sábado, 16 de mayo de 2020

DOMINICANOS EN NEW YORK Y LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CONGRESIONALES DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN EL EXTERIOR Y LAS CONTRADICTORIAS OPINIONES DE LOS POLITICOS EN LA CRISIS GENERADA POR EL CORONAVIRUS


EN LAS MISMAS ESTAN EN JUEGO  EN SI SE PODRA ESCOGER LOS 7 DIPUTADOS QUE REPRESENTAN LAS 3 CIRCUNSCRIPCIONES DE LA PROVINCIA EXTERIOR.

Cortesia del blog Educativo de Noticias del Lic Enildo Rodriguez Nunez MBA PhDP



COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA FEDERAL INSTITUCIONAL

DIRECCION NACIONAL DE COMUNICACIONES



Dominicanos en Nueva York, Covid19 y elecciones


Especial desde Nueva York

Por Fernando Peña



Pleno de la Junca Central Electoral Dominicana. Es el organism del estado responsable de asumir una posicion official despues de  qu e los Paises anfitriones donde existen recintos electorales en el exterior  no tengan objeccion a permitir la reunion de personas acorde a las normativas para el control de la Pandemia covid-19, mejor conocido como coronavirus. Aun estan por pronunciarse el lunes 18-2020.

Los dominicanos somos el grupo latino más numeroso en Nueva York, ocupamos el 29% de la población de hispanos, pasando a ser así el mayor grupo, lugar que antes ocuparon los puertorriqueños..

La  presencia de los dominicanos en EE.UU. se remonta al año 1613 con el arribo de Juan Rodríguez, quien fue también el primer migrante en esta ciudad.

A  principios del siglo XX, unos 5.000 dominicanos llegaron a esta urbe a través de la isla Elis, que en 1890 se convirtió en el principal puerto de entrada a EE.UU.

Ya para la década de 1960, aproximadamente 12.000 dominicanos se habían establecido en todo el país, cifra que hoy sobrepasa los dos millones.
Datos del censo señalan que en EE.UU hay alrededor de 2,1 millones de dominicanos de los que más de 800.000 viven en Nueva York..

Indiscutiblemente que dominicanos son ahora el grupo latino más grande de la ciudad,  el 53 por ciento ya han adquirido la ciudadanía estadounidense.

Por ello los dominicanos forman parte de todos los aspectos del tejido socioeconómico y cultural de la ciudad de Nueva York. Han cambiado e influido el paisaje sociocultural en muchos aspectos significativos..

Inciden de manera preponderante a través de la música, la literatura, la cocina, la moda, el cine, teatro, la televisión, la educación, la política o los deportes, los dominicanos ocupan muchos espacios y contribuyen de múltiples maneras a la vitalidad cultural, política y económica de Nueva York.

Y aunque tradicionalmente la población dominicana se había concentrado en Alto Manhattan, ahora hay importante concentración de esa comunidad en El Bronx y Queens.

Los dominicanos han sufrido la incertidumbre, el desempleo, la angustia, la desaparición físicas de sus seres queridos, la enfermedad, en esta ciudad de Nueva York, por esta pandemia Covid19 que ha doblegado a la otrora ciudad que no duerme.

El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos y acumula más de 27.600 muertes por la enfermedad, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Más de  27.600 muertos, de los cuales se calcula que más de dos mil son dominicanos. Cifra alarmante y preocupante.

Tras casi dos meses de medidas extremas, tendientes a frenar la propagación del COVID-19, que hasta este viernes 15 mayo había acabado en Nueva York con la vida de 22,600 personas (15,349 de ellas en la Gran Manzana) y ha dejado 352,964 personas contagiadas, (186,293 en la ciudad), el estado empezó a tomar medidas para dar alivio a los ciudadanos.

Solo cinco regiones: Fingers Lakes, Central New York, North Country, Southern Tier y Mohawk Valley, de las 10 que integran Nueva York, recibieron luz verde para comenzar su regularización.

 La ciudad de Nueva York todavía deberá esperar, pues aun no cumple con los 7 requisitos exigidos para conseguir el visto bueno de la apertura.

Con respecto a las regiones que han comenzado sus reaperturas (Central New York, Finger Lakes, Mohawk Valley, North Country y Southern Tier).

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo que las mayores responsabilidades en las regiones que han comenzado sus reaperturas recaerán ahora en las administraciones locales.

Como se sabe, la pandemia del coronavirus ha forzado a cancelar todo tipo de eventos, comercio e industria en Nueva York  y en todo EEUU.

Ha habido  cambios  radicales en la vida de los neoyorkinos en estos meses.
Hay restricciones severas por el coronavirus.

Se ha planteado que la  votación será  por correo, y es que no todos los votantes acudirían en masa a los centros electorales.
 Se plantea incluso si para entonces todos los estados hubiesen reabierto sus economías, se espera que la votación disminuya y muchos querrán votar desde su casa, por correo.

Las elecciones primarias  dan una pista de cómo será esa votación (cuánta gente está votando por correo, cuánta en persona, qué problemas tuvieron, etc.).

Lo que hace más compleja la situación para los latinos en sentido general es que además tienden a preferir votar en persona versus votar por correo, el doble que los blancos. Los estudios han encontrado que los votantes que prefieren votar por correo son desproporcionadamente mayores de 50 años y blancos.

Se plantea que habrá menos centros de votación presenciales,  entre las razones que se citan están:
Muchos recintos son demasiado pequeños para hacer distanciamiento social y tendrán que ser inhabilitados por razones de seguridad.
(El virus se propaga más fácilmente en sitios cerrados con alta densidad de personas).

Se reducirá drásticamente la cantidad de personas que se ofrecen como trabajadores voluntarios electorales, en gran parte porque su edad promedio es de 60 años y las personas mayores son las más vulnerables a padecer el COVID-19 de gravedad.

Hará  falta mucha información,  porque muchos no saben dónde conseguir su boleta, qué hacer si tienen un problema, no saben si pueden llevarla en persona en una última instancia, entre muchas otras dudas que tiene la gente.

Siendo así es un despropósito, una imprudencia, una sinrazón  pretender imponer, sin autoridad legítima para ello, elecciones dominicanas en Nueva York.

Además de que pone en riesgo la vida y salud de miles de compatriotas, es evidente que aun no estamos listo en Nueva York, ni con relación a la pandemia Covid19, ni en término de lo que implica el montaje de unas elecciones en estas circunstancias en la ciudad.

Se habla de que se necesitan 4,500 personas solamente para cubrir la ciudad de nueva york y aparte de los votantes, quién va a venir a las 6 de la mañana con una mascarilla se va a sentar frente a una mesa hasta las 8 o 10 de la noche exponiéndose quizás al virus el 5 de Julio.

Lo han expresado las autoridades en Nueva York, esta ciudad y sus alrededores, las zonas más afectadas, no cumplen por ahora con las disposiciones que se han establecido para abrir la ciudad y es muy poco probable que las restricciones empiecen a levantarse antes de junio.

Se ha establecido que la situación que dio pie a declarar el estado de emergencia en Nueva York continúa y continuará durante el futuro próximo.

Ya veremos que RESUELVE el pleno de la JCE dominicana que el proximo lunes 18 ha convocado a su mas alta direccion  despues de consultar con los delegados de los partidos politicos para fijar una posicion definitiva respecto a si o no celebrara ELECCIONES en la provincia exterior (las 3 circunscripciones de Ultramar,  cito Europa, Sur,  Norteamerica y el Caribe 

No hay comentarios: