miércoles, 20 de marzo de 2019

MIGUEL VARGAS CANCILLER DOMINICANO PONDERA EL ROL DE LA COOPERACION SUR-SUR- Y SECTOR PRIVADO EN LOGROS DE ODS EN SU CONFERENCE DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS HOY EN ARGENTINA


Canciller Dominicano Ing Miguel Vargas M pondera rol de Cooperación Sur-Sur y sector privado en logros ODS Diplomacia Digital RD

Buenos Aires, Argentina. -

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, ponderó aquí la relevancia de la Cooperación Sur-Sur y la participación de actores no estatales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur, que se celebrará hasta el jueves en la capital argentina, el ministro dominicano planteó construir una arquitectura de cooperación internacional en la que todos los países colaboren a partir de sus potencialidades y ventajas competitivas, y se beneficien de acuerdo a sus necesidades, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

Al mismo tiempo, el canciller sugirió la concertación de alianzas público-privadas "orientadas a concretar metas específicas" de los ODS.

Destacó que, antes de la adopción de los ODS por parte de la ONU, ya República Dominicana había promulgado la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que engloba la visión de la Agenda 2030 y los propios ODS.

Miguel Vargas explicó que el país y demás naciones en desarrollo, pero con marcadas carencias de recursos, han asumido la Cooperación Sur-Sur "como eje estructurador, de política exterior y herramienta diáfana de desarrollo".

Dijo, igualmente, que la región latinoamericana es pionera en el empuje hacia el desarrollo por medio de este tipo de colaboración, recordando que “entre 2006 y 2015 nuestros países participaron en alrededor de 7 375 programas, proyectos y acciones de la Cooperación Sur-Sur", lo que calificó como altamente beneficioso.

Sobre la conferencia

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur reúne a gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil de los países miembros de la ONU.

El evento conmemora los 40 años del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40), firmado por 138 Estados durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, celebrada en esa ciudad sudamericana, en 1978.

La Cooperación Sur-Sur se refiere básicamente al intercambio de colaboración técnica entre países en vías de desarrollo.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Dirección de Comunicación
20 de marzo de 2019

Pie de foto: canciller Miguel Vargas pronuncia discurso en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones sobre Cooperación Sur—Sur.

No hay comentarios: