun (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) confían en que pueda haber algún tipo de consenso este viernes sobre la migración en la segunda jornada de la cumbre que celebran en Bruselas, después de que en el primer día de la reunión no fueran capaces de cerrar las conclusiones por el bloqueo de Polonia y Hungría.

El tema, que en principio solo se iba a tratar el jueves, abrió las discusiones de los líderes europeos en la segunda jornada de la cumbre, en la que también se hablará de las relaciones con China.

Fuentes europeas explicaron que no se sabe si al final habrá conclusiones sobre migración o simplemente una declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre el tema.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reiteró hoy a su llegada a la reunión su rechazo a la acogida obligatoria de migrantes.

"En 2016 y 2017 hubo un intento de obligar a algunos países a aceptar inmigrantes, pero fracasó", señaló el mandatario polaco, que abogó por "celebrar un referéndum" para que los polacos puedan pronunciarse "sobre la reubicación forzada de migrantes".

Polonia presentó el jueves en la cumbre un "plan de fronteras seguras" como alternativa al acuerdo logrado a mediados de junio entre los ministros de Interior de la UE, que fija un cupo de solicitantes de asilo reubicados y obliga a pagar 20.000 euros por migrante no aceptado.

"Es una pena que no lográramos un acuerdo ayer, esperamos que hoy si lo haya", dijo a su llegada el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, que subrayó que la migración "es un problema común" y confió en que el debate de hoy sea "mejor" que el del jueves.

Por su parte, el primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, responsabilizó en particular a Hungría de la falta de acuerdo de ayer, ya que ese país "dijo que no quería que hubiera ninguna referencia a la inmigración en las conclusiones del Consejo".

Líderes UE esperan un consenso tras el bloqueo de Polonia y Hungría en migración
Líderes UE esperan un consenso tras el bloqueo de Polonia y Hungría en migración© Proporcionado por Agencia EFE

Por su parte, el primer ministro letón, Krisjania Karins, aseguró que existe "consenso" entre los mandatarios en que la UE debe centrarse en la dimensión exterior y abordar "las causas de raíz" a través de acuerdos con terceros países.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que todos están de acuerdo en que hay que centrarse en la "migración externa" y opinó que más que desacuerdo entre los países, hay un "rencor" arrastrado desde discusiones en años anteriores.

Kallas confió en que se pueda llegar hoy a un "compromiso".

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, criticó por su parte la posición de Polonia y Hungría.

"No se puede volver sobre lo ya decidido", señaló Bettel, en relación con la oposición de ambos países al acuerdo logrado en un Consejo de ministros de Interior a mediados de junio sobre dos piezas clave del futuro Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Bettel añadió que prefiere que hoy no haya conclusiones sobre inmigración a que haya "malas conclusiones".

Las conclusiones que los mandatarios europeos fueron incapaces de refrendar el jueves tras siete horas de intercambios eran dos breves puntos sobre inmigración, centradas en la dimensión externa del fenómeno, según el borrador al que tuvo acceso EFE.

Básicamente, lamentaban las muertes ocurridas en el último naufragio frente a las costas griegas el pasado 14 de junio y subrayaban la intención de la UE de seguir comprometida con acabar "con el modelo empresarial de los traficantes y las redes de contrabando" y de "abordar las causas profundas de la migración irregular".

(c) Agencia EFE