lunes, 30 de marzo de 2020

EL FORO PERMANENTE DE PARTIDOS POLITICOS DOMINICANOS (FOPPREDOM) CONSIDERA QUE NO ES FACTIBLE CELEBRAR ELECCIONES DE MAYO DEBIDO A SITUACION DEL COVID-19


Fopppredom considera que "no es factible" elecciones de mayo por situación del COVID-19

  • Indica que con el país en cuarentena parece difícil un cambio significativo en las siete semanas que faltan para los comicios generales

El Foro Permanente de Partidos Políticos (Fopppredom) solicitó a través de un documento la suspensión de las elecciones generales, pautadas a desarrollarse el 17 de mayo del año en curso.
Indicó que con el país en cuarentena “no lucen factibles las elecciones y parece difícil un cambio significativo en las siete semanas que faltan”.
Señaló que la suspensión de las elecciones, de ser aceptada por un acuerdo político ampliado que integre a todas las organizaciones políticas, incluidas el Partido Revolucionario Moderno y Aliados, el Partido de la Liberación Dominicana y aliados y La Fuerza del Pueblo y aliados, en todo caso, no debe superar el 16 de agosto: cualquier solución debe respetar la Constitución, especialmente las relativas al término del período de funciones del presidente y de los funcionarios públicos, tanto los de elección popular como aquellos que cesan el 16 de agosto

Si las elecciones son postergadas, como ocurrió con el proceso electivo municipal, se impone entonces que dicha prosternación no supere el periodo comprendido entre los meses de junio y julio.
Precisó que los Estados Unidos de América celebrarán sus primarias abiertas, suspendidas actualmente, en el período correspondiente a los días 23 de junio a 23 de julio. Por tanto, si celebran procesos electivos en esas fechas, permitirían la elección dominicana en el exterior para fechas similares.
De suspenderse las elecciones hay que considerar que la única forma válida de hacerlo es mediante la declaración de un Estado de Excepción, que no implica, en ningún caso, la extensión del mandato constitucional, como ocurrió con las suspendidas elecciones originalmente pautadas para febrero, que fueron celebradas, sin extensión de periodo, en marzo.
No existe ninguna autoridad ni facultad constitucional ni legal, ni se han producido consultas populares cuya decisión permita la extensión del periodo del mandato constitucional a los funcionarios públicos de elección popular, que vende el 16 de agosto.
En consecuencia, "proponemos la suspensión de las elecciones de mayo, previa creación de una comisión de los partidos, la JCE y el Gobierno para arribar a soluciones de consenso, basadas en las informaciones técnico-científicas adecuadas, que nos permitan tomar las mejores decisiones en cuanto a la fecha real en la que se puedan realizar las elecciones, tratando siempre que se cumpla con el mandato Constitucional de traspaso de mando el próximo 16 de agosto", citó el documento.
Aseguró que la propuesta es plenamente conforme con lo que está ocurriendo a nivel internacional: el IFES reporta que 35 estados han pospuesto eventos electivos, entre ellos: Alemania, Austria, Argentina, Armenia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Irán, Italia, varios estados de Estados Unidos de América (posposición de las primarias) y otros países. 

Es factor común entre todos ellos la posposición de las elecciones, algunos de manera indefinida y otros para ser celebradas entre los meses de junio a diciembre.
"Atendemos, también, la solicitud del Colegio Médico Dominicano, que ha solicitado la cuarentena total durante 14 días, lo que no se ha hecho todavía", detalló el documento.

No hay comentarios: