domingo, 25 de febrero de 2024

CHINA ES LA PRIMERA POTENCIA DIPLOMATICA DEL MUNDO POR DELANTE DE ESTADOS UNIDOS, SEGUN ESTE INFORME DE N NEWSWEEKS

 Una publicacion de fuentes externas- Una noticia de la agencia noticiosa N Newsweeks

Cortesia del blog educativo de noticias del Lic. Enildo Rodriguez Nunez, MBA, PhDP

COORDINACION INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES EN REDES E INFORMATICA


China es la primera potencia diplomática del mundo, por delante de Estados Unidos, según un informe

Una Historia de Tom O'Connor

El presidente chino, Xi Jinping (segundo desde la izquierda) y su delegación asisten a una reunión con los líderes del Partido Comunista de Vietnam en la Oficina Central del Partido Comunista de Vietnam en Hanoi, el 12 de diciembre de 2023. Vietnam se encuentra entre las naciones que están en la primera línea de la rivalidad diplomática entre Pekín y Washington.© MINH HOANG/Pool/AFP/Getty Images

China es la potencia diplomática más grande del mundo, con una presencia más amplia en todo el mundo que Estados Unidos, según un nuevo informe compartido con Newsweek.

Aunque la ventaja es escasa, el informe destaca el producto de los esfuerzos de Pekín por expandir su influencia en medio de una competencia geopolítica intensificada con Washington.

El Índice de Diplomacia Global 2024 del Instituto Lowy, que se publicará el domingo por la mañana, clasifica a 66 naciones y territorios por el número de puestos diplomáticos que poseen en todo el mundo. China ocupó el primer lugar con 274 puestos en su red diplomática, seguida de cerca por Estados Unidos con 271.

"La diplomacia a menudo se pasa por alto como una medida de influencia, pero nunca ha sido un elemento más importante del arte de gobernar", dijo Ryan Neelam, director del Programa de Opinión Pública y Política Exterior del Instituto Lowy, en un comunicado. "El Índice de Diplomacia Global muestra que los gobiernos continúan invirtiendo en diplomacia para proyectar poder y lograr sus intereses".

"La rivalidad actual entre Estados Unidos y China se refleja en el dominio de las superpotencias en la clasificación de 2024", dijo, y agregó, "mientras que la competencia geopolítica ha impulsado a Asia y el Pacífico en el punto de mira".

Los resultados muestran que Pekín está por delante en África, Asia Oriental, las naciones insulares del Pacífico y Asia Central, mientras que Washington todavía tiene ventaja en Europa, América del Norte y Central y Asia del Sur. Están empatados en Oriente Medio y América del Sur.

Contactada para hacer comentarios, la Embajada de China en Estados Unidos remitió a Newsweek a la Conferencia Central sobre Trabajo Relacionado con Asuntos Exteriores celebrada en Beijing en diciembre, durante la cual el presidente Xi Jinping discutió extensamente la necesidad estratégica de promover la diplomacia en línea con los intereses estratégicos de la nación y el compromiso con la ideología estatal.

La inusual reunión, que tuvo lugar a puerta cerrada y contó con la presencia de los funcionarios de más alto nivel de la nación, marcó algunos de los comentarios más vocales de Xi hasta la fecha sobre el tema de la política exterior. Afirmó durante la reunión que "China se ha convertido en un gran país responsable con una mayor influencia internacional, una mayor capacidad para dirigir nuevos esfuerzos y un mayor atractivo moral".

Xi también esbozó seis "imperativos" de política exterior que incluyen mantener posiciones firmes en asuntos internacionales, canalizar el creciente peso de China en los asuntos internacionales para promover el desarrollo y la prosperidad, aplicar una "comprensión correcta de la historia y el panorama general" para navegar por las tendencias globales, canalizar la tradición al tiempo que se busca la innovación en la diplomacia, defender vigorosamente los intereses nacionales para enfrentar la "intimidación" y aprovechar la fortaleza institucional bajo la guía de la Presidencia de la República. Comité Central del Partido Comunista Chino.

Como Newsweek ha informado anteriormente, un componente clave del enfoque diplomático de China es una intrincada red de "asociaciones estratégicas" clasificadas que ha evolucionado y se ha expandido a lo largo de los años.

La ampliación de esta red diplomática fue un objetivo central para la República Popular el año pasado, tal y como dirigió Xi durante el último Congreso Nacional del Partido Comunista Chino convocado en octubre de 2022. El esfuerzo, sin embargo, ha sido recibido con cierto escepticismo y preocupación en Occidente con respecto al papel emergente de Pekín en los asuntos mundiales.

Aun así, la mediación de China en la reanudación de las relaciones entre los rivales de Oriente Medio, Irán y Arabia Saudí, en marzo del año pasado, supuso una victoria histórica para Pekín. A pesar de que la región se sumió más tarde en una crisis con el estallido de la guerra en Gaza, Riad y Teherán se han mantenido en contacto.

La incursión de China en su intento de fomentar la diplomacia entre Rusia y Ucrania también atrajo una atención significativa en 2023, aunque las dos partes siguen enzarzadas en un conflicto.

Las guerras concurrentes que involucran a socios y aliados de Estados Unidos en Europa y Medio Oriente han ido acompañadas de llamados mutuos al compromiso de Pekín y Washington. Si bien la rivalidad entre Estados Unidos y China se ha intensificado en la última década, ha surgido un deshielo cauteloso desde que Xi y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en una cumbre de cuatro horas en San Francisco en noviembre pasado.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para obtener comentarios.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich para discutir "una variedad de asuntos bilaterales, regionales y globales como parte de los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación y gestionar responsablemente la competencia en la relación", según un comunicado del Departamento de Estado.

Aun así, la cuestión de Taiwán sigue siendo un serio tema de disputa entre las dos principales potencias. Pekín reclama la isla autogobernada como propia y ha prometido retomarla a través de la diplomacia o la fuerza, mientras que Washington proporciona al gobierno autónomo de Taipéi un apoyo político y militar cada vez mayor.

Los esfuerzos de China por cortar los vínculos internacionales del gobierno taiwanés fueron evidentes en el informe que acompaña al Índice de Diplomacia Global 2024. Aunque Taiwán obtuvo el puesto 33 en el ranking, el informe señaló que, de los 110 puestos de la isla en el extranjero en todo el mundo, la mayoría de ellos "no están acreditados oficialmente como misiones diplomáticas".

El mes pasado, la pequeña nación insular del Pacífico de Nauru se convirtió en la última nación en cortar lazos con Taiwán a favor de establecer relaciones con Beijing, dejando a Taipei con solo una docena de aliados diplomáticos oficiales: Belice, Esuatini, Guatemala, Haití, las Islas Marshall, Palau, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tuvalu y el Vaticano.

Las islas del Pacífico han sido un centro de atención particular, donde el informe señaló que "ha habido un aumento de nuevas misiones diplomáticas en las islas del Pacífico" que fueron "impulsadas por la competencia geopolítica en la región".

Mientras tanto, "Taiwán está luchando por preservar las pocas relaciones diplomáticas formales que le quedan, ya que China se lleva a los países a través de incentivos económicos y de otro tipo", observó el informe.

Por otro lado, el informe señaló que "el ascenso de China al primer puesto fue rápido", después de haberse quedado atrás de Estados Unidos en 23 puestos en 2011 antes de superarlo por primera vez en 2019 por un margen de tres. Esa brecha se amplió a ocho en el ranking anterior en 2011, pero se redujo nuevamente el año pasado cuando los puestos de Pekín cayeron en uno y los de Washington aumentaron en cuatro.

Los autores del informe esperaban que las dos naciones permanecieran relativamente bloqueadas en sus posiciones ligeramente fluctuantes en la parte superior de la lista, señalando cómo, "desde que China asumió el liderazgo, ambos países se han estancado en gran medida".

"Esto es, quizás, de esperarse", decía el informe. "Una vez que las redes diplomáticas han alcanzado una masa crítica, las opciones para nuevas aperturas se reducen a ciudades de segundo y tercer nivel, o a países que se consideran más periféricos y, a menudo, con entornos operativos más riesgosos".

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