lunes, 28 de enero de 2019

INSTITUTO DUARTIANO DE PHILADELPHIA CELEBRO TERTULIA EN PA, DESTACARON OBRA PATRIOTICA DE J P DUARTE Y DIEZ



Instituto Duartiano de Filadelfia celebra tertulia destaca obra patriótica de Duarte



Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com


FILADELFIA, PA—Con la participación de líderes comunitarios y personalidades invitados, el Instituto Duartiano de esta fraternal ciudad, celebró la acostumbrada tertulia mensual, donde se destacaron las obras políticas y patrióticas del fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte.


La tertulia sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte, efectuada el fin de semana en Red Wine Restaurante, se recordó la fecha de su nacimiento, el 26 de enero de 1813, en el período que se conoce en nuestra historia, como “La España boba”.

Éste histórico personaje dominicano, era hijo de los comerciantes de esa época, Juan José Duarte y de Manuela Diez Jiménez. Juan Pablo Duarte era un joven muy inteligente, conocía la teoría y estrategia política de esos años.

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio: hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”, teorizaba políticamente Duarte.

Los duartianos de Filadelfia, muy patriotas y orgullosos de su descendencia dominicana, presentaron un documental educativo sobre las letras, la música y significado patriótico del Himno Nacional, una película patriótica y comentarios de líderes comunitarios que versaron en relación a la vida de Duarte.

El Instituto Duartiano en la ciudad fraternal, está dirigido por José Joaquín Mota, como Presidente, Julio Espinal, José Herrera Galán, Wilson Díaz Cuevas, Virginia Ramírez, Dante Sánchez, Ana Ventura, Hilario Fontanilla, Indira Santana y Luis De León.

Ésta institución de carácter patriótica de Filadelfia, ofreció a 80 personas debidamente invitadas una suculenta picadera, tragos de vino y otras bebidas finas para la ocasión.

En esta tertulia, se destacó la presencia como invitados especiales, de los miembros del Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX), encabezado por su Coordinador General en Pennsylvania, Ingeniero Félix Santana, Pablo González Rondón y Enildo Rodríguez.

“El trabajo que ha venido desarrollando el Instituto Duartiano en Filadelfia y el Estado de Pennsylvania, es un trabajo patriótico encomiable y la diáspora quisqueyana, debe sentirse honrada e identificada con la temática y dinámica utilizada en éste evento, que ha sido un conversatorio abierto, acerca de la vida y obras de Juan Pablo Duarte”, declaro Félix Santana a Reporteros de (RCM-Noticias).

“Juan Pablo Duarte fue un gran prócer y el apóstol de la libertad dominicana, que ha sido comparado con José Martí en Cuba, Simón Bolívar en Venezuela y los duartianos de Filadelfia están realizando una labor patriótica encomiable a favor de la diáspora y el país”, puntualizó el dirigente político perredeista Félix Santana.

El Instituto Duartiano de Filadelfia, ha iniciado unas series de conferencias y actividades de carácter patrióticas en los condados de Pennsylvania, donde hay mayor concentración de dominicanos.

La dirección del enorme evento y la maestría de la ceremonia patriótica, estuvo a cargo de Wilson Díaz, Dante Sánchez, José Joaquín Mota y Rafael Marte, Presidente de la Casa Dominicana de Filadelfia.

José Mota, informó que la fiesta de *Gala Duartiana* para conmemorar el mes de la dominicanidad, se llevara a cabo el sábado 23 de febrero y tendrá como principal orador al líder político demócrata Danilo Burgos, el primer Representante Estatal de origen dominicano en Filadelfia.

Los dominicanos y dominicanas residentes en Filadelfia, el Estado de Pennsylvania y la región valle Delaware, se sienten satisfecho, contento y orgulloso por el trabajo de patriotismo e identificación de la dominicanidad, de los criollos residentes en ésta parte de la Unión Americana.

No hay comentarios: