domingo, 10 de mayo de 2020

CHINA PREOCUPADA POR EL CAMBIO DE PARECER DE EE.UU. EN LA ACCION DE LA ONU ANTE EL CORONAVIRUS, SEGUN UN DIPLOMATICO DEL PAIS ASIATICO

Cortesia del blog educativo de noticias del 
Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP

Noticias de Yahoo.

China preocupada por el cambió de parecer de EEUU en la acción de la ONU ante el coronavirus, según un diplomático


Por Michelle Nichols
Reuters FUENTES EXTERNAS

FOTO DE ARCHIVO: Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU guardan un minuto de silencio al comienzo de una sesión sobre Afganistán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York
FOTO DE ARCHIVO: Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU guardan un minuto de silencio al comienzo de una sesión sobre Afganistán en la sede de Naciones Unidas en Nueva York

Por Michelle Nichols
10 may - China y Estados Unidos respaldaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para enfrentar la pandemia del coronavirus el jueves, por lo que fue "chocante y lamentable" que Washington cambió de parecer el viernes, dijo un diplomático chino.
Un diplomático estadounidense rechazó el comentario chino, diciendo que no había acuerdo de Estados Unidos sobre el texto.
Durante más de seis semanas, el consejo formado por 15 integrantes ha estado tratando de acordar un texto que en última instancia busca respaldar un llamado del 23 de marzo por parte del secretario general de la ONU Antonio Guterres para el cese del fuego en los conflictos globales, con la finalidad de que el mundo pueda enfocarse en la pandemia.
Pero las conversaciones fueron obstaculizadas por un enfrentamiento entre China y Estados Unidos sobre si se debería mencionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos no quiere una referencia, China insiste en que sí sea incluida, y otros miembros ven a la mención -o no- de la OMS como un tema marginal, dijeron diplomáticos.
Washington ha cesado el financiamiento a la OMS, una agencia de la ONU, después de que el presidente estadounidense Donald Trump la acusó de estar centrada en China y de promover la "desinformación" china sobre el brote, afirmaciones que la OMS niega.
El jueves parecía que el Consejo de Seguridad había alcanzado un acuerdo, dijeron diplomáticos, lo que también surgía de la última versión de una resolución redactada por Francia y Túnez.
En lugar de nombrar a la OMS, el proyecto hacía referencia a "agencias sanitarias especializadas". La OMS es la única agencia de ese tipo. Pero Estados Unidos rechazó ese lenguaje el viernes, dijeron diplomáticos, porque era una referencia obvia al organismo con sede en Ginebra.
"Estados Unidos había acordado el texto y es chocante y lamentable que Estados Unidos cambie su posición", dijo el diplomático chino el sábado, hablando bajo condición de anonimato, agregando que China apoyaba el proyecto.

(Información de Michelle Nichols; traducido al español por Gabriel Burin)

No hay comentarios: