Cortesia del Blog Educativo de Noticias del Lic. Enildo E Rodriguez Nunez MBA PhDP
COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA
Una publicacion de Fuentes externas
Una noticia de la Agencia noticiosa Reuters.
Por Viridiana Scotto
AMAZON INCLUYE A DETERMINADOS EMPLEADOS EN PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO DIFUSOS Y POCO REALISTAS PARA FACILITAR QUE LOS JEFES CUMPLAN CON LAS CUOTAS DE DESPIDOS
Ben Nimmons era un diseñador sénior de experiencia de usuario en Amazon que quedó sorprendido cuando su jefe le dijo que se le iba a incluir en un programa interno de coaching destinado a mejorar su rendimiento, después de menos de dos años en su puesto.
Dice que nunca recibió ningún detalle sobre lo que significaba estar en ese programa, ninguna asignación de trabajo o tareas asociadas al programa, ni recursos o instrucciones sobre lo que podría tener que hacer para salir de él.
Nimmons aprovechaba sus reuniones semanales con su jefe para preguntar sobre el estado del programa, pero dice que sus preguntas eran rechazadas con respuestas como «tengo que informarme más».
«Trabajé en la ignorancia durante casi 10 meses», explica Nimmons, que ahora trabaja en Facebook, a Business Insider. «Se convirtió en una marca denigrante».
Al final decidió irse de Amazon
Finalmente, después de pasar la mayor parte del año sin recibir novedades o instrucciones más allá de esa notificación inicial, Nimmons fue informado de que había sido retirado del programa, sin que se le diera más información.
El diseñador explica que más tarde cambió de equipo dentro de Amazon, antes derenunciar a la empresa en noviembre.
El programa de coaching para empleados, denominado internamente ‘Focus’, no se limita al desarrollo de la carrera profesional, según los empleados.
En la mayoría de los casos, estar en un programa de coaching impide a un empleado solicitar otros puestos dentro de la empresa. En el peor escenario, podría ser el primer paso para salir de Amazon, según los empleados y los mensajes de correo electrónico internos que consultó Business Insider.
Más de una docena de actuales y antiguos empleados de Amazon dijerom a Business Insider que los programas de coaching de rendimiento de la empresa son injustos, demasiado ambiguos y dan a los directivos demasiado poder sobre sus carreras, lo que hace que sea mucho más fácil que les despidan de la compañía.
«Amazon no entrena ni desarrolla a nadie», dice un empleado. «Está predestinado para dejarte marchar».
Business Insider ya informó anteriormente sobre un documento que mostraba que Focus era parte de una estrategia para cumplir con su objetivo de deshacerse de un cierto número de empleados cada año, generalmente 6%, de su plantilla corporativa. A finales del año pasado, Amazon contaba con casi 1.3 millones de empleados a tiempo completo y a tiempo parcial, teniendo en cuenta su personal corporativo, de venta al por menor y de logística.
Los directivos de Amazon parecen tener total autonomía tanto sobre ‘Focus’ como sobre el siguiente tramo del programa de coaching, llamado ‘Pivot’, y pueden incorporar a cualquier trabajador al programa en cualquier momento, afirman los empleados.
«Las contrataciones en Amazon suponen un gran esfuerzo a nivel de recursos. Pero para poner alguien en ‘Focus’ o ‘Pivot’ simplemente hace falta una persona», explica un empleado. «Hace falta todo un equipo para contratar a alguien, pero solo un jefe equivocado para despedir a alguien», resume otro trabajador de la compañía.
‘Focus’ está muy relacionado con los despidos
Un portavoz de Amazon afirma que los programas de coaching como ‘Focus’ no tienen relación con los objetivos de la empresa a la hora de contratar o despedir, y que los directivos no pueden decidir unilateralmente colocar a un empleado en el programa.
El portavoz afirma que las oportunidades de ascenso son la clave del atractivo de Amazon como empleador, y describe ‘Focus’ como una herramienta para que los gerentes den su opinión y ayuden a los empleados a desarrollar sus habilidades.
«Como la mayoría de los empleadores, proporcionamos a los gestores herramientas para ayudar a los empleados a mejorar su rendimiento y crecer en sus carreras en Amazon», afirma el portavoz.
«Esto incluye recursos para los empleados que no están cumpliendo con las expectativas y pueden requerir coaching adicional. Si un empleado cree que no está recibiendo una evaluación justa de su rendimiento, tiene múltiples canales donde puede plantearlo, incluyendo nuestro centro de recursos para empleados, su asesor directo de recursos humanos y nuestra línea directa anónima.»
Focus es el primer paso en el proceso de revisión del rendimiento de Amazon
Si el rendimiento no mejora mientras el empleado está en ‘Focus’, puede terminar en ‘Pivot’, donde puede elegir entre salir de la empresa con una indemnización o iniciar un programa más formalizado de mejora del rendimiento, explican los empleados. Si un empleado deja Amazon a través de ‘Pivot’, voluntariamente o no, recibe una exclusión de cualquier empleo futuro en la empresa, afirman los empleados.
Como ya ha publicado Business Insider, los empleados consideran que el proceso de revisión del rendimiento de Amazon es poco transparente en general. Eso también aplica a los programas de coaching, en particular, dicen. «Los detalles se encuentran dentro de una especie de consejo secreto de jefes», afirma uno de los empleados.
Otras fuentes con información sobre la compañía revelaron en su momento que esas revisiones de los empleados de Amazon se asemejaban a un controvertido sistema de revisión del rendimiento en el que los empleados son evaluados basándose en una curva y un determinado porcentaje debe situarse en la parte inferior de la misma, una práctica que la empresa niega haber utilizado.
Deben colocar a cierto número de empleados en la parte inferior del ranking de rendimiento
Varios gestores de equipos explicaron a Business Insider que se habían sentido presionados para situar a un cierto número de empleados en la parte inferior del ranking, incluso si consideraban que su rendimiento merecía estar más arriba. «Quien sea el menos bueno tiene que irse», resumió un manager a Business Insider. «Es como despedir a alguien cuando ha sacado un 9.5 cuando el resto de la clase sacó un 10».
Los empleados dicen que lo que implica exactamente el programa ‘Focus’ parece ser decisión de los jefes y varía mucho en cada caso. Algunos empleados, como Nimmons, solo reciben una notificación de que están en un programa de entrenamiento, sin ninguna otra comunicación mientras estén en él.
Pero los empleados dijeron que a menudo no hay una notificación formal cuando un trabajador pasa a formar parte de ‘Focus’, y algunos dicen que tuvieron que preguntar específicamente para enterarse.
A veces no se les informa que están dentro de ‘Focus’
Un colaborador en activo afirma que solo se enteró de que había sido incluido en el programa ‘Focus’ cuando un directivo le felicitó por haber sido retirado del mismo.
Otro asegura que un representante de recursos humanos de Amazon le dijo que «el jefe no tiene la obligación oficial de decir a los empleados que están en un programa ‘Focus'».
El portavoz de Amazon afirma que los jefes están obligados a comunicar al empleado que no está cumpliendo las expectativas y a exponerle las áreas específicas de mejora.
Asimismo, describió a ‘Focus’ como una forma de proporcionar entrenamiento y apoyo a los managers para trabajar con los empleados que no están cumpliendo; y que está diseñado para mantener a los gestores responsables de proporcionar retroalimentación procesable y realizar un seguimiento del progreso de los empleados.
Algunos reciben objetivos más formales en ‘Focus’, normalmente para ser cumplidos en un periodo de tiempo determinado.
Los empleados dicen que se les informa de que su estancia en el programa puede durar desde un mes hasta un año, pero los directivos tienen la opción de ampliar ese periodo. A veces parece indefinido.
«El director nunca me dio una respuesta concreta», cuenta un empleado. «Dijo que solo depende de si cumples tus objetivos o no».
Los objetivos son a menudo poco claros y poco realistas, según los empleados, con vagos vínculos con los famosos principios de liderazgo de Amazon.
Por ejemplo, un documento del programa de coaching al que ha tenido acceso Business Insider cita dos principios de liderazgo —»Ganarse la confianza» y «Estar en desacuerdo y comprometerse»— como áreas en las que trabajar durante el programa de coaching. El documento dice que el empleado no se ganó la confianza del equipo al no buscar más feedback.
Un empleado afirma que sus objetivos en el programa ‘Focus’ incluían tareas que ya había completado, y que tenía que volver a hacerlas. Otro empleado describe sus objetivos como imposibles de completar, lo que, en su opinión, significa que su encargado quería prescindir de él.
Otros empleados señalan que sus objetivos eran vagos, e incluso critican que «su redacción no es lo suficientemente «nítida»». Y los jefes proporcionan comentarios vagos a lo largo del proceso, según los trabajadores, como por ejemplo «continuaremos trabajando sobre tu escritura».
‘Focus’ es una parte de la filosofía de Amazon de «deserción no lamentada»
Amazon tiene un objetivo llamado deserción no lamentada (URA), que representa el porcentaje de empleados que no lamentaría que se fueran, de una manera u otra.
Los más altos ejecutivos de Amazon, incluido el nuevo CEO Andy Jassy, siguen de cerca el URA, según documentos internos obtenidos por Business Insider. Jassy, por ejemplo, espera reemplazar al 6% de su división mediante salidas «no lamentadas» en lo que parece ser una base anual.
Tres empleados dicen que algunos directivos practican lo que se llama internamente «contratar para despedir»; contratan a personas a las que pretenden despedir en el plazo de un año sólo para ayudar a cumplir sus objetivos de URA. El portavoz de Amazon dice que la empresa no contrata a los empleados con la intención de despedirlos, y no utilizan la frase «contratar para despedir».
‘Focus’ parece ser una estrategia de los directivos de Amazon para deshacerse de suficientes empleados para cumplir el objetivo de URA.
Business Insider informó de un documento interno que ordena a los directivos de Amazon Web Services incluir en ‘Focus’ al doble de empleados de los que quiere deshacerse.
Un portavoz de Amazon afirma que la empresa no tiene objetivos establecidos sobre el número de empleados que deben ser incluidos en ‘Focus’.
«No hay controles ni contrapesos», afirma un directivo de Amazon. «Si quiero deshacerme de mis empleados, puedo meterlos en el programa ‘Focus’. No hay sistema de apelación para ‘Focus’. Es una calle de sentido único».
Un empleado afirma que los directivos le disuadieron de acudir a recursos humanos para luchar contra su inclusión en el programa ‘Focus’.
«Recursos Humanos no se ocupa realmente de ti, del trabajador», afirma que le dijeron. Otro empleado, que optó por acudir a RR. HH., dijo: «Es sorprendente cómo Recursos Humanos estaba allí para defender el proceso y la empresa, en lugar de cuidar a los empleados».
Algunos empleados describen dificultades para cambiar de equipo internamente dentro de Amazon durante su paso por ‘Focus’, y al menos uno de ellos dice que se encontró con fricciones para hacer ese cambio incluso después de haber salido del programa.
Los correos electrónicos examinados por Business Insider muestran que los directores de otros equipos se niegan a aceptar los traslados de personas que han estado en ‘Focus’. Y varias personas dicen que los equipos suelen esperar un año completo después de terminar el programa de coaching para asegurarse de que un empleado ha sido capaz de demostrar su rendimiento de forma consistente sin causar fricciones con su jefe.
«Amazon es bastante estricta en cuanto al rendimiento en los traslados internos, así que incluso si has salido de ‘Focus’, sigue siendo una preocupación», sentencia una persona.
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