martes, 3 de diciembre de 2019

INGENIERO DOMINICANO AVIADOR ZOILO HERMOGENES GARCIA PENA DISEÑA EL PRIMER Y CONSTRUYE AVION, UN POLIPKANO EN 1910 QUE SUPERO EL DE LOS HERMANOS WRIGHT DE USA EN 1903

Ingeniero y Aviador Vegano Zoilo Hermógenes García Peña diseña y construye un Poliplano en el año 1910







Muy pocos conocen que hace exactamente cien años, un dominicano nativo de la ciudad de La Vega construyó un avión al que bautizó con el nombre de Poliplano, con lo que se dio inicio en el país a la historia de la aviación en la República Dominicana.

El ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña (Mojito), primer piloto aviador dominicano y denominado como el padre de la aviación dominicana, fabricó en el 1911 el avión que superó a la aeronave construida por los hermanos Orville y Wilbur Wright en 1903 y dada a conocer en 1906.

Su genialidad inventiva y el aporte dado al desarrollo del transporte aeronáutico en el país fueron destacados durante la conferencia Vida y Obra de Don Zoilo Hermógenes García Peña, organizada por la Fundación Vuelos Seguros y dictada por el presidente de esta institución, Pedro Domínguez y Reynold Pérez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Durante su ponencia, Pérez dijo que Mojito era una persona con una mente muy inquieta y genial y que se estima que durante su estadía en Francia, donde realizó sus estudios de ingeniería civil, conoció a Alberto Santos Dumont, inventor brasileño que construyó un avión en 1906 y quien pudo haber influenciado en él para el diseño del Poliplano.

Una de las tantas ventajas del invento de Zoilo García es que tenía dos alas paralelas, una completamente horizontal y otra plana, lo que permitía que si la aeronave presentaba algún fallo técnico pudiera planear por mucho más tiempo y descender lentamente hasta llegar a tierra y no en picada.

Principal aporte
Para Pedro Domínguez, el principal aporte del inventor dominicano fue el de la posición de sentado del tripulante del avión, como hoy en día se utiliza, a diferencia del modelo de los hermanos Wright, donde el piloto iba acostado, y el de Santos Dumont, donde el aviador viajaba parado. Además que colocó ruedas al tren de aterrizaje como lo hizo Santos Dumont en su Bis 14 en el 1906 y diferente a los hermanos Wright, que poseía esquíes entre otros aportes importantes.

Nuestro inventor con el sólo hecho de concebir los planos de su poliplano es suficiente para que se conozca no sólo en la República Dominicana, sino a nivel del mundo, manifestó.

El Poliplano, llamado con ese nombre porque presentaba varios planos que le permitieran planear por mucho más tiempo sin caer a tierra en caso de que ocurriera algún fallo técnico, fue volado por su propio inventor en La Vega, donde lo fabricó, y luego fue llevado a los Estados Unidos donde fue exhibido en la Feria Aeronáutica de Nueva York, en Nassau Boulevard, Long Island.

Zoilo García patentizó los planos de su invento y aunque recibió numerosas ofertas en Estados Unidos para que lo vendiera, se negó a hacerlo por nacionalismo.

Incendio misterioso
Una noche, de una manera sorpresiva y misteriosa, el Poliplano del profesional vegano se incendió en el hangar donde se encontraba guardado en New York, quedando destruido. Se cree que el fuego fue intencional.

Tras la destrucción de Poliplano, Mojito regresó a la República Dominicana muy deprimido. Murió en11 de noviembre del 1916 en la ciudad de La Vega.

Mojito también se destacó en la República Dominicana en la construcción de faros, puentes, líneas férreas, casas y otras edificaciones, como secretario de Obras Públicas.

Fundación y reconocimiento
En la actividad realizada en el Museo de las Casas Reales, también se dio a conocer la Fundación Vuelos Seguros, entidad que tiene como objetivo fomentar la seguridad aérea, así como el sano desarrollo y crecimiento de la aviación civil dominicana.

Durante el desarrollo de la misma le fueron entregados un reconocimiento a la Alianza Dominicana contra la Corrupción y fotos de Zoilo Hermógenes García y del Poliplano a un representante del Archivo General de la Nación.

IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA
Fuente del texto: eldía

No hay comentarios: