martes, 29 de diciembre de 2020

Participación histórica en Georgia en las elecciones clave al Senado de EE.UU.

 Una noticia de fuentes externas

Publicacion de EFE

© Proporcionado por Agencia EFE

Atlanta (EE.UU.), 29 dic (EFE).- Más de 2,3 millones de personas han votado ya en los comicios para elegir a los dos senadores federales por Georgia, que determinarán el control de la Cámara Alta de Estados Unidos, en lo que son las elecciones de segunda ronda con mayor participación en la historia del estado, informaron este martes las autoridades electorales.

La Secretaría de Estado de Georgia confirmó a Efe que hasta el lunes habían votado 1,5 millones de personas en las elecciones anticipadas, que en la mayoría de condados finalizan este miércoles, y otras 800.000 enviaron sus boletas por correo o las depositaron en los buzones especiales colocados en diversos puntos del estado.

De acuerdo con las cifras oficiales, los más de 2,3 millones de electores que ya sufragaron para los comicios del 5 de enero de 2021 representan aproximadamente el 27 % del padrón electoral.

En estos comicios de segunda ronda, que acaparan la atención nacional porque podrían darle al presidente electo, Joe Biden, y a los demócratas el control del Congreso, el periodista Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock buscan desbancar a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.

Según el sitio Georgia Votes (www.georgiavotes.com), que analiza las estadísticas que divulga la Secretaría de Estado de Georgia, una mayor proporción de hispanos y afroamericanos están votando en comparación con las elecciones generales, lo que podría ser una buena señal para los demócratas.

Los votantes de minorías étnicas, especialmente los latinos y afroamericanos, fueron precisamente claves en la victoria de Biden en noviembre pasado en Georgia, un estado que había sido un bastión republicano desde principios de la década de los 90.

© Proporcionado por Agencia EFE

Los sondeos muestran que ambas contiendas por los escaños al Senado federal por Georgia están empatadas, cuando solo falta una semana para la crucial votación.

Los 2,3 millones de electores que ya ejercieron su derecho al voto son superiores a los 2,1 millones que votaron en todo el proceso de segunda vuelta de las elecciones al Senado federal por Georgia en 2008, la última vez que fue necesario un desempate.

Y todavía quedan varios días para votar de manera anticipada y por correo y el propio día de los comicios.

Esta semana los republicanos también sufrieron un revés en los tribunales luego de que una jueza rechazara una demanda presentada por el grupo conservador de Texas 'True The Vote' que cuestionaba la elegibilidad para votar de más de 4.000 electores.

La magistrada federal Leslie Abrams Gardner, hermana de la activista demócrata y excandidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, impidió que los funcionarios electorales de los condados de Muscogee, donde se encuentra la ciudad de Columbus, en el centro de Georgia, y Ben Hill obligaran a un gran número de votantes a demostrar su residencia antes de sufragar.

En la recta final de esta campaña y presionados por los demócratas y el mismo presidente, Donald Trump, los candidatos republicanos dijeron este martes que apoyan la propuesta para aumentar de 600 a 2.000 dólares los depósitos directos a ciudadanos, contemplados en el paquete de estímulo económico.

© Proporcionado por Agencia EFE

En declaraciones a Fox News, Perdue manifestó que apoyaba "plenamente lo que está haciendo el presidente en este momento", mientras que Loeffler expresó que ha respaldado a Trump "el cien por ciento del tiempo" y que "necesitamos brindar alivio a los estadounidenses ahora".

(c) Agencia EFE

No hay comentarios: