viernes, 5 de junio de 2020

PUERTORIQUENOS EXIGEN UNA DISCULPA A UNIVISION POR LOS COMENTARIOS INSULTANTES DE MARIO VALLEJO

Por : Bianca Padro Ocasio  FUENTES EXTERNAS Una publicacion del Nuevo Miami Herald
FILE- In this June 14, 2006, file photo a journalist holds a microphone bearing the Univision logo in Los Angeles. Univision is selling Gizmodo, The Onion and other English-language sites to the private equity firm Great Hill Partners. Terms were not disclosed. The Spanish-language broadcaster bought much of what was then known as Gawker Media for $135 million in 2016 after the gossipy, confrontational media company lost a privacy suit against Hulk Hogan.(AP Photo/Damian Dovarganes, File) © AP Photo/Damian Dovarganes, File FILE- In this June 14, 2006, file photo a journalist holds a microphone bearing the Univision logo in Los Angeles. Univision is selling Gizmodo, The Onion and other English-language sites to the private equity firm Great Hill Partners. Terms were not disclosed. The Spanish-language broadcaster bought much of what was then known as Gawker Media for $135 million in 2016 after the gossipy, confrontational media company lost a privacy suit against Hulk Hogan.(AP Photo/Damian Dovarganes, File) Un grupo de puertorriqueños en el sur de la Florida está exigiéndole a Univision 23 Miami que retracte un segmento de su cobertura de las protestas del fin de semana en contra del abuso policial, acusando a la cadena de propagar comentarios “insultantes” contra la comunidad boricua.
Los comentarios polémicos a través de la cadena hispana se dieron el sábado en la noche, durante las protestas que surgieron en Miami a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado luego de que un policía blanco en Minneapolis se le arrodilló en el cuello durante varios minutos. Al caer la noche, la manifestación cerca de Biscayne Boulevard se tornó violenta y el caos terminó en incendios de carros policíacos y saqueos de tiendas en el Bayside Marketplace.
Durante la transmisión del sábado en la noche, el presentador de noticias de Univision 23 Mario Vallejo dijo que los manifestantes estaban lanzando objetos a las autoridades y que “fue aumentando el furor de quienes se estaban manifestando”.
“...Y algo extremadamente peculiar, por lo menos aquí, en la ciudad de Miami”, añadió Vallejo, ”es que mucha de las personas que participaron no eran afroestadounidenses, los afroestadounidenses eran la minoría... eran blancos, hispanos... de Puerto Rico”.
Vallejo, quien se encontraba en la escena, continuó diciendo que muchos de los manifestantes eran menores de 35 años de edad y que aunque las protestas en otros lugares fueron pacíficas, en el centro de la ciudad las personas saquearon “uno de los lugares icónicos de Miami”.
Un video corto con la narración de Vallejo comenzó a circular en las redes sociales, lo que llevó a que algunos miembros de la comunidad puertorriqueña cuestionaran por qué el reportero destacó a los hispanos de Puerto Rico.
“Si Univision tiene evidencia de que puertorriqueños saquearon Bayside Marketplace, que la muestren”, dijo Frances Colón, vicepresidenta del Consejo de Líderes Puertorriqueños del Sur de la Florida. “Si no, fue una declaración discriminatoria señalando a un grupo hispano de tantos que viven y contribuyen a la ciudad de Miami.”
El grupo también envió una carta el miércoles a Samuel Belilty, el vicepresidente de Noticias de Univision 23, pidiendo una reunión con el presidente, el director ejecutivo, la directora de mercadeo y la directora de comunicaciones de la cadena. También sugirieron que si Vallejo no tenía pruebas de la conexión entre los actos violentos y la comunidad puertorriqueña, entonces fueron comentarios prejuiciados.
En declaraciones provistas a el Nuevo Herald esta semana, un vocero de Univision 23 dijo que “lamentablemente” se señaló a la comunidad boricua, pero que fue en referencia a su participación en términos generales.
“Durante la cobertura de la noticia de última hora de las protestas y la violencia que les siguió en Miami este fin de semana, un reportero de Univision 23 lamentablemente incluyó una referencia a la participación de los puertorriqueños, sin contexto”, dijo el vocero José Zamora a nombre de la cadena.
Añadió que Vallejo ha cumplido con la prioridad de la compañía mediática de servir a la comunidad hispana durante más de dos décadas, “reportando de manera precisa y respetuosa acerca de cientos de temas relevantes a todos los residentes de Miami y el sur de la Florida”.
“Sabemos que podemos hacerlo mejor y estamos comprometidos a proveerle a nuestra audiencia informes y análisis completos, precisos y contextualizados”, dijo.
La cadena, que no ofreció disculpas, no precisó por qué Vallejo sólo mencionó a los puertorriqueños como participantes de las protestas que se tornaron violentas.
Hugo Balta, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, NAHJ por sus siglas en inglés, también emitió comentarios diciendo que el uso de generalizaciones es “peligroso”. Añadió que la organización se había puesto en contacto con Univision para entender la situación y todavía esperaban una respuesta.
“Es importante que los periodistas sean específicos y directos en su cobertura sobre las protestas a raíz de la muerte de George Floyd”, dijo Balta. “Las generalizaciones son peligrosas, corroen la integridad y la credibilidad periodística, y junto con ello, la confianza del público.”
Mientras tanto, el consejo de puertorriqueños añadió en su carta que esperaban que la cadena identificara otras acciones que pueden tomar para remediar la imagen de la comunidad boricua.
“Somos latinos y ciudadanos estadounidenses que contribuimos todos los días al tejido de la ciudad de Miami y al país entero”, dijeron.
———
©2020 El Nuevo Herald (Miami)

No hay comentarios: