lunes, 14 de enero de 2019

MUERE "CHEITA" ANA CELIA LANTIGUA, LIDER REVOLUCIONARIA DONINICANA EX MILITANTE DEL FEFLAS,FRENTE ESTUDIANTIL FLAVIO SUERO (FEFLAS)

ANA CELIA LANTIGUA (CHEITA)



Ana Celia Lantigua (Cheita), era una militante revolucionaria, que en su vida estudiantil pertenecía al Frente Estudiantil "Flavio Suero" (FEFLAS).

Combinaba sus actividades políticas estudiantiles y revolucionarias con una ardua labor en el Frente Cultural. Era vocalista del Movimiento Cultural Universitario (MCU) y colaboraba activamente con la Casa de la Cultura Antillana y con el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).

También era  una activista de vanguardia del Frente de Trabajadores de la Cultura, que estaba afiliado a la Central General de Trabajadores (CGT).

Cheita fue apresada en un aparatoso allanamiento en su casa familiar,  del Ensanche Espaillat, el jueves 4 de agosto de 1976.

 Sometida a todo tipo de tortura, en las que participaba directamente, el sádico asesino  Coronel Caonabo Reinoso Castillo, en ese entonces Jefe del temible Servicio Secreto de la criminal Policía Nacional.

La acusaron de pertenecer al Grupo revolucionario "Los Trinitarios", que lideraba Guillermo Rubirosa Fermín, y de ser cómplice en un intento de ejecutar a un traidor de ese movimiento guerrillero urbano, de nombre José Antonio Taveras (El Curio).

Nunca admitió ninguna de las dos acusaciones, a pesar de las torturas recibidas, y sostuvo enfáticamente que su detención era el resultado de su activa participación en las denuncias constantes que hacía, por medio de su canto (tenía una hermosa voz), a las constantes violaciones y crimines políticos que a diario cometía la dictadura balaguerista.

Un amplio movimiento de protesta se desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, denunciando su ilegal apresamiento y las torturas recibidas, al tiempo que demandábamos  su puesta  en libertad.

 La presión y las protestas fueron de tal magnitud, que a la dictadura balaguerista, no le quedó más remedio que liberar a Cheita, el viernes 17 de diciembre de 1976.

Ana Celia Lantigua (Cheita), falleció en el dia de ayer sábado 12 de enero, en la ciudad de Boston, aquejada de serios quebrantos de salud, combinados con una permanente depresión debido a la muerte de su hijo mayor en un lamentable accidente vehicular, hace unos años. Nunca pudo superar esa terrible pérdida.

¡¡PAZ A SUS RESTOS!!

No hay comentarios: