martes, 5 de marzo de 2019

EL TEMA EN LOS MEDIOS, PASILLOS DEL PALACIO, MUELLES Y PARQUES ES EL DILEMA DE DANILO MEDINA: "LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL " PRIMER ACTO



La reelección presidencial: primer acto



Por Fernando Peña

Ese es el grito de guerra de los danilistas, amigos, simpatizantes, gran parte de los peledeistas y una franja importante de la población dominicana.

Sobre la reelección presidencial podemos hacer dos lecturas, leerla desde lo jurídico en tanto procedimiento de reforma constitucional o la lectura propiamente política, revelando la composición de las fuerzas sociales y políticas que subyacen al procedimiento jurídico.

En la primera vemos lo formal del derecho constitucional, en la segunda registramos la lucha por el poder gubernamental…
¿Quiénes no quieren la reelección de Danilo Medina?

Sectores interno y externo al PLD adverso al presidente Danilo Medina. Muchos contrarios transitorios, que cuando vea la verdad de la reelección del presidente se acomodan a la misma por conveniencia política y personal.

 El poder es irresistible…
Saben los que postulan por un nuevo mandato de Danilo Medina que lo que cuenta es la población. Ahora bien, ¿con quién está la población?

Porque una cosa son los representantes de la misma y otra la multitud de las clases medias y bajas que deciden las elecciones.
La multitud es en su mayoría no es crítica e independiente del gobierno. Las críticas son mediáticas con una dirección y manejo a la vista.

Observamos que los medios masivos de comunicación están a favor de la reelección, sus encuestas siempre colocan al presidente como candidato e incluso como ganador de la contienda. ¿Y los medios de quiénes son?
Y, los Estados Unidos.

Los halcones de la Casa Blanca se sienten a gusto con el presidente Danilo Medina, ahora más que nunca es y lo ven como “aliado”. Y no sólo eso.

Claro, el antagonismo que alimenta la reelección presidencial tiende a tener resultados imprevistos.

Es visible que hay un bando en el PLD contra Danilo Medina, que no busca la sucesión de liderazgo, sino volver a lo pasado y reforzar su liderazgo a través de colar su candidatura presidencial.
Esa lucha se resuelve con la modificación constitucional.

La reelección cerraría el capítulo del antagonismo.

La carrera para una re-reelección presidencial ha comenzado…

Las palabras del presidente Danilo Medina ante el congreso nacional el 27 de febrero así lo evidencia.

Más aun, el ministro administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón Peralta, también lo ha dejado evidenciado cuando reiteró que el presidente Danilo Medina es el único político que gana las elecciones del 2020 en primera vuelta.

“El danilismo está preparado para echar la batalla cuando el presidente decida sobre el tema de la reelección de cara a las elecciones del 2020 cuando lleguen las primarias el danilismo demostrará la fuerza que tiene en el PLD y el pueblo”, más claro ni el agua.

Dice que Medina tiene el apoyo mayoritario en “calificación positiva” en todo el país y lo detalló por provincia, en Bahoruco de 69; Barahona, 60%; 69%; Elías Piña, 78% y Hato Mayor, 69%, Independencia 72%, Pedernales 57%.

 “Tenemos ahora mismo tres encuestadoras de las más importantes del país y tres nos están trabajando, eso fue ahora en febrero antes del discurso”, reveló Peralta.

Dijo que otra firma le dio como resultado de valoración positiva del gobernante 58% en Valverde; Montecristi, 61%; Santiago Rodríguez, 62% La Romana, 59%; 56% en el Distrito, Espaillat, 59; Santiago 60 y Puerto Plata 62%.

Y ciertamente la reelección presidencial será posible si el presidente Danilo Medina logra, como al parecer ha logrado, construir una mayoría política que allane este camino.

 Ahí podría decirse que el primer acto, la reelección, está cubierto.

¡Esperemos!

No hay comentarios: