miércoles, 15 de julio de 2020

ABINADER CONTINUARA POLITICA MONETARIA ACTUAL PORQUE HA SIDO EFECTIVA, INFORMA EL PRM

Abinader continuará política monetaria actual “porque ha sido efectiva”, informa PRM



-SANTO DOMINGO, RD- El gobierno que se inaugura el 16 de agosto próximo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dará continuidad a la política monetaria implementada por el Banco Central (BC), ya que la estrategia implementada ha sido efectiva en mantener la estabilidad macroeconómica y la liquidez en el sistema financiero.

Así lo reveló Arturo Martínez Moya, secretario de Asuntos Económicos del PRM, quien entiende que a pesar de haber atacado al gobierno de Danilo Medina (PLD) considera que "lo más importante es mantener la estabilidad macroeconómica."

DETALLES

La decisión del partido que asumirá la administración del Estado en agosto va en consonancia con la sugerencia del Banco Central, que en un comunicado consideró fundamental que en la discusión económica es importante entender la necesidad de no remover las medidas de estímulo, tanto fiscales como monetarias, antes del tiempo preciso, es decir, cuando la recesión haya pasado.

Para las autoridades monetarias actuales, mientras dure la amenaza de recesión con sus secuelas de pérdida de empleo, caída del ingreso y aumento de la pobreza, es necesario mantener vigente la receta keynesiana de una política económica expansiva que permita lograr un crecimiento sostenido, a fin de revertir las condiciones que tanto afectan a los sectores de menos recursos.

“República Dominicana, un 9%, fue el país que mejor le fue en términos de la devaluación de la moneda. Chile, que es una economía modelo, registró un 30% de devaluación; Brasil, un 40%; por no decir países como Argentina y Venezuela, así como otros de Centroamérica. Esto sucedió a pesar de los momentos picos de la pandemia”, refirió Martínez Moya durante una entrevista con la periodista Consuelo Despradel.

Recordó que en semanas pasadas hubo un exceso en la demanda de dólares por reposición de inventario, pero tampoco descartó que parte fuera porque hubo sectores que intentaron protegerse. Por suerte, dijo, ya las razones para ese exceso de demanda pasaron.

A su entender, hay cuatro sectores fundamentales para que el motor de la economía arranque lo antes posible. Mencionó las actividades de construcción, para cuyo sector hay recursos disponibles. Mencionó la RD$120,000 millones dispuestos por el Banco Central para diversas áreas. “De los RD$120,000 millones dispuestos por el Banco Central, el sector construcción es el que más recursos ha demandado en los últimos 30 días”, dijo.

Otro de los sectores es comercio, para el cual hay recursos disponibles para las importaciones de productos y para las compras agropecuarias en el mercado interno. El tercer sector, según Martínez Moya, es manufactura, especialmente las pequeñas y medianas empresas por su impacto en la dinamización del consumo. El cuarto sector que considera fundamental es zonas francas porque es importante para fomentar las exportaciones en un contexto de demanda en los mercados internacionales.

Para el secretario de Asuntos Económicos del PRM, si estos cuatro sectores arrancan es posible que al cerrar 2020 la economía dominicana cierre con números azules, ya que, en su conjunto, estos cuatro sectores, aportan la tercera parte del producto interno bruto (PIB). Respecto al turismo, Martínez Moya dijo que, aunque se abrió, será más lenta su recuperación porque hay que esperar que vengan los turistas, al tiempo de destacar que su aporte es de aproximadamente un 7% a la economía.

Destacó la importancia que tiene para el país la cotización del oro, que está en torno a los US$1,800, ya que es una de las principales fuentes de ingresos del Estado a través de diversas vías, es decir, a través del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

El Banco Central también había reconocido que la efectividad de las medidas de política económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relanzamiento de las actividades productivas, como lo venía haciendo durante los años de alto dinamismo de la economía dominicana antes de la irrupción del coronavirus.

“Las condiciones están dadas. Es cierto que vivimos un momento de grandes retos no solo para la economía dominicana, sino también para todas las economías del globo, pero también es verdad que, en múltiples ocasiones anteriores, el ingenio y el esfuerzo humano en un marco de expectativas positivas nos ha permitido salir adelante”, subrayó el Banco Central.

No hay comentarios: