La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, habla durante una reunión con su homólogo chino, Wang Wentao, en el Ministerio de Comercio el 28 de agosto de 2023 en Beijing, China. Raimondo se encuentra en una visita de cuatro días que intenta equilibrar el aumento de los lazos comerciales con Beijing mientras mantiene las medidas comerciales de seguridad nacional de Estados Unidos fuera de los límites del debate. (Foto por /)
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, habla durante una reunión con su homólogo chino, Wang Wentao, en el Ministerio de Comercio el 28 de agosto de 2023 en Beijing, China. Raimondo se encuentra en una visita de cuatro días que intenta equilibrar el aumento de los lazos comerciales con Beijing mientras mantiene las medidas comerciales de seguridad nacional de Estados Unidos fuera de los límites del debate. (Foto por /)© Andy Wong/Pool/Getty Images

TEstados Unidos y China acordaron establecer grupos de trabajo sobre comercio y asuntos comerciales, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en el primer día de un viaje de cuatro días a Beijing.

Su viaje se produce cuando las preocupaciones sobre la economía de China han provocado estremecimientos en los mercados globales y han generado más preocupaciones sobre el impacto potencial en Estados Unidos, incluso cuando ve a la segunda economía más grande del mundo como su mayor rival estratégico y cuando las relaciones se han tensado por años de disputas sobre preocupaciones comerciales y de seguridad.

Raimondo es el cuarto alto funcionario del gobierno de Estados Unidos que visita China en los últimos meses; Beijing aún no ha correspondido con sus propios representantes de alto nivel, pero ambos países están buscando formas de mejorar las relaciones económicas.

Se crearán dos nuevos canales de comunicación, para abrir el diálogo sobre seguridad nacional y comercio, dijo Raimondo.

Raimondo se reunió con su homólogo chino, el ministro de Comercio Wang Wentao, y acordó los dos foros. "Compartimos 700.<> millones de dólares de comercio, y estoy de acuerdo con usted en que es profundamente importante que tengamos una relación económica estable", dijo a Wang.

"Es una relación complicada; Es una relación desafiante. Por supuesto, no estaremos de acuerdo en ciertos temas, pero creo que podemos progresar si somos directos, abiertos y prácticos", dijo.

Wang dijo que era un "gran placer llevar a cabo el diálogo y la coordinación en el campo de la economía y el comercio".

Acordaron crear un "intercambio de información de control de exportaciones" para "reducir los malentendidos de las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos", junto con un grupo de trabajo sobre comercio, dijo.

Las restricciones comerciales de Estados Unidos y el plan del presidente Joe Biden para ampliarlas han agriado las relaciones entre los dos países.

Los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostraron que el desempleo juvenil había alcanzado un récord del 21,3 por ciento en junio. Luego, a principios de agosto, el gobierno dijo que suspendería la publicación de las cifras de desempleo, un indicador utilizado durante mucho tiempo para medir la salud de su economía, en espera de una revisión de su metodología.

Las compañías chinas comenzarán esta semana a publicar sus informes de ganancias, arrojando algo de luz sobre el alcance de la desaceleración.

Los problemas en el mercado inmobiliario de China han contribuido a los problemas económicos. Las acciones del desarrollador inmobiliario Evergrande cayeron hasta un 87 por ciento, después de revelar pérdidas del primer semestre de 4.5 millones de dólares.

Country Garden, que alguna vez fue el mayor desarrollador inmobiliario privado de China, también advirtió esta semana que podría perder hasta $ 7.6 mil millones durante los primeros seis meses de 2023, después de haber perdido dos pagos de bonos en dólares estadounidenses por un total de $ 22.5 millones este mes.

Raimondo dijo a los funcionarios que "no había espacio para comprometerse o negociar" sobre la seguridad nacional de Estados Unidos, y agregó que "la gran mayoría de nuestra relación comercial y de inversión no involucra preocupaciones de seguridad nacional".

"Creemos que una economía china fuerte es algo bueno. Buscamos una competencia sana con China. Una economía china en crecimiento que cumpla con las reglas es de nuestro interés", dijo.

Los críticos de Biden han acusado a su administración de estar demasiado ansiosa por comprometerse con China unilateralmente mientras recibe poco a cambio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo la semana pasada que no tenía "nada que compartir" sobre las próximas visitas a Estados Unidos de altos funcionarios chinos.

Pero el discurso entre Beijing y Washington se volvió menos tenue después de las visitas a China de cada uno de los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el enviado climático John Kerry, dijo Shirley Martey Hargis, miembro principal del programa de seguridad nacional del grupo de expertos Third Way.

Hargis dijo que era "una forma sabia de reintroducir la creación del espacio necesario para las conversaciones".

"Sin la reintroducción estratégica cara a cara, la visita de Raimondo habría sido poco probable o habría sido pateada en el camino. Estados Unidos y China han luchado para lograr un equilibrio entre mantener las comunicaciones y competir. La visita de Raimondo puede ser la primera en comenzar a mostrar cómo puede verse ese equilibrio de manera más efectiva, ya que representa los problemas actuales de Estados Unidos y China que son los más frontales y centrales", dijo Hargis a Newsweek.

Ella dijo: "Esta reunión es solo para establecer procesos en lugar de resolver todos los desafíos. Una de las razones por las que Biden ve esto como necesario es porque sabe bien que nuestros aliados, en un mundo cada vez más globalizado, se verán fuertemente afectados por nuestra reducción de riesgos. Nada de esto sucede en el vacío. El comercio debe continuar, y debe ser fuerte. China y su economía no van a ninguna parte, ya sea que empeore cada vez más o no".

Actualización 8/23/23, 12:15 p.m. ET: Este artículo se actualizó con contexto adicional.

Artículos relacionados

Comience su prueba ilimitada de Newsweek