jueves, 9 de abril de 2020

CORONAVIRUS, EXPERIMENTO POLITICO SOCIAL: EN ESTE TIEMPO REAL SE ESTA LLEVANDO A CABO UN GRAN EXPERIMENTO TERRIBLE: LA PREGUNTA AUN INEDITA? CUAL SISTEMA ESTA RESPONDIENDO MEJOR ANTE LA PANDEMIA EN EL MUNDO? EL DEMOCRATICO? O EL AUTORITARIO?


Coronavirus  "Se está llevando a cabo un experimento terrible en tiempo real: cuál sistema (el democrático o el autoritario) responde mejor ante la epidemia"





Por Juan Carlos Pérez Salazar

 BBC News Mundo

,Fuentes Externas



Michael Ignatieff

Michael Ignatieff es en la actualidad rector de la Universidad Central Europea, con sede en Budapest.





El mundo en pausa. La gente bajo encierro, las calles vacías, la economía frenada... Pero es una pausa vertiginosa, preñada de preguntas, porque nadie sabe qué vendrá después, cuando el nuevo coronavirus sea vencido.

¿Serán China y su modelo autoritario los grandes vencedores y la democracia la gran derrotada como auguran algunos? O por el contrario ¿los sistemas democráticos saldrán fortalecidos por su capacidad de generar unión y consensos?

¿Debe la democracia aprovechar esta crisis para realizar cambios profundos y tratar de cumplir las promesas que, en lugares como América Latina, ha dejado incumplidas?

¿Se ha traspasado un umbral en el uso de la tecnología y ahora aceptaremos que puedan monitorear desde dónde hemos estado y con quién, hasta la temperatura de nuestros cuerpos?

¿Volverán, por fin, los hechos y los expertos al centro del debate público y empezará la retirada de los populistas que promueven los "hechos alternativos" cuando no la mentira abierta y descarada?

Es un muy mal momento para el mundo, pero quizás uno bueno para hablar con Michael Ignatieff, escritor y pensador, discípulo y biógrafo del filósofo Isaiah Berlin, excandidato a primer ministro de Canadá y actual rector de la Universidad Central Europea (financiada por George Soros) con sede principal -por ahora- en Hungría.

La comunicación es telefónica, entre Londres y Budapest.

No soy historiador, pero no recuerdo un momento de crisis mayor para la democracia desde los años 30 y el ascenso del fascismo y el comunismo. Usted es un agudo observador de la política mundial. ¿Ha presenciado algo similar en su carrera?

Es lo que todo el mundo dice, entonces debe ser verdad ¿no?

Aunque no estoy tan seguro. Lo que veo es a una Italia golpeada por esta terrible tragedia y reaccionando como una sola persona, obedeciendo a un gobierno que tiene una mayoría (parlamentaria) muy frágil.

Miro a España y -de nuevo- veo a un gobierno democrático frágil que tiene un apoyo total para enfrentar esta catástrofe.

Veo en Alemania a una canciller (Angela Merkel) fuerte presidiendo sobre un sistema de salud que está examinando a mucha gente.

Y en Canadá a un primer ministro (Justin Trudeau) que volvió a convocar al Parlamento para enfrentar el reto…

España

España ha sido uno de los países europeos más golpeados por la pandemia.

Más

Creo que aquí hay una historia fácil, que es la de una "democracia en crisis", pero hay una historia más difícil -e igual de plausible- que dice que la democracia está comportándose a la altura de las circunstancias…

Entonces, no soy pesimista sobre eso.

Pero seamos cuidadosos: si el virus se sale por completo de control, es decir, si cualquiera de estas sociedades democráticas se ve sobrepasada por él y no aplanan la curva, entonces cualquier cosa puede suceder.

Pero si las democracias lo consiguen y logran que su gente pase esta crisis, se verán fortalecidas, no debilitadas.

Sí, cuando hablaba de la crisis de la democracia lo pensaba más en el contexto de los últimos años, con el ascenso de los nacionalismos de derecha y el repunte de "hombres fuertes", pero entiendo lo que me dice...

Ah, sí.

…Sin embargo, aunque nadie sabe cómo se verá el mundo cuando todo esto termine, ahora mismoalguna gente cree que el gran ganador es China y su manera de reaccionar, que fue muy autoritaria, de gran control social y con el uso extendido de la vigilancia digital.

Bueno, es una historia que tiene dos lados.

Sí, reaccionaron de una manera muy efectiva y masiva. Usaron el poder total del Estado y básicamente lanzaron la economía en reversa, pusieron en cuarentena a enormes sectores de la población e inundaron la zona con medidas médicas. Y creo que el mundo admira eso.



No hay comentarios: