domingo, 3 de enero de 2021

Nancy Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes, aunque con una mayoría más ajustada

 

Nancy Pelosi es reelegida como presidenta de la Cámara de Representantes, aunque con una mayoría más ajustada

La demócrata de mayor rango en Washington ya presidió la Cámara Baja entre 2007 y 2011, y luego otra vez a partir de 2019. El apoyo para su reelección fue menor esta vez, pues tras las elecciones de noviembre de 2020 los demócratas perdieron una decena de escaños en esta Cámara.
Nancy Pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una fotografía de archivo del 9 de octubre de 2020.Xinhua News Agency/Getty Images

Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, fue reelegida este domingo como presidenta de la Cámara de Representantes, tras una votación en la que recibió el apoyo de 216 legisladores de los 435 que integran la Cámara Baja.

Tras una sesión de votación celebrada en el día de toma de posesión del nuevo Congreso de Estados Unidos (el número 117), Pelosi, de 80 años, ganó el puesto que se disputaba con el representante republicano Kevin McCarthy, líder de la minoría, y quien obtuvo 209 votos. 

Pelosi fue relegida a la Cámara Baja como representante por California. Ella ya presidió este órgano entre 2007 y 2011, y luego otra vez a partir de 2019. Sin embargo, en la votación de este domingo obtuvo un respaldo más ajustado que en las anteriores ocasiones. 

[Los candidatos al Senado en Georgia, las elecciones que definirán al próximo Gobierno]

Y es que en las últimas elecciones los demócratas perdieron 10 escaños y se quedaron con 222 en la Cámara Baja. Por su lado, los republicanos se apoderaron de nuevos 15 asientos y acabaron con 211.

A la espera de que el presidente electo, Joe Biden, tome posesión el próximo 20 de enero, aún está por determinar cómo quedará el equilibrio de fuerzas en el Senado: este martes se celebrarán dos carreras claves para establecer si la mayoría permanecerá en manos republicanas, como hasta ahora desd . o si los demócratas se harán con ella. 

Estos resultados pueden determinar el curso del próximo Gobierno, ya que el Senado debe rechazar o aprobar gran parte de las decisiones de la Casa Blanca, desde nuevas leyes hasta los nombramientos del gabinete del presidente entrante.

No hay comentarios: