viernes, 3 de abril de 2020

COMO EVOLUCIONA EL CORONAVIRUS POR TODA ESPANA, EUROPA Y EL MUNDO, VEAMOS A LA MADRE PATRIA Y SUS PRINCIPALES PROVINCIAS, MADRID Y CATALUNA





La evolución del número de contagiados y fallecidos diario es el dato al que más atención se presta estos días. Después de dos semanas de estado de alarma y confinamiento, los expertos aseguran que estamos muy cerca del pico. Lo cierto es que poco a poco los nuevos casos detectados se han ralentizado en los últimos días, aunque las muertes siguen al alza. Esto se debe a que, normalmente, los enfermos tardan entre una y dos semanas entre que presentan los primeros síntomas y su estado empeora hasta que fallece. Por lo que aunque ahora los contagios se frenen, es probable que las muertes sigan creciendo durante un tiempo.

Entre tantos datos negativos hay también lugar para la esperanza. Más de 30.000 pacientes ya se han recuperado en España. De momento, puede parecer un número pequeño pero crecerá a medida que pasen los días y que los servicios sanitarios den el alta a más pacientes. A nivel global más de 200.000 personas han sobrevivido al COVID-19.

Y EN EL MUNDO

La curva de contagio se ha convertido en el principal indicador de la evolución de la pandemia a nivel global y lograr aplanarla es el gran objetivo que tienen todos los países que libran esta batalla mundial contra el COVID-19.
¿Por qué? Esta curva es fundamental para comprender si las medidas que están adoptando en cada país funcionan. Cuando la curva, como ha sucedido en Corea del Sur, deja de crecer en vertical y lo hace en horizontal quiere decir que el número de nuevos casos diario se está reduciendo y, por lo tanto, que poco a poco la enfermedad comienza a estar bajo control. El siguiente gráfico muestra la curva de contagio del coronavirus, para representarlo hemos optado por una escala logarítmica (donde la distancia de 0 a 100 es igual que la de 1.000 a 10.000) ya que ofrece una captura mejor de la velocidad a la que se expande el virus.

En lo que respecta a los fallecimientos, se han contabilizado más de 47.000 muertes en todo el mundo como consecuencia del Covid-19. Italia y España, con más de 13.000 y 9.000 fallecidos respectivamente, son los países donde más daño ha causado la pandemia. El siguiente gráfico muestra, de nuevo, una representación logarítmica de la evolución de los fallecidos desde el inicio del brote. Puesto que en cada país la propagación del virus comenzó en un momento diferente, y por lo tanto las cifras de contagios y fallecidos no pueden compararse, hemos empezado a contar los días desde que cada país registró sus primeras diez muertes por coronavirus.

A nivel global, China ha dejado de liderar la lista de países con más casos acumulados para dejar paso a Estados Unidos, que se ha convertido , junto con Europa, en otro de los epicentros de la pandemia.

España ocupa ahora el segundo lugar del ránking y sobrepasa con creces los 100.000 casos, seguido por Italia y Alemania. Otros países de Europa Occidental como Francia, Reino Unido y Suiza ocupan también puestos destacados en la lista.
Detenido por disparar desde un balcón de Alicante durante los aplausos a sanitarios
ACS propone un dividendo de 630 millones
La OPEP y Rusia estudian recortar producción y el petróleo supera los 30 dólares

No hay comentarios: