martes, 5 de febrero de 2019

CANCILLER DOMINICANO ING MIGUEL VARGAS RESALTA APROBACIÓN SATISFACTORIA DEL EXAMEN CONSEJO DERECHOS HUMANOS DE LA ONU






CANCILLER MIGUEL VARGAS RESALTA APROBACIÓN SATISFACTORIA DEL EXAMEN CONSEJO DERECHOS HUMANOS ONU
Santo Domingo. – El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, resaltó que el país pasó con notas muy altas el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidad durante la que se ofreció un detallado recuento de los avances nacionales en esa materia.
El Canciller dijo sentirse muy satisfecho con los resultados del EPU, este miércoles en Ginebra, Suiza, el tercero que pasa la República Dominicana.
Explicó que el EPU es un mecanismo creado por las Naciones Unidas bajo el auspicio del Consejo de los Derechos Humanos para que sus miembros se sometan al escrutinio de los demás en una revisión a fondo de la situación de los derechos humanos y formulen recomendaciones.
“El país recibió el reconocimiento de decenas de naciones que participaron en el EPU, así como recomendaciones puntuales formuladas bajo un espíritu eminentemente constructivo y de aporte, lo que confirma la fortaleza de la democracia dominicana”, expuso el ministro de Exteriores, quien dio seguimiento pormenorizado a todo el proceso de preparación del EPU dominicano.
Tras enfatizar que “hemos pasado la prueba con notas muy altas”, el Canciller precisó que en su totalidad, los 69 países que participaron en el proceso reconocieron los notables avances en el respeto a los derechos humanos, felicitaron al país y formularon recomendaciones positivas dirigidas a la extensión de la franquicia ciudadana.
Miguel Vargas abundó que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, cabeza de la delegación dominicana que acudió a Ginebra, refirió cómo el país ha construido una verdadera democracia en los últimos 30 años, avanzando en el fortalecimiento del estado de derecho, tanto con la Constitución del 2010, como con una serie de medidas de corte social puestas en marcha en el presente gobierno.
Detalló que Espinal explicó en cuanto a las medidas institucionales de última generación detallando que las nuevas leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adoptadas en el 2013 y 2016, respectivamente, establecieron nuevas disposiciones para regular las relaciones entre los agentes de seguridad del Estado y los ciudadanos, con especial énfasis en su formación profesional, el uso de la fuerza, la rendición de cuentas y el régimen de consecuencias”.
El Canciller puntualizó que tal como expuso el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, “pocos países de la región han aplicado un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como ha sido el caso en la República Dominicana, con cerca de 290.000 ciudadanos en capacidad de disfrutar de todas las ventajas de nuestra democracia”.
Asimismo, que “para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha sido de vital importancia fortalecer las políticas sociales en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible y la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo como parte esencial de una política integral de derechos humanos”.
En ese sentido, los países participantes en el EPU recibieron explicaciones del alto funcionario palaciego sobre cómo se ha llevado a cabo, por ejemplo, la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo a través de construcción y reconstrucción de escuelas, el establecimiento de la denominada tanda extendida y las estancias infantiles, así como la mejoría de las condiciones laborales de los maestros, lo que desde ya está impactando positivamente en la reducción de la pobreza.
Sobre las recomendaciones de mejora hechas por varios países, el Canciller Vargas reconoció, como dijera el Consultor Espinal, que aún quedan retos pendientes pero destacó que en el EPA quedó reafirmado que en el país se ha impuesto un régimen de transparencia, que nadie es perseguido por sus ideas, no hay exiliados políticos y se disfruta de una libertad de prensa sin cortapisa alguna.
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo creado el 15 de marzo de 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, establecida 60 años antes.

Coordinacion Internacional de Comunicaciones e Informatica Federal 
Departmento de Comunicaciones Nacional 
MIREX-RD












No hay comentarios: