viernes, 3 de mayo de 2019

TRUJILLO Y SUS LEYENDAS, LA CASA DEL CERRO DE SAN CRISTOBAL



LA CASA DEL CERRO DE SAN CRISTOBAL.
TRUJILLO VS EL MURALISTA VELA ZANETTI, El ARQ.HENRY GAZON Y HASTA SU PARIENTE DON CUCHO ALVAREZ

Por Arq.Bienvenido Pantaleón
Para Imágenes de Nuestra Historia
1ero de Mayo del 2013

Siempre se ha comentado que el pintor Vela Zanetti, en el mural que realizó en este edificio, específicamente en lo que seria el comedor privado del dictador, ya que no ocupa un gran espacio, fue de tal desagrado para Trujillo que cayó el pintor en el desafecto del dictador.

 Representa una fiesta campesina; Trujillo dijo que los asistentes y los músicos en vez de estar en una fiesta "parecen estar en un funeral".

La Casa De El Cerro le costo caer en Desgracia por 4 Años a Don Cucho Alvarez Pina, que en ese momento era el Presidente del partido Dominicano y fue Destituido , al Artista Jose Vela Zanetti y Al Ing,Henry Gazón que tuvo que abandonar el pais .

Don Cucho y Henry Gazón siguieron las correcciones y sugerencias... (Ordenes ), hechas por Maria Martinez de Trujillo y por el propioTrujillo que distorcionaron el Proyecto original.

Luego de estar lista la obra Doña Maria,  visito la obra en compañia de varias amigas,  las cuales se burlaron de lo sobrecargado de la decoración y de que el ascensor tenia problemas tecnicos.

Trujillo Luego de las quejas de su esposa , visita de imprevisto la obra, junto a Anselmo Paulino ( favorito de es momento )  , adversario de Don Cucho... Trujillo recorrio la obra junto a Paulino y Fon Cucho  y su sequito , sin pronunciar palabra alguna....

Entro a la habitación principal y se detuvo y dijo..... “Quien ha Visto una habitacion con tantas puertas???.....

Dice Don Cucho que le quiso decir a Trujillo  .... que el diseño de la habitacion habia sido realizado siguiendo las instrucciones dadas por  el y de doña maria... pero prefirio callar..

Y ya en el vestibulo listo para retirarse, Trujillo se dirigio a Anselmo Paulino y le comento: Anselmo .... Que te parece este disparate???? Jefe , Contesto el favorito del momento, esto Es Una Verdadera " Casa De Orates" ( Casa de Locos ). 
    
A los pocos dias de la visita de Trujillo al Castillo de El Cerro ......

El sabado 11 de Noviembre del 1950.... fue publicado en primera plana un escrito ... Titulado: " Casa de Orates en El Cerro "

( Articulo en el que se atacaba de manera despiadada a Don Cucho , Gazon y Vela Zanetti,,,, y que entre otras cosas decia... que esa casa solo serviria para un manicomio... ) Trujillo nunca la habito....

Cosas del regimen... donde hasta los mas allegados a Trujillo podian caer de la cuspide  a la desgracia....

Fuente : Relato Tomado del Libro " La Era de Trujillo , narraciones de don Cucho". Virgilio Alvarez Pina
Fuente cortesia de:

IMAGENES DE NUESTRA HISTORIA.

No hay comentarios: