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En un cambio en las predicciones nefastas recientes, el presupuesto presentado por el gobernador de California, Gavin Newsom, aumenta la financiación del próximo año para los distritos escolares K-12, e incluye subvenciones de emergencia para reabrir los campus lo antes posible como parte de un gran esfuerzo para abordar la pérdida de aprendizaje y el estrés social en los niños.
La educación superior también se benefició de un mayor apoyo y el gobernador rechazó cualquier aumento en las cuotas.
Es casi seguro que el total de dólares, alrededor de $90 mil millones para el jardín de infantes hasta la universidad comunitaria, dejará a los funcionarios de educación con ganas de más, pero también proporciona mucho de lo que habían pedido. La propuesta de Newsom se suma a $6.7 mil millones en fondos federales para educación, recientemente aprobados para California.
"Estamos proponiendo a la Legislatura una inversión récord en nuestras escuelas públicas", señaló Newsom, "para hacer frente a los impactos desproporcionados de esta pandemia en las comunidades de bajos ingresos".
Para la mayoría de los estudiantes de la entidad, los campus prácticamente han estado cerrados desde marzo y con los cursos en línea. Los alumnos que provienen de familias de bajos ingresos, especialmente los negros y latinos, han tardado más en recibir las computadoras y la banda ancha que necesitan para mantenerse al día con el trabajo escolar. Muchos también tienen entornos de aprendizaje difíciles, incluidas tasas más altas de contagio de COVID-19, mayor inestabilidad económica, así como responsabilidades familiares adicionales que incluyen la supervisión de hermanos menores y empleos.
"El aprendizaje a distancia no ha satisfecho las necesidades de todos por igual", señaló Newsom. "Y eso es exactamente lo que se pretende hacer".
En general, el proyecto recibió elogios mesurados.
“El presupuesto del gobernador es un gran paso hacia la satisfacción de las necesidades de diversos distritos escolares en todo el estado”, comentó Troy Flint, portavoz de la Asociación de Juntas Escolares de California. "Pero no es integral y no proporciona el nivel de dinero transformador necesario para mitigar los efectos de la pérdida de aprendizaje a largo plazo".
“Este va a ser un esfuerzo generacional”, agregó.
Newsom ha destinado $4.6 mil millones para abordar la pérdida de aprendizaje, y se espera que los distritos escolares los utilicen para fines tales como un año académico extendido y clases de verano. Asignó $400 millones para servicios de salud mental en las escuelas. Y el gobernador quiere $2 mil millones para reabrir subvenciones que estarían disponibles para todos los distritos escolares y centros educativos autónomos basados en campus. Las solicitudes de subvención se pueden entregar tan pronto como a principios del próximo mes.
A inicios de febrero, si las condiciones de salud lo permiten, el gobernador espera que los campus estén abiertos para los estudiantes desde el jardín de infantes hasta el segundo grado, y después los grados de primaria mayores, así como los de secundaria.
El dinero disponible para la reapertura oscilaría entre $337.50 y $800 por estudiante, con cantidades más voluminosas para los distritos que solicitan más rápidamente y para aquellos con un gran número de familias de bajos ingresos u otros grupos específicos de alumnos con necesidades especiales.
Una preocupación, planteada en una carta a Newsom por superintendentes de siete grandes distritos escolares urbanos, es si las subvenciones se distribuirán de manera equitativa. Es posible que muchos no puedan reabrir según el calendario del gobernador, debido a las condiciones de salud.
En sus comentarios y en los documentos publicados con el presupuesto, Newsom buscó aliviar esas preocupaciones. La propuesta reservaría recursos para todos los distritos que puedan presentar un plan para la reapertura futura "una vez que bajen las tarifas y en cumplimiento con los requisitos de salud estatales y locales", según un esquema estatal.
Si un sistema escolar toma el dinero, tendría que proporcionar, tan pronto como las condiciones de salud lo permitan, "instrucción opcional en persona" a los alumnos con discapacidades, los jóvenes en cuidado adoptivo, los niños que forman parte de familias sin hogar, los estudiantes sin acceso adecuado a internet y todos los que se encuentran en transición desde el jardín de niños hasta el sexto grado, como mínimo.
A nivel universitario, Newsom propuso un aumento del 3% en el financiamiento base para la Universidad de California y Cal State, lo que ayudaría a los dos sistemas universitarios públicos a recuperarse un poco de las asombrosas pérdidas financieras y los gastos adicionales provocados por la pandemia de COVID-19.
El gobernador señaló que el financiamiento adicional llegó con la “expectativa” de que no aumenten las cuotas, que es algo que los líderes de alto nivel en los campus de licenciatura han estado considerando, calificando tales aumentos como difíciles de evitar.
Si bien los funcionarios de educación elogiaron a Newsom por priorizar la educación, pudo hacerlo debido a los ingresos fiscales más altos que los proyectados recientemente. En contraste, al comienzo de la recesión inducida por la pandemia, las perspectivas presupuestarias parecían catastróficas y probablemente hubieran obligado a los distritos a recortar programas y realizar despidos radicales.
El proceso de decodificación de la compleja propuesta de presupuesto ha comenzado y ya existen preocupaciones. Un problema planteado por los funcionarios del distrito escolar es si el gobernador usó dinero para su paquete de respuesta al COVID que de todos modos se habría destinado a la educación. Los líderes sindicales hicieron eco de esas preocupaciones el viernes.
“El presupuesto aparta con razón dinero para las pruebas de COVID-19 y la vacunación, pero ese financiamiento debe provenir de fondos de salud pública y no de los dólares necesarios para el funcionamiento regular de las aulas”, indicó Cecily Myart-Cruz, presidenta de United Teachers Los Ángeles.
Por otra parte, a algunos líderes distritales no les gusta que las subvenciones parezcan requerir la aprobación de los sindicatos que representan a los maestros, así como a los que representan a la mayoría de los empleados no docentes. No es sorprendente que los líderes sindicales estén a favor de tal disposición.
El gobernador trató con cuidado el tema el viernes, diciendo que avanzar en beneficio de los estudiantes requeriría la participación de todas las partes, pero que se opondría a quienes se negaran a colaborar en la reapertura de los campus.
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