jueves, 11 de junio de 2020

LOS DIPUTADOS DOMINICANOS DEFINEN HOY SI SEGUIRA EL ESTADO DE EMERGENCIA


Los diputados definen hoy si seguirá el estado de emergencia

  • Los diputados definen hoy si seguirá el estado de emergencia 

  • Los diputados tienen hoy la resposabilidad de decidir si el país continúa o aborta definitivamente el estado de emergencia nacional invocado por el coronavirus, que ya ha acabado con la vida de 561 dominicanos, mientras 21,437 están en condición de infectados confirmados.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
En la sesión programada a partir de las diez de la ma­ñana de este viernes por la Cámara de los Diputados habrá de definirse si el país continúa o aborta el estado de emergencia.
La ceremonia significa­ría, además, la lucha final entre el oficialismo y la opo­sición, que ya ha adelanta­do no variará su posición y promete no votar por la pro­puesta, adelantando tam­bién que está “cerrada a cualquier eventualidad pa­ra un acuerdo”, a pesar del anuncio del contagio de co­ronavirus del candidato pre­sidencial del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Roberto Fulcar, el coor­dinador general de campa­ña de Abinader, dijo que ya hay una posición oficial de sus bloques partidarios en el Congreso Nacional con la li­nea de no variar su decisión.
“Esa posición(de) maña­na (hoy, viernes) va a ser rei­terada. No vamos a votar por ella. Entendemos no hay ra­zón suficiente y necesaria para una nueva extensión”, dijo el también primer vice­presidente del PRM durante su comparecencia en el Ma­tinal del canal 5.

Alegó que el gobierno puede atender a la población sin necesidad de una exten­sión y “lo que está procuran­do es mantener a la oposi­ción en su casa, a partir de las siete de la noche, mien­tras el gobierno participa y apoya a su candidato hasta a medianoche”.

“Es que anda como cucu­yo en las comunidades, vi­sitando gente, mientras la oposición se mantiene en su casa”, agregó.

Dijo que lo que el gobier­no debe hacer es una aplica­ción masiva de pruebas a to­do el que tenga síntomas, así como vigilar por el cuidado y el distanciamiento social.
Insistió en que la protec­ción de la salud no amerita la extensión del estado de emergcncia para que el go­bierno pueda hacerlo.

Furcal indicó que el esta­do de emergencia abarca el día, cuando la gente se movi­liza libre, no de noche.

Tras no haberlo logrado el pasado miércoles, la cá­mara baja sesiona hoy, a par­tir de las diez de la mañana, cuando se decidirá la suerte de la solitud que hizo el Po­der Ejecutivo al Congreso Nacional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia.

El Senado aprobó esta se­mana, en única lectura, la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar, por un plazo de 17 días, el estado de emer­gencia en todo el territorio, y está convocado para sesio­nar mañana, sábado.

De ser aprobado, el es­tado de excepción iniciaría este domingo 14.

Fuerza del Pueblo
El diputado de la Fuer­za del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, aseguró ayer, jueves, que la oposición seguirá adelante con su acuerdo de no votar a fa­vor de una quinta exten­sión del estado de emer­gencia, a pesar de que Luis Abinader dio positivo al Co­vid-19. Dijo que la situación de salud del candidato pre­sidencial del PRM en nada cambia el acuerdo que tie­nen los partidos de oposi­ción de no votar a favor de la quinta solicitud que hace el Poder Ejecutivo.

Vocero del PLD 

El vocero del bloque de di­putados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llamó a los legisladores de la oposición a sopesar su posición de rechazo a la ex­tensión de estado de emer­gencia por la pandemia.

“Pero que ellos nos den una respuesta en el día de mañana (hoy) sobre cuál va a ser su actitud, si defi­nitivamente van a cerrar las puertas del consenso, no hablo de negociación, de un consenso, que nos hagan una contrapropuesta”, citó el legislador.

Explicó que si la con­trapropuesta que tiene la oposición es que no puede haber un estado de emer­gencia que lo someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados y si tienen la mayoría de los vo­tos, entonces el presidente Danilo Medina, no estaría autorizado a seguir con el estado de excepción.

El diputado peledeísta di­jo que deberían de abocarse a una discusión para lograr un consenso, al tiempo que pidió al bloque opositor que si tiene alguna prueba de violación de la ley por parte de algún miembro del oficia­lismo que no se queden en denuncias y que lo presenten ante un tribunal, para tomar las medidas de lugar.

No hay comentarios: