martes, 21 de abril de 2020

CASI 2000 NEGOCIOS CERRADO POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL GOBIERNO



Casi 2,000 negocios cerrados por incumplimiento de medidas preventivas del Gobierno










Publicado
 por fuentes externas grupo Frontera 25

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló este martes que 1,861 negocios han sido cerrados hasta el momento por violación a las disposiciones de distanciamiento social y al toque de quedamedidas implementadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.  
En ese sentido, el funcionario señaló que 1,569 establecimientos comerciales fueron clausurados por violentar normas de distanciamiento social, mientras que 292 no acataron el toque de queda impuesto por el Poder Ejecutivo 
El Ministerio Público ha previsto que en los casos de reincidencia, se soliciten a los jueces del Poder Judicial medidas de coerción contra los infractores y así lo están haciendo”, indicó el también presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus. 
Montalvo exhortó a los miembros de la Policía y el Ministerio Público, “a seguir trabajando con ahínco para que todo aquel que viole las medidas de prevención y el toque de queda, sea sometido al régimen de consecuencias, de una forma u otra”.  
Cuidado con los estafadores
En cuanto al comercio electrónico, el ministro indicó que se ha observado un aumento de plataformas intermediarias y estafadores que intentan aprovechar la pandemia usando correos electrónicos con identidad robada de otros a tiendas web falsas, con productos y precios distorsionados.

Para alertar a los consumidores sobre estas malas prácticas, el Gobierno ha realizado recomendaciones para evitar las compras por impulso en línea y para proteger los datos personales de los ciudadanos y  hasta la fecha se han recibido unas 981 denuncias a establecimientos comerciales que se encuentran siendo procesados y que, de comprobarse su veracidad, serán debidamente sancionados.


En estos casos, dependiendo de la gravedad del hecho y las sanciones tipificadas por la norma, podrán recibir multas de hasta 500 salarios mínimos, es decir, más de $5 millones de pesos, explicó Montalvo.


En los casos de ventas de kits de detección rápida del coronavirus sin permiso sanitario, los infractores ya fueron sometidos penalmente, por lo que podrán recibir pena de prisión, en adición a la multa que asciende igualmente a más de $5 millones de pesos.


En ese sentido, Montalvo aseguró que ya han sido sancionadas 6 empresas y se han realizado 3 sometimientos penales por comercialización de productos destinados a la prevención sin permisos sanitarios.


En 25 casos se han iniciado formalmente procesos sancionadores contra farmacias, suplidores de insumos médicos y colmados, por incurrir en la especulación de precios de sus productos; se ha iniciado un proceso contra 2 plataformas en línea por no entregar mercancías pagadas ni reembolsar a los consumidores y se han suspendido temporalmente 2 colmados por violentar las disposiciones de distanciamiento social.

Insta a población evitar compras de pánico 
“Quiero asegurar nuevamente que no hay motivo para este tipo de acaparamientos”, así se expresó Gustavo Montalvo sobre las compras de pánico que ha realizado la población en las últimas semanas debido COVID-19.
El funcionario sostuvo que Pro Consumidor ha reforzado la vigilancia de toda la cadena de producción y distribución para asegurar la calidad y disponibilidad de alimentos y que no haya aumentos de precios injustificados.
Añadió que para ofrecer información certera a los consumidores sobre los precios, “se mantiene siempre actualizado el Sistema Dominicano de Información de Precios (SIDIP)”.

No hay comentarios: