sábado, 18 de abril de 2020

CANCILLER MIGUEL VARGAS RATIFICA DISPOSICION RD DE LIDERAR RESPUESTA MUNDIAL AL COVID-19



 REPUBLICA DOMINICANA ES MIEMBRO NO PERMANENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, LA PRESIDE DURANTE ESTE MES POR SEGUNDA VEZ, DURANTE ABRIL 


     
                        Foto Miguel Vargas


Canciller Miguel Vargas ratifica disposición RD de liderar respuesta mundial al COVID-19


Santo Domingo. – El canciller Miguel Vargas ratificó la disposición de República Dominicana de liderar, desde la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una respuesta global y efectiva ante el COVID-19 y los efectos que se desprenden de la pandemia. 

“La República Dominicana está consciente de la responsabilidad que le corresponde en estos momentos de crisis mundial”, indicó el ministro de Exteriores, en respuesta a algunos medios y voces internacionales que han sugerido al país que lidere dentro del Consejo de Seguridad los esfuerzos internacionales para combatir el coronavirus.

 En tal sentido, el alto funcionario destacó que República Dominicana copatrocinó y presidió la primera reunión virtual del Consejo de Seguridad, el pasado jueves 9 de abril, en la que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ofreció un informe sobre el COVID-19 en el mundo.

 No obstante, indicó que hay aspectos internos del Consejo de Seguridad que no admiten comentarios públicos por parte de sus miembros. 

“Se trata de un cuerpo colegiado y se necesita de un consenso amplio para la toma de decisiones”, explicó el diplomático dominicano. 

A juicio del canciller, será necesario un esfuerzo concertado para iniciar la recuperación mundial, restablecer la cadena de suministro y reconstruir, quizás transformar, las economías en procura de recuperar los puestos de trabajo perdidos y crear nuevas oportunidades. 

“Tanto desde una perspectiva de salud pública como de desarrollo, es imperativo que incluyamos a los más débiles y vulnerables”, concluyó Miguel Vargas. República Dominicana ostenta la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU durante todo el mes de abril, período en el que ha propiciado un amplio diálogo sobre la amenaza que representa la pandemia del coronavirus

No hay comentarios: