lunes, 31 de agosto de 2009

EL FMI, HERNANDEZ ALBERTO Y ORLANDITO.( Análisis del Politólogo Aristófanes Urbaez, sobre la posible firma de RD con el FMI)

EL ROEDOR
"El FMI, Hernández Alberto y Orlandito"
Aristófanes Urbáez - 8/31/2009


Este es el link de la noticia oficial.




Los dominicanos no se imaginan siquiera lo que es una democracia; no se dan cuenta, no pueden darse cuenta, que en una democracia se respeta a todo el mundo”–Juan Bosch—


El empresariado, los sectores productivos, el economista Eduardo Tejera (yo, que me convencí de sus argumentos de buena fe) y la comparsa mediática, estamos felices porque el Gobierno envió al gobernador del Banco Central y el ministro de Hacienda, Héctor Valdez Albizu y Vicente Bengoa Albizu, respectivamente, al FMI, para la posible firma de una cuerdo Stand-by que le otorgaría al país U$2,500 millones y le permitiría colocar en el mercado bonos soberanos por U$1,000 más.


Pero la felicidad tiene distintos orígenes: nosotros creemos que el Gobierno debe acudir a empeñar nuestra soberanía económica no por las razones que alegan sus opositores (corrupción, derroche e incumplimientos de promesas) porque las razón verdadera es la crisis mundial que nos provocó un déficit fiscal debido a la reducción de remesas en un 8%, turismo, exportaciones de zonas francas, barril de petróleo rondando los 72 dólares (Petrocaribe y el ‘dictador’ Chávez nos mantienen de pie), además, la caída de las recaudaciones de las Aduanas y de la DGII, que, pese a vivir en un país de evasores, su director asegura que se están recuperando.



Para el primer semestre hubo un faltante de unos RD$10 mil millones en el Presupuesto de este año, y pese a que esta misma semana los economistas norteamericanos confirmaban que el último mes recesivo fue julio, lo cierto es que la recuperación mundial marcha a pasos de hicotea.
Pese a que nuestras exportaciones aumentaron en numerosos rubros, el pequeño aparato productivo, de seguir las cosas como van, no tiene las materias primas (comodites), ni los bienes exportables para emparejar el gasto fijo del Estado y el hueco deficitario podría colocarse en RD$20 mil millones, incluida la Regalía Pascual, que desde que Leonel puso el pie en Palacio en 1996, la otorga completa.



Eduardo Tejera, perredeísta de vieja data, recomendaba al Gobierno ir al FMI bajo el alegato de que la Administración blanca desde los primeros U$500 millones de Bonos Soberanos (3-8-2001), practicó el dispendio y la falta de rumbo económico, lo que le obligó a saltar del barco. Esperemos que el FMI imponga sus reglas, pues de eso se trata, y el país pueda atravesar esta situación, que ni es fruto del dispendio, de la corrupción y de falta de orientación económica, como dicen quienes nunca han sido demócratas, ahora con el corro de unos cubanos y españoles que ni se respetan ellos, ni respetan al pueblo o dominicano. Ahora bien: ¡bajo ninguna circunstancias las negociadores del gobierno deben aceptar la reducción de la ayuda social y el pago de la deuda social con los pobres! .



MVM y Hernández Alberto Me tiene sin cuidado lo que piensen algunos perredeístas de mi persona y los “sembradores de odio y de veneno” saben que sólo hay una forma de arredrarme: ¡salir de mi camino! Pero felicito al presidente del PRD, Ing.
Miguel Vargas M., por su anuncio de concertar a fin de llegar a una solución sobre de la Ley de Partidos, trabada en el Congreso.



La preocupación de los demócratas debe ser perfeccionar la democracia y la mejor forma de hacerlo no es provocando desórdenes ni llamando a la ingobernabilidad.
No sé si la propuesta de Andy Dauhajre será coyuntural, pero desde el 2000 esta pluma reclama un acuerdo tipo “Pacto de la Moncloa” de España (1977) en que todos se sienten a diseñar las políticas del país deseado y que sólo se quede la escoria ‘maniqueísta’ que todo lo ve en blanco y negro; bueno o malo, pues no distingue matices. ¡Este tipo de personaje, esta especie de “Llanero Solitario”, siempre ha existido”! Tomás Hernández Alberto, presidente del comisión que organiza la próxima convención del PRD, aclaró en el programa “El Día a Día con Aristófanes” (Telefuturo, Canal 23), que su misión es contar los votos, sin mañosería, a los que ganen los puestos en el partido y luego, a los cargos electivos. Aprovechó para darle un espaldarazo al Presidente Fernández por su postura frente el caso hondureño.



“No se puede volver a la época de los golpes de Estado”, al tiempo que rechazó los argumentos baladíes de los golpistas y los insultos de los empresarios hondureños contra el Presidente dominicano.



Eso es la democracia: trabajar por los que une y discutir lo que nos separa.
Orlandito no cogeSi algo me desagrada de Orlandito (que no es personal) es su falta de carácter; el pretender hacerse el desentendido y creer que los demás no tenemos memoria. El jueves escribí en este LD que de las 15 economías más poderosas del mundo, las más golpeadas por crisis son las española y la mexicana. Cité al economista León Bendesky, que afirmó que en México se pierden 600 mil empleos por año; que de cada 10 familias, uno vive de la economía informal; que el sector privado dejó de invertir un 20%; que reducir 50 mil millones de pesos del gasto no significaba nada; que PEMEX tuvo pérdidas de un 27% y que invertir 5 mil millones de pesos en obras públicas era perder el tiempo.



Debo agregar: que cuando EEUU comience el recalentamiento de su económía el Dólar se podría depreciar en 1.50 por Euro, lo que también perjudicaría a México por el TLC. Pero el sábado sale Orlandito pidiéndole a Leonel que reduzca los grandes sueldos (estoy de acuerdo) como hizo Calderón, pero es incapaz de coger el Manual de Moya Pons y verificar que la deuda pública en el gobierno de JB llegó al 66% del PIB y que ese gobierno le puso un impuesto de 38% a exportaciones de café, cacao y tabaco, aparte de la Matanza de Abril y crimen de Estado de Héctor Méndez. ¡Derrótalo, Guido!

No hay comentarios: