martes, 23 de junio de 2015

EMBAJADOR HAITIANO EN RD CULPA AL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO INTERNACIONAL DE LA INMIGRACION HAITIANA


Embajador haitiano en RD culpa capitalismo e imperialismo internacional de la inmigración haitiana

EMBAJADOR D.NLK 

SANTO DOMINGO, RD.
Direccion Internacional de Comunicaciones e Informatica Federal
Cortesia: Enildo Rodriguez Nunez.

 Junio 23/ 2015
El  gobierno haitiano a través de su embajador en el país, André Daniel Supplice, culpó este lunes al “capitalismo e imperialismo internacional” de la migración haitiana, ya que ésta no vino por su propia cuenta, sino que fue traída a trabajar en su inicio en la industria azucarera.

Daniel Supplice, quien es sociólogo, expresó que el éxodo comenzó al principio del  siglo XX, con la expansión de las grandes inversiones norteamericanas y la construcción del canal de Panamá, donde cientos de obreros haitianos fueron llevados allá a trabajar en su construcción, y luego traídos República Dominicana y a Cuba por el capitalismo a laborar en los ingenios del azúcar.

Asimismo, negó que haya una intención de una invasión pacífica y de fusionar las dos naciones en una sola como algunos han estado especulando, porque aunque estamos geográficamente unidas, son  pueblos de culturas diferentes.

Entrevistado en el programa El Despertador que se difunde a través de Color Vision, canal 9,  El también  antropólogo, atribuyó el desinterés de los nacionales haitianos de acogerse al plan que recién concluyó, al temor que estos tienen de ser apresados por la Dirección de Migración y ser devueltos a su nación.

Aseguró que el  Programa de Identificación de los Haitianos  Indocumentados en su País (PIDI), continuará, y que se han llegado a registrar alrededor de 30 mil que serán acogidos al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros  para otorgarle un estatus migratorio.

El  embajador haitiano es un experimentado diplomático y servidor público, con estudios de postgrado en Wentworth Institute of Technology, Boston, Massachusetts, la Facultad de Etnología de la Universidad Estatal de Haití y la Universidad de Miami (Graduate School).

Es antropólogo, sociólogo, aficionado a la historia y coleccionista de documentos antiguos de Haití.

No hay comentarios: