sábado, 21 de enero de 2017

Odebrecht acuerda pagar US$184 millones al país

La República sábado, 21 de enero de 2017
5 Comentarios


Odebrecht acuerda pagar US$184 millones al país

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció ayer que la constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar a República Dominicana 184 millones de dólares, equivalentes al doble de los 92 millones de dólares que entregó como soborno para que le otorgaran contratos de construcción de obras.
Dijo que se enfatizó con el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, sobre la obligación que tienen de colaborar con las pesquisas, dejándolo claro que para el Ministerio Público es inaceptable pretender desconocer la confesión de la empresa ante las autoridades de Brasil, Suiza y Perú.
“La Procuraduría, tras las diversas conversaciones que ha mantenido con los representantes de la empresa Odebrecht, recibió el compromiso formal de pagar 184 millones de dólares equivalente al duplo de los 92 millones de dólares que la propia empresa reconoció haber pagado en soborno, conforme lo establece la ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión”, afirmó.
Empero, el jefe del Ministerio Público sostuvo que el acuerdo a que se arribó con Odebrecht no impedirá que se siga investigando, sin descanso y hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga”.
Asimismo, el Procurador dijo que la Dirección General de Contrataciones Públicas dispuso la suspensión provisional del registro como proveedor del Estado de Odebrecht, lo que a su juicio impedirá que pueda participar en cualquier licitación para futuras transacciones con el Estado dominicano. Rodríguez aseguró que la investigación no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa, sino que terminará cuando se llegue hasta el último rincón para encontrar a quiénes cometieron tales acciones criminales.
Pidió a la ciudadanía paciencia y comprensión, ya que se está ante un tema complejo, y que se tiene que respetar los derechos de los potenciales imputados.
Indicó que el Ministerio Público tiene la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley con apego al debido proceso y al rigor que toda investigación criminal conlleva, a fin de que el expediente se sostenga ante los tribunales.
Manifestó además que tienen el compromiso de llevar esa investigación hasta sus últimas consecuencias con todas las herramientas que le otorga la ley a fin de procesar a todos los responsables que hayan cometido estos delitos en el país.
Hasta el momento, el procurador de la República y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, interrogaron a seis exfuncionaros, el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, al empresario Ángel Rondón y se incautaron documentos de la oficina de la empresa constructora.
Entre los exfuncionaros interrogados se encuentran el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, Freddy Pérez, Mariano Germán Mejía, Alberto Holguín y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
Países que también llegaron acuerdo
Entre los países que realizaron acuerdos con la empresa Odebrecht se encuentra Perú, donde la empresa se comprometió a pagar 30 millones de soles (cerca de nueve millones de dólares) como adelanto por la devolución de las ganancias obtenidas ilícitamente en sus operacione. Obrebrech reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
PROCESO PENAL:
La cuantía final de este monto será calculada en el proceso penal, y se sumará a la reparación civil que se imponga. El acuerdo fue alcanzado tras una última negociación de 11 horas. La empresa se comprometió a entregar toda la información. Igualmente, Odebrecht pagará una multa por 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Odebrecht se declaró culpable por el pago de centenas de millones de dólares para sobornar funcionarios públicos en los tres países. Durante la semana, el expresidente Hipólito Mejía dijo estar dispuesto a acudir a la Procuraduría para las investigaciones,pero aseguró que si lo citan a él, también hay que convocar a Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.

No hay comentarios: