viernes, 20 de marzo de 2020

PESTE BUBONICA, MEJOR CONOCIDA COMO LA PLAGA DE LA MUERTE NEGRA SURGIO 1345 Y RESURGE HOY 675 ANOS DESPUES





*                                            Un Día Como Hoy En La Historia*

En el Ano 1345.  Aparece la muerte negra (Plaga)

Según los estudiosos de la Universidad de París, la Muerte Negra apareció este día en 1345, por lo que llaman *"una conjunción triple de Saturno, Júpiter y Marte en el grado 40 de Acuario, que tuvo lugar el 20 de marzo de 1345"*.

La Muerte Negra, también conocida como *la Plaga*, se extendió por Europa, Oriente Medio y Asia durante el siglo XIV, y dejó un saldo estimado de 25 millones de muertos.

A pesar de lo que estos estudiosos afirmaron, ahora se sabe que *la peste bubónica*, la enfermedad más común conocida como la Muerte Negra, es causada por la bacteria *Yersinia Pestis*.

La plaga fue transportada por pulgas que usualmente viajaban en ratas, pero que se movieron a otros mamíferos cuando la rata murió. Probablemente apareció por primera vez en humanos en Mongolia alrededor de 1320.

Por lo general, las personas que sufrieron la peste primero se quejaron de dolores de cabeza, fiebre y escalofríos.

Sus lenguas a menudo aparecían de un color blanquecino antes de que hubiera una inflamación severa de los ganglios linfáticos.

Finalmente, aparecieron manchas negras y púrpuras en la piel de los afligidos; La muerte podría seguir dentro de una semana.

 Más tarde, se desarrolló una forma neumónica de la plaga que fue menos común, pero mató al 95 por ciento de las personas que la contrajeron.

Después de que las tribus nómadas de Mongolia fueron devastadas por la plaga, se trasladó al sur y al este a China e India. Dondequiera que iba, el número de muertos era alto.

Se cree que la enfermedad llegó a Europa en 1346.
En un famoso incidente, los tártaros, un grupo de turcos, luchaban contra los italianos de Génova en el Medio Oriente cuando los tártaros fueron atrapados repentinamente por la plaga.

Según se informa, comenzaron a catapultar cadáveres sobre los muros de los genoveses hacia su enemigo, que huyó de regreso a Italia con la enfermedad.

Aunque esta cuenta puede no ser cierta, es cierto que las ratas que transportan la plaga viajaban en barcos desde Asia y Medio Oriente a Europa.

En las ciudades portuarias de todo el mundo, la Muerte Negra comenzó a atacar.

En Venecia, 100.000 personas murieron en total, y hasta 600 murieron cada día en el pico del brote.

En 1347, la enfermedad se abrió camino hasta Francia y París perdió un estimado de 50,000 personas. Al año siguiente, Gran Bretaña cayó víctima.

Típicamente, los países creían que eran superiores e inmunes a la infección cuando sus vecinos sufrían la plaga, pero pronto descubrieron que estaban equivocados cuando la Muerte Negra viajó a través de Eurasia, extendiendo la devastación a su paso.

 Cuando lo peor ya había pasado en 1352, un tercio de la población del continente había muerto.

La devastación a esta escala sacó lo peor de las personas. A menudo, no se culpó a la enfermedad por el movimiento de las estrellas, sino a las minorías en la comunidad.

Las brujas y los gitanos eran blancos frecuentes.

Los judíos fueron torturados y quemados hasta la muerte por miles por supuestamente causar la Muerte Negra.

Los predicadores afirmaron que la enfermedad era el castigo de Dios por la inmoralidad.
 Muchos recurrieron a la oración y los que sobrevivieron atribuyeron su buena suerte a su devoción, lo que resultó en el surgimiento de religiones y cultos fragmentados tras la destrucción de la plaga.

Alternativamente, algunos recurrieron a curas caseras inútiles para tratar de evitar la enfermedad, bañándose en la orina o en la sangre menstrual en un intento de disuadirla.

La plaga apareció periódicamente hasta la década de 1700, pero nunca volvió a alcanzar proporciones epidémicas después del siglo XIV.



                        Reflexion

Otra de las tristes historias de la humanidad que debemos recordar, y en este caso estudiar minuciosamente para evitar que algo parecido se repita.

 El conocimiento médico del hombre ha avanzado enormemente desde aquellos tiempos, pero de todas maneras el corona virus se expandió a nivel mundial con mucho mayor rapidez...

 Tomemos las precauciones de lugar a fin de protegerse a sí mismo y a nuestros seres queridos!!


No hay comentarios: