viernes, 17 de abril de 2020

LAS TEORIAS DE LA CONSPIRACION VAN HASTA QUE EL COVID-19 ES UNA DISTRACCION


Las teorías de la conspiración van hasta que COVID-19 es una distracción  



Foto: Transmisión de noticias de televisión que muestra este 21 de marzo una imagen de archivo de una prueba de misiles de Corea del Norte. Jung Yeon-je / AFP
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las últimas teorías de la conspiración hablan de soldados de EEUU inmunes al coronavirus y a cualquier otra pandemia (por vacunas supuestamente ya existentes o porque son súper humanos salidos de laboratorios) que se harán del contol efectivo de todo el planeta, empezando por Europa y tras salir victoriosos luego de enfrentar una alianza Rusia-China y árabe que pretendió acabar con Occidente.
Estas teorías se han levantado sobre otras más locales, algunas que llegaron a poner a Israel en el corazón de un plan de mayor expansión territorial u otras clásicas anticomunistas, muchas burdas y torpes. Las religiosas apocalípticas parecen haber perdido terreno frente a esta prolífera imaginación.
La delantera la llevó la teoría de que esto se inscribe en una estrategia a favor del yuan, la moneda china que aprovechó la guerra arancelaria entre China y EEUU para alzarse como nuevo emperador y ordenar a Pekín descongelar la vacuna lista desde hace mucho y, luego de potenciar el mal primero por las calles de Wuhan y dejar que adquiriera después nivel pandemia, ahora alistarse a venderla a buen precio.
La teoría de la conspiración a niveles más modestos encontró en Chile una disputa micro entre pinochetistas «cuicos» (adinerados) que acusan a los emigrantes haitianos de ser los causantes de difundir la enfermedad -hace rato estos se han aclimatado al frío andino y a los terremotos periódicos-, en su plan de prepararse para disputar territorios patagónicos que antes se dijo estaban en la mira sionista. La defensa fue clasista: “este es un mal de ricos, de gente que va a pasear sus millones por el mundo”.
El fundador de McAfee Antivirus, el multimillonario John McAfee, quien recientemente fue noticia en República Dominicana, donde, escapando del Tío Sam llegó a estar preso en una muy modesta celda y se dejó fotografia feliz, ha dicho que vomitaría si alguien le dice que el nuevo coronavirus es tan real que ha matado a 20,000 (van 11,400) : «… entonces vomitaré. ¿Por qué no hablar de 600,000 personas que murieron de gripe en el mismo período? ¿O alrededor de 1,5 millones de personas que murieron de diarrea? ¡Despierten gente!», dijo.
Se le atribuye a John McAfe la teoría de que se trata de una coordinada conspiración chino-estadounidense, que matiza con otras extravagantes que apuntan a que los murciélagos comestibles en China fueron infectados planificadamente por el «Plan Batman» ideado en Short Pump, a unos kilómetros de Richmond, la capital del estado de Virginia, debajo de Washington DC.
Hay otras teorías asimismo muy creativas y de todo porte, pero quizá hasta ahora ninguna resumida en un video como el que circula este fin de semana por las redes sociales, antes de que se informara de que Corea del Norte disparó este sábado a manera de prueba dos misiles balísticos de corto alcance en dirección del mar de Japón, en un contexto de ejercicios de «artillería de largo alcance». Japón aseguró que los proyectiles parecían ser misiles balísticos.
Corea del Norte no ha reportado ningún caso del coronavirus, que se ha convertido en una gran crisis con 11,400 muertos y más de 270 mil infecciones en todo el mundo, hasta este sábado.
Lo de Corea se conoce un día después de que el Pentágono anunciara este viernes que había realizado de manera exitosa el ensayo de un misil que voló a velocidades hipersónicas, más de cinco veces la velocidad del sonido, o Mach 5, un arma que podría potencialmente aniquilar los sistema de defensa de un adversario.
Las armas hipersónicas pueden llevar la guerra de misiles, y particularmente la guerra nuclear, a un nuevo nivel, para muchos aterrador, ya que pueden viajar mucho más rápido que los misiles balísticos y de crucero con capacidad nuclear actuales, a diferentes altitudes y con capacidad para aniquilar los actuales sistemas de defensa antimisiles.
En diciembre, Rusia declaró que había puesto en servicio su primer misil hipersónico Avangard, convirtiéndose en el primer país en construir un arma hipersónica operable.
Las autoridades rusas afirmaron que en las pruebas había alcanzado velocidades de hasta Mach 27, aproximadamente 33.000 kilómetros por hora.
China también está invirtiendo significativamente en el desarrollo de este tipo de armas. En octubre pasado, exhibió su vehículo de planeo hipersónico DF-17 en su desfile militar del día nacional. (con informaciones de EFE y AFP)
VIDEO: Hay otras teorías muy creativas y de todo porte, pero quizá hasta ahora ninguna resumida en un video como este que circula este fin de semana por las redes sociales:

Falsa información, la epidemia dentro de la pandemia del coronavirus

ParísFrancia | AFP | por Clara WRIGHT
Teorías de la conspiración, tratamientos inapropiados o consejos falsos de prevención, la propagación relámpago de informaciones falsas de todo tipo sobre el nuevo coronavirus perjudica la lucha de las autoridades para frenar la pandemia.
Ya en febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la «infodemia masiva» que rodeaba a la covid-19, es decir, una sobreabundancia de informaciones, que no siempre son verdaderas o exactas.
Prueba de ello desde el inicio de la epidemia, el servicio de factchecking de la AFP (AFP factual) publicó no menos de 140 artículos en inglés verificando las afirmaciones falsas más virales, 52 en español y 53 en francés.
«Las mismas informaciones falsas aparecen en Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina a pocas horas de diferencia», explica a la AFP Cristina Tardaguila, directora asociada de la red internacional de factchecking IFCN, cuyos miembros, presentes en 45 países, comparten sus artículos.
«Hemos ganado batallas», con afirmaciones falsas que han dejado de circular, asegura Tardaguila, «pero estamos perdiendo la lucha vinculada con los falsos tratamientos y las falsas prevenciones».
Porque, a falta de un tratamiento médico contra el coronavirus, los falsos remedios (tomar cocaína, beber lejía), las falsas recomendaciones (no utilizar gel desinfectante porque es cancerígeno), los números de emergencia falsos y las pruebas de detección falsas se multiplican por las redes.

– Velocidad de reacción –

Si la gente deliberadamente crea y comparte contenido falso, con fines de conspiración -como los vídeos que afirman que el virus fue creado en un laboratorio francés- o incluso comercial -como los falsos remedios a la venta- «muchas personas» transmiten afirmaciones sin saber que son falsas y, por tanto, sin «malicia», comenta a la AFP Claire Wardle, experta en la desinformación.
Con la introducción de medidas de contención en varios países, el fenómeno se intensifica.
«Muchas personas están en casa solas, así que todos se envían mensajes porque la gente está asustada y quiere ayudar», destaca la experta.
Y especificidad de esta crisis sanitaria mundial, que ha causado más de 10.000 muertes en el mundo desde su aparición en diciembre, es justamente la desinformación, que «afecta absolutamente a todo el mundo, incluidas las personas educadas».
Para Emanuele Capobianco, director de salud para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), lejos de ayudar, este intercambio de información no verificada tuvo un «impacto muy negativo en la velocidad de reacción» de las sociedades frente a la epidemia cuando «la velocidad es un factor crítico para contener una epidemia».
Las plataformas, duramente criticadas, se ven obligadas a actuar para romper la viralidad de la información falsa y a presentar información procedente de fuentes autorizadas, como los centros de control de enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Google, fuente más consultada en el marco del coronavirus, la información publicada proviene de la OMS.
Facebook se movilizó en varios frentes, como la valorización de la información proporcionada por las fuentes competentes, la lucha contra la propagación de contenidos nocivos (publicidad para los supuestos remedios, información falsa) y el apoyo a los servicios de salud con fondos y herramientas informáticas.
«El nivel de llamadas a través de WhatsApp y Messenger se duplicó con respecto a lo habitual» en las zonas más afectadas por la pandemia, señaló el miércoles Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de la red social.
Whatsapp, donde circulaban numerosos mensajes de «investigadores» o de «personas en contacto con el gobierno», anunció una subvención de 1 millón de dólares para apoyar a los miembros de la IFCN.
Como las conversaciones son privadas, la mensajería a los 2.000 millones de usuarios constituye un gran desafío en esta lucha contra la desinformación.

No hay comentarios: