Apoyo de Rosneft a Maduro: qué intereses tiene la petrolera rusa en Venezuela y cómo afecta a la crisis política en el país
A cambio de préstamos y rescates financieros, Rusia adquirió intereses estratégicos en Venezuela durante los últimos años.
Con la economía venezolana devastada por cinco años de recesión, el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido cada vez más a Rusia en busca del dinero y el crédito que necesita para sobrevivir, ofreciendo a cambio preciados activos petroleros estatales.
A través de la estatal Rosneft, la mayor empresa de energía rusa, Moscú adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,6%), Petrovictoria (40%) y Junín 6 (más del 30%).
- Cómo y por qué se produjo la dramática caída de PDVSA, la joya de la corona de Venezuela
- A qué países vende petróleo Venezuela y por qué le es tan difícil llegar a otros mercados fuera de Estados Unidos
Está la posibilidad, explica, que bajo un nuevo gobierno, "todo vuelva a ser renegociado", a pesar de que Guaidó ha dado señales de que tiene voluntad para llegar a acuerdos sobre las deudas.
¿Un callejón sin salida?
Esta semana Rosneft informó que en el último año la deuda venezolana se redujo a la mitad, llegando a US$2.300 millones y anunció que este año la producción petrolera aumentará.
"La inestabilidad de la situación política en la región es un fenómeno temporal que no ejerce un impacto considerable en los proyectos actuales", dijo el primer vicepresidente de la empresa, Eric Liron.
Esta nueva muestra de apoyo a Nicolás Maduro, se suma a los esfuerzos del Kremlin por mantener el status quo y ganar tiempo, mientras se posicionan más claramente las piezas del tablero, dicen analistas.
"Rosneft está en un callejón sin salida porque sus acciones están cayendo", dice Vladimir Rouvinski, director del Laboratorio de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi, Colombia, en conversación con BBC Mundo.
Probablemente, explica, el gobierno de Maduro se vio obligado a adelantar algunos pagos, dado que "para los rusos no es una opción perder sus inversiones en Venezuela".
Al final, "Rosneft es una herramienta política del gobierno ruso", agrega, y por eso el Kremlin hará todo lo que esté a su alcance para proteger sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario