A medida que aumentan las tensiones, más estadounidenses ven a China como un enemigo
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
UnLos estadounidenses están cada vez más preocupados por el poder de China en el extranjero y quieren combatir esa influencia, según una nueva encuesta del Pew Research Center.
Alrededor del 42% de los encuestados indicaron que consideran a China un enemigo de Estados Unidos, frente al 34% en 2021, cuando la organización de investigación con sede en Washington comenzó a hacer la pregunta.
El estudio, publicado el miércoles, también encontró que el 71% de los estadounidenses cree que la influencia global de China ha crecido en los últimos años.
Casi la mitad de los encuestados dijo que limitar el poder de China debería ser una prioridad para la política exterior de Estados Unidos, junto con proteger a Estados Unidos de ataques terroristas y frenar el flujo de drogas ilegales al país.
La creciente sospecha se produce en momentos en que los dos países chocan en un número creciente de temas y los principales candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos prometen ser duros con China.
Tanto el presidente Biden como el presunto candidato republicano Donald Trump han expresado su preocupación por el impacto de los productos chinos de bajo costo en las industrias estadounidenses. Alrededor de dos tercios de los encuestados en la encuesta de Pew creen que China tiene un impacto negativo en las condiciones económicas de Estados Unidos.
Biden pidió recientemente triplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio chinos para atacar lo que llamó "prácticas comerciales desleales" por parte de China. Y en un viaje a Pekín el mes pasado, la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, planteó la cuestión del "exceso de capacidad" en la fabricación china de automóviles eléctricos y otros productos de energía limpia.
La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y otros funcionarios en Beijing para discutir las fuentes de tensión que se han estado cocinando a fuego lento durante mucho tiempo. Blinken planteó la necesidad de detener el suministro de fentanilo de China a Estados Unidos y advirtió a China que deje de proporcionar herramientas y tecnología a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania.
"Rusia tendría dificultades para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China", dijo Blinken en una conferencia de prensa el viernes. "Dejé claro que si China no aborda este problema, nosotros lo haremos".
Mientras tanto, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, criticó a Estados Unidos por utilizar la política comercial y las sanciones para contener el desarrollo económico de China. Wang también reiteró las preocupaciones de su gobierno sobre la interferencia de Estados Unidos en el reclamo de China sobre Taiwán y pidió a Biden que respete la soberanía de Beijing sobre la democracia de la isla.
Las reuniones de alto nivel siguieron a la aprobación de un proyecto de ley estadounidense que asignó 8.000 millones de dólares en fondos para Taiwán. El proyecto de ley, que Biden firmó la semana pasada, también obligaría a prohibir TikTok en Estados Unidos si la empresa de propiedad china no vende su negocio de aplicaciones de videos cortos.
Para evaluar las actitudes de los estadounidenses hacia China, los investigadores de Pew encuestaron a una muestra representativa de 3.600 adultos estadounidenses por correo, mensaje de texto y correo electrónico durante la primera semana de abril.
La encuesta encontró que el 81% de los adultos estadounidenses ven a China de manera desfavorable, una ligera disminución del 83% del año pasado, pero aún cerca del nivel más alto en los datos que se remontan a 2005. La opinión pública ha cambiado radicalmente desde 2017, cuando alrededor del 47% de los encuestados tenía opiniones desfavorables sobre China y el 43% tenía opiniones favorables.
Una publicacion exclusiva del periodico Los Angeles Times.
No hay comentarios:
Publicar un comentario