sábado, 18 de abril de 2020

EL CONFLICTO FRONTERIZO ENTRE DOMINICANA-HAITI, AUN INEDITO, LOS TRATADOS-ACUERDOS Y SU CRONOLOGIA HISTORICA PARTIENDO DEL 1777 Y EL QUE PREVALECE TRATADO DE ARANJUEZ 1795



HISTORIA DE LAS FRONTERAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA 


Un poco más de Historia: **Cronologia de las Fronteras: 

España & Francia. 
Dominicana & Haiti.
Franklin Dominguez Cruz.
Historicista.

Por solicitud de los amigos en medio de la pandemia, espero aportar para conocer los acontecimientos de la isla, descubierta por Corsarios y llamada la Española, tan bailoteados por los intereses, primero de las Coronas de Europa, luego los intereses de dos naciones fundadas bajo indenpendencias entre; venganza y xenofobia, tergirversada con  guerra y traiciones. 


Ruedan historias diferentes porque aun no hemos podido  Dominicanos y Haitianos como hermanos, hilvanar una sociedad de criterios y grupos desarrollistas en la isla.

Continuacion de los tratados de Fronteras. #2.


El Tratado de Aranjuez fue interrumpido a partir del dia 22 de Julio del año 1795, en que la Corona Española cede a la Corona Francesa toda la parte este la isla mediante el Tratado de Basilea de la Ciudad Suiza, el 22 de Julio y se conoce en Santo Domingo el 8 de Octubre.


1800: Toussaint Louverture, traiciona a los Franceses, llegando  acuerdos con los Piratas Ingleses y toma Santo Domingo, ya en 1794 habia abandonado las filas del Rey de España y pasaba a la Francesa con el rango de General.


1801:Tousaint se proclamaba jefe supremo de la isla declarandola "unica e indivisible" y lanza por medio de una asamblea su Constitucion Insular.


1802-03: Ocupacion Francesa con el Gorbierno de Kerverseau. Alzamiento de esclavos apoyados por Hispanos. Sustitucion del General Frances. Apresamiento del Lider Revolucionario Tousaint Lourberture y llevado a Francia donde muere.



1804: Independencia de Haiti 
Jean Dessaline se proclama jefe supremo y se hace reconocer tambien en la zona del Cibao, aunque; los Franceses recuperan de nuevo la Region Norte.



1805: Invasion de Dessalines y   Cristobal en la retirada cometen los mas horribles crimenes, son recordados en los poblados Moca y Santiago. 


1808-09: Desembarco del General Juan Sanchez  Ramirez, en alianza con España y su regimiento en Puerto Rico. Capitulacion de los Franceses en la batalla de "Palo Incado" muere Jean Louis Ferrand cuñado de Napoleon  Bonaparte Emperador Su Magetad Imperial"

1814: El Tratado de Paris. 
Francia le devuelve a España la parte española de Santo Domingo, que le habia cedido en el año 1795.


España Boba....

1821: Proclamacion de Haiti Español. La Independecia Efímera, conciderado como el Padre del Pueblo Dr. José Nuñez de Caceres
Bajo el Protectorado de la Gran Colombia de Simon Bolivar este fué rechazado por su aliado haitiano Presidente Pedro Boyer.

1822: Invasion de Boyer, abolicion de la esclavitud y entrega de Tierra para todos los campesinos, intento de introducir Cultura y Nuevo aliados como los Cocolos a San Pedro de Macoris y los Negros de Boston a Samana
.

1824: Sublevacion de los Alcarrizos, luego de varios asesinatos como los de; las Hermanas Galíndez, por el Gobernador Borguellá. 

Provocó la indignacion de los habitantes de salida de Santo Domingo al cibao, donde tubo participacion el señor Jose Duarte Rodriguez (Padre de Juan Pablo) a través del cura de la antigua parroquia de los Alcarrizos.
Dicho movimiento fracasó y fueron sometidos a la obediencia, aplicandoles la ley del "Codigo Frances"

1838: Regreso de Juan Pablo  Duarte y Diez de Europa .
 Funda la Sociedad Secreta Trinitaria, utilisando los Simbolos Masones.



1844: Indenpendencia y Separacion  lograda, por los Trinitarios y la alianza táctica de Duarte, Buena Ventura Baez y el General Charles  Gerard  con el "Movimiento de Praslin" en la cercania de Puerto Principe.

1856: Final de las invasiones Haitianas donde se efectuaron 12 batalllas durantes 12 años consecutivos, las cuales fueron ganadas por el Ejercito Dominicano, encebezadas por Pedro Santana, Antonio Duvergé, Cabral y Baez, Sanchez, Mella,  Valerio, Imbert, Francisco Antonio Salcedo, entre otros; Generales,  Patriotas y todos los soldados hombres y mujeres que dieron su vida por la Republica Dominicana.


1863: Se Produce la Segunda Independencia o la verdadera independencia. El 16 de Agosto el Coronel Santiago Rodriguez Masagó, nacido en Dajabon hijo de Vicente Rodriguez y Josefa Masagó de origen Dominico-Haitiano.

Con el apoyo de Haiti, Conquitó de nuevo la nación con el "Grito de Capotillo" con 14 colosos desde la Frontera marchando hacia Sabaneta, con el floreo de la trompera se gueron acomulando   civiles en el trayecto, llegaron a Santiago, donde se agregaron los lideres de Guayubin y Monte Cristi, para reforzar a los Masones de Logia el Nuevo Mundo #5 de Santiago que se habian dublevado el 23 de Febrero, reunidas toda la region logran sacar para siempre el Imperio Español.

1874: El 9 de Noviembre se firmó entre ambas Republicas RD & RH.
El Tratado de Paz, Comercio, Navegacion y Extradicion. Dicha asamblea fue declarada nula por ambas naciones, primer intento de acercamiento fallido.

1882: El Pte. Ulises Herouaux ( Lilis) se entrevista con el Pte. Hipolite y acuerdan someter un arbitraje para resolver con un tratado los límites fronterizos. Segundo intento fallido.

1895: El Gobierno RD recurre al arbitraje al Vaticano mediante la
 intervencion del Papa Leon X111.

FInalmente la Iglesia propuso, que se alquilaran los terrenos que habia conquistados Tousaint, para albergar a 100 mil refugiados negros de Cuba y las Antillas. 

El Pte Ignacio Maria Gonzalez, acepta el inquilinato y el Papa declina continuar. 
Ojo (aqui comienza el problema de los territorios que finalmente los legaliza el Pte Trujillo,
con el Pte. Stenio Vincent en Dajabon-Ouanaminthe en 1936)

1901. Comision dominico-haitiana revisa situacion de las reclamaciones de Pitobert- San Sebastian. Donde el rio Masacre, rn una crecida se desvia formando un caño que corria paralelo al curso original del rio. 

Los haitianos alegaban que el caño era el verdadero y se apropiaron de los terrenos, alegaban que RD le amputaban terrenos, como se resolvió?

Una comision diplomatica. Por su interes histórico, explicaré esta parte con el apoyo del  Historiador Embajador Willian Paez Piantini* quien siempre ha apoyado mis indagaciones y viceversa.

"Se nombraron sendas comisiones e iniciaron sus trabajos desde la desembocadura del rio masacre en la Bahia Manzanillo, (antes pertenecia a Dajabon) hasta llegar a la confluencia del rio Capotillo o Bernard, donde la comision alegaba, que el curso de la frontera debia seguir el cause del rio Dajabon hasta su nacimiento, mientras los comisionados Dominicanos sustentaron el criterio debia ser el arroyo Capotillo. 

No hubo solucion equitativa , se suspendieron las negociaciones, sin embargo; se colocaron piramides desde la numero uno (1) hasta las (17) Fueron las Primeras que sirvieron como plan piloto para realizar el tratado fronterizo de limites 1929" ahi estan; estos Hitos de Pitober-San Sebastian, son diferentes.

1912: En Washington se inician encuentros diplomaticos, buscando un entendido. El Lic Jacinto J. Peynado, representó a RD y Solóm Menos, la Rep. De Haiti.

1929: El 23 de Enero de 1929 se firma el Tratado de Frontera, el Tratado de Paz y Amistad y Arbitraje entre ambos paises.

Fueron firmados por los Presidente Horacio Vaquez Lajara y Louis Bornó, quien fué primero Canciller RH y  embajador de Haiti en RD. Conto con mucho apoyo de su pariente y amigo el Pte. Vasquez.

1936: El Pte Trujillo y Stenio Vicent, firman un protocolo de revision, 
donde Trujillo cede los 6 mil kilomettos que alegaba RH.

Aunque; estos formaban parte del primer acuerdo entre España-Francia, propuesto por el Gobernador Jose Solano y Botes, llamado el Tratado de Aranjuez de 1777.

1937: El corte Peregil, la violacion del acuerdo de fronteras y limites, provocó la ira del Dictador Dominicano quien autorizo retirar todos los habitantes de origen haitiano de la linea de la Comunidad Fronteriza RD . 

Aquello fue considerado como incumplimiento al tratado de 
frontera y límites.

1942: Reunion de RLTM Dictador Dominicano y Stenio Vicent Dictador Haitiano, homólogos que ponen fin a los litigios. 
A estos dos mandatarios la historia,  aun no lo ponen en tela de juicios por haber negociado, con los intereses de estos pueblos y haber eliminado cientos de Vida humanas  para sacarle provecho politico y crear las más sangrientas dictaduras de America Latina.

Franklin Dominguez Cruz
Abril 13-2020 RD 
Fuentes:
** Cronologia de la Frontera Dominicana CNF 2003
* Historiador.

No hay comentarios: