lunes, 18 de marzo de 2019

HECTOR GUZMAN VICEPRESIDENTE DEL PRD Y VOCERO ESPECIALISTA Y TECNICO EN MATERIA ELECTORAL ADVIERTE A LOS PARTIDOS POLITICOS Y LA JCE QUE DEBEN APROVECHAR TIEMPO PARA ORGANIZAR SUS PRIMARIAS Y PROXIMAS ELECCIONES 2020








HECTOR GUZMAN VICEPRESIDENTE DEL PRD, TECNICO Y CONSEJERO ELECTORAL, VOCERO DE LA PRESIDENCIA, ADVIERTE A LOS PARTIDOS POLITICOS Y A LA JCE QUE DEBEN APROVECHAR EL TIEMPO Y EMPEZAR A ORGANIZAR CON TIEMPO SUS PRIMARIAS Y PREPARARSE PARA LAS ELECCIONES DEL 2020

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Héctor Guzmán, advirtió que los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) deben declararse en sesión permanente para aprovechar el tiempo, con el propósito de  evitar ruidos en la organización de las primarias de los partidos políticos y de las elecciones del 2020.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que ambos actores del proceso deben sentarse y ver el panorama de manera general para ir despejando todo lo que signifique ruidos y obstáculos para los procesos venideros.
Guzmán cree que no se puede discutir la modalidad de los padrones para las primarias de los partidos, porque ya ese tema fue debatido antes de aprobarse las leyes de Partidos y la Electoral.
Indica que se debe trabajar en dos líneas, como son en el proceso interno para la escogencia de los candidatos de los partidos y en el montaje de las elecciones del 2020.
“Yo creo que nos falta trabajar con la urgencia, prontitud, responsabilidad y autoridad que necesita este proceso, mi gran preocupación, y lo externo, lo vengo diciendo, es que con todo este panorama que yo describo, estamos contra el tiempo”, acotó.
El dirigente político afirmó que están las leyes que regulan los procesos y los partidos con graves situaciones internas, producto de las luchas por candidaturas, y falta poco tiempo para los procesos.
Consideró que al parecer, con las leyes de Partidos y la Electoral que eran favorables, como llegaron juntas ahora se ven como un problema.
Consideró que se está trabajando contra el tiempo, porque el problema se trata de que hay elecciones internas en octubre de este año, congresuales y municipales en febrero y presidenciales en mayo del 2020.
“A la luz de las normas electorales y del tipo de elecciones que van separadas en el mismo año, estamos contra el tiempo”, recalcó.
Guzmán dijo que en el mes tres del 2019, al proceso de octubre le faltan siete meses para desarrollarse y para las elecciones del mes de febrero, ocho meses y medio, a partir del mes de abril.
Deploró que al día de hoy todavía se está discutiendo el padrón que se utilizará para las primarias de octubre y la cuota de género, a pesar de ser discutidos y estar contemplados en las leyes.


“Pero también tenemos que estamos discutiendo el presupuesto de las primarias, no hay definición, no sabemos cuánto van a aportar los partidos, qué es lo que va a pasar”, acotó

No hay comentarios: