domingo, 12 de enero de 2020

HOY SE CONMEMORA LOS 48 ANOS DE LA RESISTENCIA HEROICA DE LOS PALMEROS




UN EJÉRCITO CONTRA CUATRO HOMBRES ( Los Palmeros. Ejemplo de dignidad y coraje)

Los servicios de inteligencia habían localizado a Amaury Germán Aristy, líder de Los Palmeros, a Virgilio Perdomo Pérez, Ulises Cerón Polanco y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), quienes se habían ocultado en una casa ubicada en el kilómetro catorce y medio de la autopista Las Américas, huyendo de una persistente persecución, tras la ocurrencia de unos asaltos.

La vivienda fue sitiada el martes 11 de enero de 1972, a las 10:00 de la noche, aproximadamente. 


En la madrugada las autoridades aumentaron el cerco y llegaron a apostar a 2, 500 hombres, para combatir a los cuatro jóvenes, en lo que se ha considerado como uno de los combates más desiguales del pasado siglo XX.


Al empezar el 12 de enero se inició una encarnizada refriega entre los revolucionarios y tropas policiales, de la aviación, la marina y ejército.


 Las fuerzas oficiales eran dirigidas por los generales Neit Nivar Seijas y Ramón Emilio Jiménez hijo, jefes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, en ese período. 


Los insurrectos fueron repelidos con fusiles, cañones de 105 mm, bazucas, morteros, helicópteros y un avión de bandera estadounidense.


Se conmemoran los 48 años de la “Resistencia Heroica de Los Palmeros”



El grupo estaba principalmente conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco


Mediante un acto encabezado por la Fundación Amaury Germán Aristy, varias personas e instituciones conmemoraron este domingo los 48 años de la “Resistencia Heroica de Los Palmeros”, un grupo de cuatro hombres que apoyaban el regreso de la constitución de Bosch, cayeron abatidos por un amplio contingente militar en 1972.
El grupo estaba principalmente conformado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco.
“Los Palmeros aspiraron a un país más solidario donde la población pudiese disfrutar de sus derechos a la salud, a la educación, al bienestar, se mantuvieron siempre firmes pese a los desafíos”, refleja la Fundación Amaury Germán Aristy en un comunicado.
Los Palmeros abatidos eran dirigentes medios del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política dirigida por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, que junto a otras entidades de la izquierda de la República Dominicana asumió la lucha contra el golpe de Estado de 1963, que derrocó al primer ensayo democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, luego de la muerte del tirano Rafael Leónidas Trujillo.
El 12 de enero de 1972, los palmeros fueron perseguidos por las autoridades de la época quienes los enfrentaron con un amplio armamento militar.
Los “Palmeros” cayeron abatidos en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.
En honor a dicha gesta histórica, el gobierno dominicano designó, mediante la ley 1-13, el el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”.
El acto se llevó a cabo en el Parque y Monumento Memorial Los Palmeros ubicado en el kilómetro 14 y medio de la calle Marginal de Las Américas

No hay comentarios: