El candidato presidencial Luis Abinader agradece respaldo del pueblo votantes

 Plazas emblemáticas del PLD pasarían a los opositores

Hasta el cierre de esta edición el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados encabezaban la lista de alcaldías según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), desplazando al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados.
Solo en los municipios de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Norte, de los más importantes del país en términos de cantidad de votantes, el PLD encabezaba las votaciones con Abel Martínez (50.73) y Carlos Guzmán (52.91%, respectivamente.
Otros dirigentes con varios periodos en las alcaldías al parecer serán desplazados como es el caso de Walter Musa en Puerto Plata (desplazado por Roquelito García, 66.84%), Francisco Peña en Santo Domingo Oeste (desplzado por José Andújar) y Nelson Camilo (Chacho) en Baní (desplazado por Santo Ramírez).
Otros municipios en los que el oficialismo encabezaba las votaciones son los de Moca, Monción, Monte Cristi, Guayubín, Imbert, Jamao Al Norte, Juan Santiago, Las Terrenas, Licey Al Medio, Las Matas de Farfán, Neyba, Sabana Larga, Sabana Iglesia, Pepillo Salcedo y Las Matas de Santa Cruz.
Entre los municipios controlados por el oficialismo y que según los resultados ofrecidos por la JCE hasta el momento de cierre de esta edición estaban ganando los candidatos del PRM y aliados y del partido Reformista y aliados, están en el Distrito Nacional donde Carolina adelantaba con el 51.37%, Santo Domingo Este (Manuel Jiménez 61.56%), Santo Domingo Oeste (José Andújar 51.37%), Los Alcarrizos , Higüey, San Cristóbal, Puerto Plata, Baní y San Francisco de Macorís.
También el PRM adelantaba en los municipios de Cotui, Hato Mayor, Dajabón, Duvergé, El Seibo, Esperanza, Estebanía, Fantino, Galván, Gaspar Hernández, Guayacanes, Gauymate, La Vega, Nagua, Mao, Los Hidalgos y Puñal.
Declara ganador PRM
Anoche el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader dijo que la organización ganó por lo menos el 70 por ciento de los municipios del país.
Dijo que esos resultados confirman al PRM como la principal fuerza política del país. “Si las elecciones presidenciales hubiesen sido hoy, habríamos ganado cómodamente en primera vuelta”, aseveró.
Aprovechó para dar las gracias al pueblo dominicano. A los jóvenes que pacíficamente salieron a protestar en las calles luego de la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero y a los observadores internacionales.
“Quiero felicitar a los alcaldes y regidores que resultaron ganadores en los municipios y a los directores y vocales que junto a ellos encabezaremos el cambio”, dijo Abinader desde su comando de campaña pasadas las 10:30 pm. Más temprano había ponderado el desarrollo del proceso, la calma y la normalidad con que se votó.
Mientras que la candidata Carolina Mejía agradeció a los votantes y pidió esperar hasta que la JCE ofrezca los resultados finales para celebrar.
También agradeció a Dios y a sus padres, además de sus asesores y los demás aspirantes a la Alcaldía del Distrito Nacional que compitieron con ella.
Castaños Guzmán: “La democracia ha sido salvada”
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, calificó la tarde de este domingo como “un éxito total” las elecciones municipales extraordinarias que realizó este día, luego de que las originales fueran suspendidas.
Durante una rueda de prensa, ofrecida tras el cierre formal de los comicios, a las 5:00 de la tarde, el funcionario electoral aseguró que todo había transcurrido con normalidad y que no había recibido informes de incidentes.
“Queremos también hacer del conocimiento que esta jornada, desde el punto de vista organizativo, ha sido un éxito total. La Junta central Electoral ha cumplido con su cometido y por lo demás el evento ha sido repuesto. La democracia dominicana ha sido salvada. Aquí no hay ningún interrupto, podríamos decir que el pueblo dominicano ha elegido hoy a sus autoridades municipales”, dijo.
“Los reportes que hemos recibidos es que de que todo ha transcurrido de manera normal, de que no tenemos ningún incidente, que el mismo haya podido de alguna manera ser considerado como para que lo rsultados puedan ser afectados