Las acciones estadounidenses terminan al alza después de los comentarios del presidente de la Fed, Powell, en Jackson Hole, el S&P 500 rompe racha de pérdidas de 3 semanas
Las acciones estadounidenses terminan al alza después de los comentarios del presidente de la Fed, Powell, en Jackson Hole, el S&P 500 rompe racha de pérdidas de 3 semanas© saul loeb/Agence France-Presse/Getty Images
INSTANTÁNEA DEL MERCADO

Las acciones estadounidenses cerraron al alza el viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que el banco central podría necesitar elevar las tasas de interés aún más para moderar una economía estadounidense fuerte y sofocar la inflación, al tiempo que aseguró a los inversores que la política monetaria procedería con cautela.

Cómo se negocian los índices bursátiles

Durante la semana, el Dow cayó un 0,4%, el S&P 500 ganó un 0,8% y el Nasdaq subió un 2,3%, según Dow Jones Market Data. El Dow registró pérdidas semanales consecutivas, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite rompieron una racha perdedora de tres semanas cada uno.

Lo que impulsó a los mercados

El mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome, a los inversores durante el discurso del viernes en Jackson Hole fue que una inflación aún demasiado alta puede justificar más alzas de tasas de interés, ya que vigila cuidadosamente los datos económicos entrantes.

La Fed "se mantiene restrictiva" con su política monetaria, dijo Kevin Gordon, estratega senior de inversiones de Charles Schwab, en una entrevista telefónica el viernes después del discurso de Powell. Sus comentarios se inclinaron hacia la "línea dura" al sugerir que las tasas de interés podrían permanecer más altas por más tiempo, ya que el banco central apunta a reducir la inflación a su objetivo del 2% en un mercado laboral aún ajustado, dijo Gordon.

Los operadores esperan en gran medida que la Fed mantenga las tasas estables en septiembre, pero ven la posibilidad de otro aumento de las tasas de interés en noviembre o diciembre, según la herramienta CME FedWatch, en la última verificación. Los futuros de los fondos federales indicaban una probabilidad del 49,9% de un aumento de un cuarto de punto a 5,5% a 5,75% en la reunión de noviembre de la Fed, y una probabilidad ligeramente menor de tal alza a ese mismo rango en diciembre.

Mientras tanto, las acciones continúan ajustándose a la volatilidad del mercado de bonos, dijo Gordon, señalando el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en agosto.

El viernes, los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron 3,8 puntos básicos a 5,054%, mientras que los rendimientos a 10 años cambiaron poco a 4,239%, según Dow Jones Market Data. Los rendimientos de los bonos se mueven inversamente a los precios.

Los inversores pueden esperar que Powell cumpla su promesa de enfriar la economía, según Joe Ferrara, estratega de inversiones de Gateway Investment Advisers.

"Está diciendo que el trabajo aún no está hecho", dijo Ferrara durante una entrevista telefónica con MarketWatch. "Parece que la economía está demasiado caliente para él, así que creo que es un poco más agresivo que moderado".

Aunque las presiones inflacionarias han disminuido, Powell señaló que las presiones subyacentes sobre los precios siguen estando muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. El aumento de la inflación subyacente medida por el índice de precios al consumidor durante el año pasado hasta julio se desaceleró a 4,7%.

Otros contrastaron el discurso de Jackson Hole del viernes con los comentarios de Powell del año pasado, cuando sorprendió al mercado y provocó una caída de más del 3% en el índice S&P 500.

"¿Era halcón, sí? Pero dado el salto en los rendimientos últimamente, no fue tan agresivo como algunos temían, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, en un comentario enviado por correo electrónico. "Recuerden, el año pasado sacó la bazuca y fue mucho más agresivo de lo que nadie esperaba, lo que vio una gran venta en octubre. Esta vez lo golpeó más en el medio, sin cambios importantes en futuras alzas, una señal de bienvenida".

En julio, la Fed elevó su tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 5.25% a 5.5%, el más alto en 22 años.

En datos económicos de Estados Unidos publicados el viernes, una lectura final del índice de confianza del consumidor de Estados Unidos de la Universidad de Michigan bajó a 69,5 a fines de agosto, una señal de que las perspectivas de los consumidores para la economía se han suavizado.

Ver: La confianza del consumidor cae a finales de agosto por más preocupaciones sobre la economía

Steven Wieting, economista jefe y estratega jefe de inversiones de Citi Global Wealth, dijo por teléfono el viernes que en Estados Unidos está sobreponderado en bonos en relación con las acciones, mientras que espera un crecimiento del producto interno bruto del 1,8% el próximo año.

"No estamos poniendo dinero nuevo a trabajar persiguiendo a los 'Siete Magníficos'", dijo Wieting, refiriéndose a las acciones de megacapitalización también conocidas como Big Tech que han visto un repunte masivo este año. Ese grupo de siete acciones, que incluye compañías como Apple Inc. y Nvidia Corp., representa un gran peso en el S&P 500.

A principios de esta semana, "acabamos de agregar una posición" a la versión de igual peso del S&P 500, dijo Wieting, citando su gran descuento al índice ponderado por capitalización.

"Veo un riesgo récord de concentración en el mercado de valores de Estados Unidos", dijo. El enorme repunte de las acciones tecnológicas de megacapitalización este año ha "dejado demasiadas otras acciones atrás".

Lee: Los fondos mutuos luchan con una infraponderación récord en acciones tecnológicas de megacapitalización, dice Goldman Sachs

Empresas en foco

Steven Goldstein contribuyó a este artículo