miércoles, 1 de abril de 2020

EEUU VRS VENEZUELA: SE CALIENTA LA ZONA DEL CARIBE CON LOS EJERCICIOS MILITARES DE PRACTICA CON MIRAS A LANZAR UNA GRAN OPERACION MILITAR ANTINARCOTICO EN EL CARIBE CON VENEZUELA EN MIRA TAMBIEN MEXICO




EEUU lanza gran operación militar en el Caribe con Venezuela en la mira



Foto: Stephanie Contreras- U.S. Navy via Getty Images
MIAMI, EEUU.- Estados Unidos está moviendo barcos y otras fuerzas navales hacia Venezuela en el marco de la mayor operación antinarcóticos que se recuerde en la zona y luego de que acusara judicialmente al que llama dictador y narcoterrorista Nicolás Maduro y ofreciera por su captura una recompensa de 15 millones de dólares.
Se le acusa de liderar un régimen corrupto que lidera una conspiración narcoterrorista responsable del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos, aproximadamente la mitad por mar, según Washington.
El presidente de EEUU, Donal Trunp, detalló que las operaciones militares ya han comenzado y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportan efectivos castrenses e información de inteligencia. El despliegue bélico se efectúa en aguas caribeñas y también del Océano Pacífico, porque involucra acciones contra el narcotráfico mexicano.
El inmenso despliegue militar se produce en momentos en que Maduro intensifica sus ataques contra el presidente interino reconocido por casi 60 naciones, Juan Guaidó. El jefe de la fiscalía de Maduro ordenó a Guaidó que se presente este jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado, citación que este ya rechazó.
Maduro rechazó a su vez la propuesta previa al despliegue militar anunciada por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para crear un consejo de cinco miembros sin Maduro y sin Guaidó para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones dentro de un año.
Guaidó reaccionó de inmediato en las redes sociales y también su embajador en Washington.
El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para eliminar a Maduro, incluidas las militares.
Este despliegue naval se produce dos días después de que uno de los barcos patrulleros navales de Venezuela se hundiera después de chocar con un crucero con bandera portuguesa cerca de una isla controlada por Venezuela.
Maduro acusó al barco de actuar agresivamente y dijo que posiblemente llevaba «mercenarios» en busca de su expulsión del poder.
El comandante del Estado mayor conjunto de los Estados Unidos, general Mark Milley, aseguró a su vez que se trata de una «guerra contra la pandemia del COVID-19, los terroristas y también los carteles de la droga».
«De acuerdo a informaciones de inteligencia que manejamos, los carteles de droga van a intentar aprovecharse de la pandemia del COVID-19 para introducir mayores cantidades de droga a nuestro país», dijo el comandante y anunció que «buena parte de la operación para impedirlo ya está desplegada en este momento».
A la par, el propio presidente de EEUU, Donald Trump, anunció «el incremento de las operaciones del Comando Sur», que supervisa las actividades de defensa en Latinoamérica y el Caribe, alegando que los carteles de la droga efectivamente intentan aprovechar la pandemia de la COVID-19.
«Hoy (miércoles) Estados Unidos está lanzando operaciones antinarcóticos reforzadas en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de las drogas ilegales», dijo Trump en la Casa Blanca.
«No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo la vida de los estadounidenses», agregó.
Trump dijo que ya se están desplegando más destructores de la Marina, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, que se suman a las patrullas de la Guardia Costera con el objetivo a rastrear y confiscar drogas provenientes de América Central y Sudamérica.
El mandatario habló junto al secretario de Defensa Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, el fiscal general, Bill Barr, y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.
Según explicaron, el foco está puesto en el «régimen corrupto» de Maduro y su supuesta colaboración con narcotraficantes colombianos para enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar.
Maduro habla de «manipulación horrorosa» –
Desde Caracas, Maduro deploró la «escalada contra Venezuela» cuando Estados Unidos vive una «crisis humantaria» por el brote del coronavirus.
«Es una manipulación horrorosa, miserable de Donald Trump para tratar de desviar la atención», dijo la noche de este miércoles en un programa de televisión conducido por el número dos del oficialismo, Diosdado Cabello, también acusado de «narcoterrorismo» por los fiscales estadounidenses que ofrecen por él una recompensa menor, de 10 millones de dólares.
Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, saludó que «por primera vez en décadas las autoridades de Estados Unidos se dispongan a tomar acciones para resguardar sus fronteras históricamente permeables, descuidadas y vulnerables», señalando que «miles de toneladas anuales de drogas» ingresan provenientes de su «aliado» Colombia.
Infobae de Argentina aseguró que «se desplegarán destructores misilísticos de la clase Arleigh Burke, columna vertebral de la marina estadounidense, que operarán tanto en frente a las costas de Venezuela como también en el Pacífico. No estaba claro, sin embargo, cuantos de estas naves serán empleadas». (Con información de EFE, AFP, Infobae y otras fuentes).

No hay comentarios: