domingo, 25 de noviembre de 2018

HOY CONMEMORAMOS EL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

¿Sabe el Porqué el 25 de noviembre de cada ano se celebra el día contra la violencia de género?


 El Día Internacional por la No Violencia Contra las Mujeres, se decidió durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en julio de 1981 en Bogotá, Colombia,   y sus promotoras fueron las dominicanas Magaly Pineda y Ángela Hernández que participaban en el mismo.     

En esa reunión, se pensó en la necesidad de un día emblemático y para esos fines, se solicitó a  todas las participantes de la región que sugirieran una fecha simbólica para sus países.

Así, casi al finalizar el encuentro, se eligió unánimemente el 25 de noviembre, propuesto     por las compañeras dominicanas en memoria de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

De ahí  en adelantes El   25 de noviembre es el día elegido por los  organismos internacionales Organismos gubernamentales,asociaciones, clubes, activistas de mujeres para  reunir fuerzas, alzar la voz y recordar a la sociedad la gravedad del  problema de la violencia de género.

Esta fecha pretende hacer reflexionar en las diferentes formas en las que semanifiesta este tipo de violencia contra las mujeres del mundo entero, así como en la impunidad  de los autores en muchos de los casos y en los sistemas de prevención y actuación.....

El revuelo y la conmoción social por este trágico suceso marcó el comienzo del fin de la era trujillista, un régimen que perdió también el apoyo de la Iglesia católica, según indica el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Trujillo llegó al poder el 23 de febrero de 1930 y, durante 31 años, lideró una de las dictaduras más despiadadas de América Latina. 

Su mandato se caracterizó    por el anticomunismo, la represión a toda oposición y el culto a la personalidad, sometiendo al país a un estado de pánico constante.

Su Gobierno fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas y tuvo en su contra a varios gobernantes extranjeros de países como Venezuela, Guatemala, Cuba, Haití y Costa Rica.

Las hermanas Mirabal fueron importantes activistas en la lucha por la libertad y, a pesar de que dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron víctimas de abusos sexuales y fueron encarceladas, nunca dejaron de combatir por sus ideales y por la democracia.

Minerva presidió el 'Movimiento Revolucionario 14 de Junio' en 1959, un organismo clandestino que pretendía derrocar el régimen del dictador.

Un año más tarde, las dos hermanas, sus maridos y otros activistas del movimiento fueron condenados a más de tres años deprisión, aunque ellas fueron liberadas meses después debido a las presiones internacionales.

Las hermanas retomaron enseguida sus actividades clandestinas y Trujillo reanudó su particular 'caza de brujas'. Ordenó al General Pupo Román preparar un plan para hacer desaparecer definitivamente a las tres mujeres, una emboscada que finalmente tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas dominicanas han pasado a ser recordadas como '*Las Mariposas*' ya que sus nombre en clave dentro de la organización fueron 'Mariposa 1', 'Mariposa 2' y 'Mariposa 3'.

 Años más tarde, durante el primer Encuentro Feminista de  Latinoamérica y el Caribe en 1981, se propuso esta fecha por su valor simbólico,  pero no fue hasta 1999  cuando la ONU la declaró Día Internacional contra la No Violencia hacia la Mujer. *Ni una Más Rompe tu Silencio.

No más violencia de Género*.

No hay comentarios: